Emilio Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Ochoa en 1940

Emilio "Millo" Ochoa (1907-2007) nace el 4 de julio de 1907 en Holguín, Cuba, en el seno de una familia humilde. Desde pequeño compaginó su trabajo como despalillador de tabaco y los estudios, termina su bachillerato en la Ciudad de Santiago de Cuba y en 1937 culmina la carrera de Estomatología graduándose en la universidad Santiaguera.

Participa en las luchas estudiantiles contra el régimen de Gerardo Machado, que le servirán de introducción a su incansable actividad política. Ya en 1939 es elegido a la asamblea constituyente representando al Partido Auténtico del que fue uno de sus fundadores.

Fue senador republicano entre los años de 1940-1948 y fue arrestado 32 veces en Cuba por sus convicciones políticas. Fundador del Partido Ortodoxo, tras el suicidio de Eduardo Chibás en 1951 asume la dirección del partido.

En 1960 defecta de Cuba después de declarar que la Revolución cubana no era una revolución comunista sino una "revolución de mafiosos". Sin embargo, regresa un año después creyendo que la invasión de Bahía de Cochinos permitiría la restauración de la democracia y su tan añorada constitución. Años después retoma el camino del exilio, primeramente hacia Venezuela y luego hacia los Estados Unidos, donde se instala definitivamente.

En el exilio, como tantos cubanos en su situación, tuvo que ejercer diferentes ocupaciones: taxista, mensajero, profesor de español.

Durante toda su vida siempre mantuvo la misma actitud con respecto al futuro de Cuba; creía firmemente en un futuro sin Castro y en la restauración de la Constitución de 1940 con necesarias enmiendas.

Fallece el 27 de junio de 2007 en la ciudad de Miami. Con su muerte desaparece el último de los 81 asambleístas que redactaron la célebre Constitución del 40 en Cuba.

Enlaces externos[editar]