Partido Ortodoxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Ortodoxo
Fundación 1947
Disolución 1952
Ideología política Nacionalismo cubano, Marxismo
Sede La Habana

El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) o Partido Ortodoxo fue un partido político cubano fundado el 15 de mayo de 1947 por Eduardo Chibás. Fue, junto con el Partido Auténtico, uno de los dos partidos principales de Cuba antes de la Revolución cubana. En 1951, tras el suicidio de Eduardo Chibás, el liderazgo del partido quedó en cabeza de Emilio Ochoa.

Acción política[editar]

El Partido Ortodoxo era tradicionalmente opositor del Partido Auténtico, dirigido por entonces por Carlos Prío Socarrás, ya que Chibás, se había separado precisamente del Partido Auténtico debido a la corrupción que denunciaba en sus dirigentes.

Tenía como lemas «Vergüenza contra dinero» y «Prometemos no robar» y como símbolo una escoba que barría todos los males de un estado corrupto. Sostenía una ideología fundada en el antiimperialismo y la lucha contra la corrupción política.

Hugo Mir Laurencio fue fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) y primer presidente de la Juventud Ortodoxa en 1947.

En 1951, cuando Chibás se suicidó, era un consenso generalizado que se trataba del político con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que debían realizarse en abril de 1952. Muerto Chibás, todo parecía indicar que el candidato ortodoxo Roberto Agramonte sería el triunfador, pero elecciones fueron interrumpidas un mes antes debido al golpe de estado que derrocó a Prío Socarrás, del Partido Auténtico, e impuso como dictador a Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

El 2 de junio de 1953 el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás, presidente del Partido Auténtico, y Emilio Ochoa, presidente del Partido Ortodoxo, junto a líderes de otras tendencias, firmaron la Carta de Montreal o Pacto de Montreal estableciendo un programa político mínimo frente a Batista: restablecimiento de la Constitución de 1940, convocatoria a elecciones libres sin Batista y formación de un gobierno provisional que ordenara el llamado a elecciones.

El 26 de julio de 1953 una importante cantidad de miembros de la Juventud Ortodoxa, dirigidos por Fidel Castro, por entonces referente de los jóvenes ortodoxos, participaron del asalto al Cuartel Moncada.

Otros miembros destacados del Partido Ortodoxo fueron Hugo Mir Laurencio, Roberto Agramonte, José Pardo Llada, Pepe Suárez, Manuel Dorta Duque, Fidel Castro, Jorge Mañach, Manuel F. Gran, Fernando Ortiz, Vicentina Antuña, Pastor Albear, Carlos Israel Cabrera Rodríguez, José Smith Comas, Tomás David Royo Valdéz, Cándido González Morales, Miguel Saavedra Pérez, Ñico López, René Bedia Morales, Eduardo Reyes Canto, René Orestes Reiné García, Noelio Capote Figueroa, Andrés Luján Vázquez ("Chibás"), Armando Mestre Martínez, Juan Manuel Márquez, Haydée Santamaría, Huber Matos, entro otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Fuimos el inicio. Documental realizado por Julio Suárez en 2007 sobre el asalto al Cuartel Moncada de 1953.