Érik Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Érik Morales
Erik Morales.jpg
Nombre Érik Isaac Morales Elvira
Nacimiento 1 de septiembre de 1976 (38 años)
Tijuana, Baja California
Apodo El Terrible
Estilo Ortodoxo
Peso Superligero
Estatura 1.73 cm
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Estadísticas
Total 61
Victorias 52
 • Por nocaut 36
Derrotas 9
Empates 0
No presentado 0
[editar datos en Wikidata ]

Érik Isaac Morales Elvira (Tijuana, Baja California, 1 de septiembre de 1976) conocido en el mundo como El Terrible, es un Ex-boxeador mexicano. Es el primer boxeador nacido en México en ganar títulos mundiales en cuatro distintas divisiones de peso. Es ex-campeón mundial de peso Superligero del CMB, peso Superpluma del CMB y FIB, peso Pluma del CMB, así como peso Supergallo del CMB y OMB. Érik Morales ha derrotado 17 diferentes campeones mundiales a lo largo de su carrera. Es famoso por sus trilogías con el también reconocido campeón en tres divisiones Marco Antonio Barrera, y con el famoso campeón en ocho divisiones Manny Pacquiao. La lista ESPN's 50 Greateast Boxer Of All Time (50 Grandes Boxeadores de Todos los Tiempos) lo ubicó en el puesto 49.

Inicios[editar]

Érik Morales nació en la Zona Norte, Tijuana, México. Bajo la tutela de su padre José Morales quién también fue boxeador, Erik inició en el boxeo a la edad de 5 años. Antes de debutar como profesional logró un impresionante récord amateur de 114 peleas, con 108 victorias y 6 derrotas. Morales debutó como profesional a la edad de 16 años derrotando por nocaut a José Orejel en dos asaltos. En 1995 consiguió su primer título, el Campeonato Nacional de peso Supergallo, ante el capitalino Enrique Júpiter noqueándolo en 6 episodios.

Supergallo[editar]

Entre 1993 y 1997, ascendió rápidamente en las clasificaciones de peso Supergallo, ganando 26 combates y 20 de ellos antes del límite; incluyendo victorias sobre los ex-campeones mundiales Hector Acero Sánchez, y el veterano Kenny Mitchell. Durante este periodo firmó un contrato con el promotor Bob Arum

Érik Morales vs Daniel Zaragoza[editar]

El 6 de septiembre de 1997 en el Country Coliseum de El Paso Texas, Érik Morales tuvo su primer oportunidad por un título absoluto frente al legendario Daniel Zaragoza. Zaragoza contaba con 39 años de edad, aun así había defendido de manera exitosa su cinturón desde 1995. A pesar de contar con 39 años Zaragoza no rehuyó al combate ante un prometedor Morales de 21, sin embargo "El Terrible" ganó por un nocaut en el round 11 y así, a la corta edad de 21 años obtuvo su primer título mundial, el de peso Supergallo del CMB. En sus siguientes tres defensas Érik logró triunfos de forma categórica.

Érik Morales vs Junior Jones[editar]

El 12 de septiembre de 1998 en la Plaza de Toros de Tijuana, Érik enfrentó al doble campeón mundial Junior Jones. Jones había acomulado un récord de 35 victorias y 0 derrotas contra peleadores mexicanos, también había derrotado en dos ocasiones a Marco Antonio Barrera por el cinturón Supergallo de la OMB. Esta pelea prometía ser una dura prueba para Morales. El combate fue parejo durante los primeros episodios, pero en el cuarto asalto Morales sacudió la cabeza de Jones con dos fuertes derechas consecutivas que lo mandaron a la lona. Jones se levantó, pero Morales no le permitió recuperarse y continuó asestando fuertes derechas, por lo que el referí detuvo la pelea. La contundente victoria frente a Jones afianzó más la carrera de Érik, grandes peleas se avecinaban para él.

En 1999 Érik Morales continuó de manera exitosa las defensas de su título: el 13 de febrero en el Thomas & Mack Center en Las Vegas Nevada, vence a Ángel Chacón por nocaut en 2 rounds; el 8 de mayo en el Hilton Hotel de Las Vegas derrota a Juan Carlos Ramírez en 9 rounds; el 31 de julio en la Plaza de Toros de Tijuana derrotó por nocaut técnico al filipino Reynante Jamili; y el 31 de octubre en el Joe Louis Arena en Detroit Michigan, realizó su octava defensa derrotando por decisión unánime al ex-campeón mundial irlandés Wayne McCullough. Con únicamente 23 años Érik Morales ya era considerado el mejor boxeador en el peso Supergallo, por eso se programó para febrero del 2000 una función que se volvería una rivalidad clásica en la historia del boxeo, el combate contra el campeón Supergallo de la OMB: Marco Antonio Barrera.

Érik Morales vs Marco Antonio Barrera 1[editar]

El 19 de febrero del 2000 en Las Vegas Nevada Érik Morales protagonizó “La pelea del año” escenificada contra Marco Antonio Barrera donde se disputaron los dos cinturones que ambos pugilistas ostentaban, los supergallos del CMB y el OMB. Morales derrotó a Barrera por puntos manteniendo su calidad de invicto.

Pluma[editar]

Morales vs Guty Espadas Jr[editar]

En 2001 arrebató al yucateco Gustavo “Guty” Espadas el cinturón Pluma por decisión.

Erik Morales vs Marco Antonio Barrera 2[editar]

Es ante Marco Antonio Barrera y nuevamente en Las Vegas, Nevada cuando Morales pierde el invicto, en una pelea que tuvo que irse a la decisión de los jueces el 22 de julio de 2002.

Superpluma[editar]

El 16 de noviembre del 2002 reconquistó la corona pluma del CMB por puntos ante Paulie Ayala, hace dos defensas exitosas, el 28 de febrero del 2004 gana su tercer cinturón mundial, el superpluma CMB ante su compatriota Jesús "El Matador" Chávez por puntos, unifica la corona del CMB y de la FIB superpluma ganándole a Carlos Hernández el 31 de julio del 2004.

Erik Morales vs Marco Antonio Barrera 3[editar]

El 27 de noviembre de 2004 en el MGM Grand de Las Vegas Nevada, Érik Morales expuso su título Superpluma del CMB ante su eterno rival Marco Antonio Barrera. Fue un combate emocionante y un gran final para la trilogía Morales-Barrera que había iniciado 4 años atrás y que impulsó a ambos a las más altas esferas del boxeo mundial. La noche de la contienda Morales tuvo un peso no oficial de 143 libras en tanto que Barrera marcó 132 libras, Morales apostó por el poder en sus puños mientras que Barrera por la velocidad y movilidad, un claro indicador de lo que cada uno había planificado. Los primeros 5 asaltos fueron cerrados, Morales conectó fuertes uppercuts y rectos a la cabeza y al cuerpo de su rival, mientras que Barrera atizó con veloces combinaciones el rostro de Morales quien no logró quitárselas toda la noche. El round 6 Barrera lució mas efectivo usando combinaciones muy rápidas que se estrellaron en Morales, quien a su vez no encontraba los espacios para castigar a Barrera de forma clara. El round 7 y 8 Morales lució mejor pues conectó a Barrera con fuertes rectos al rostro que lo hicieron retroceder. En los asaltos finales ambos se conectaron fuertes golpes. El combate finalizó con puntuaciones de 114-114 113-115 y 114-115 a favor de Marco Antonio Barrera, de esta forma Érik Morales perdía el cinturón Superpluma del CMB.

Erik Morales vs Manny Pacquiao 1[editar]

Su siguiente pelea fue el 19 de marzo del 2005 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. Érik Morales llegaba a la pelea con la dura prueba de medirse ante la nueva figura del boxeo mundial: Manny Pacquiao quien de manera contundente había propinado en 2003 un nocaut técnico a Marco Antonio Barrera. A pesar de que Morales parecía ir a la baja luego de su tercer pelea contra Barrera que finalizó en derrota, eso no impidió que "El Terrible" brindara la que probablemente fue su mejor exhibición de boxeo arriba de un ring: Morales exhibió su fuerza, técnica y valor; una demostración brillante de un boxeador en la cima de sus capacidades. El round 1 no fue de estudio, Pacquiao se mostró sumamente agresivo con golpes potentes a las zonas blandas y ráfagas al rostro de Morales quien las logró eludir, sin embargo Morales no rehuyó al intercambio y se fajó haciendo retroceder por momentos al peligroso filipino. El round 2 Morales comenzó a tomar el control de las acciones pues mantuvo su distancia cuando así lo decidió y Pacquiao no podía hacer su pelea en el espacio corto, pues cada vez que realizaba una serie de golpes Morales los contestaba con mejor colocación. Los siguientes asaltos Morales tuvo un claro dominio de la pelea, pues mantuvo perfectamente a raya al filipino gracias a sus desplazamientos y a sus certeros rectos de derecha e izquierda, pero tampoco renuncio al combate en corto donde también anuló a Pacquiao con combinaciones de golpes potentes al rostro que por instantes dejaban al "Pac-man" inerme. El round 6 Pacquiao totalmente ensangrentado se vio sumamente superado por la efectividad y fuerza en los envíos de Morales, quien a su vez resistió la pegada del filipino. El asalto 9 fue espectacular, Pacquiao a pesar de estar muy lacerado de rostro se mostró aún agresivo y lanzó gran cantidad de golpes que hacían retroceder a Morales aunque pocos los conectaban de lleno, en tanto que "El terrible" atacó con uppercuts y rectos que sin variar chocaban contra el rostro de Pacquiao cuya guardia era inoperante. El round 12 ambos se fajaron de forma impresionante, "El terrible" a pesar de tener ventaja en las tarjetas se metió en el terreno de su rival, dándose el lujo incluso de cambiar su guardia para intercambiar golpes limpiamente con el peligroso filipino, quien aun así no lo pudo derribar; aquella noche Morales brindó una lección de boxeo. De esta manera "El terrible" obtuvo una clara decisión unánime ante un rival de época como Pacquiao; Erik obtuvo el cinturón vacante internacional del CMB en peso Superpluma.

Ligero[editar]

Erik Morales vs Zahir Raheem[editar]

El 10 de septiembre de 2005 en el Staples Center de Los Ángeles California, Érik Morales volvió al cuadrilátero para enfrentar a Zahir Raheem por el título internacional de peso Ligero del CMB. "El Terrible" partía como claro favorito para vencer a un púgil poco conocido como Raheem. Sin embargo la contienda tuvo un desarrollo distinto. Durante la pelea Raheem asumió el papel defensivo, se movió constantemente en el ring y aprovechó cada contragolpe para conectar golpes con velocidad. Morales a pesar de presionar a su rival los doce asaltos, no logró ejercer un dominio claro de las acciones, ni poner en malas condiciones al escurridizo Raheem. Al término de los 12 episodios, las tarjetas de los jueces marcaron una clara decisión unánime a favor de Zahir Raheem. El resultado de la pelea fue uno de los más inesperados del año.

Regreso a Superpluma[editar]

Erik Morales vs Manny Pacquiao 2[editar]

Decidió volver a Superpluma para concederle la revancha a Manny Pacquiao. La función fue el 21 de enero del 2006 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada. Los primeros 5 rounds fueron muy parecidos a la primera pelea, con Morales manteniendo de manera inteligente la distancia con jab, y aunque por lapsos Pacquiao utilizaba su velocidad para conectar golpes sólidos, la respuesta de Morales era inmediata y sumamente efectiva, tanto así que logró ejercer un dominio abrumador sobre el filipino. Todo parecía indicar que Morales tendría una victoria clara. Sin embargo en el round 6 las cosas cambiaron de manera drástica, pues ambos se fajaron de manera impresionante pero Pacquiao conectó varios golpes muy potentes al rostro de Erik, quien resistió el castigo pero no logró conectar a Pacquiao con la misma efectividad. En los siguientes asaltos continuo el intercambio, tanto así que hasta el noveno asalto ambos habían conectado la misma cantidad de golpes que en toda la pelea anterior; sin embargo a medida que la pelea avanzaba la condición física de "El Terrible" disminuía a un ritmo alarmante, mientras que Manny Pacquiao también lastimado continuaba con la misma agresividad. Los asaltos pasaban y Morales no lograba ejercer nuevamente un dominio sobre su rival. Para el final de round 9 Érik Morales está claramente muy exhausto. Finalmente poco antes de terminar el round 10, Morales esquiva una combinación del filipino, pero queda mal parado con la cabeza muy abajo, Pacquiao aprovecha y conecta con un cruzado de izquierda a Morales que retrocede, pierde el equilibrio y cae a la lona por primera vez en su carrera. A pesar de estar mareado, lastimado y cansado, Morales se levanta antes de la cuenta de protección solo para que Pacquiao arremeta sobre él con todas fuerzas, obligando a referí detener la pelea. De esta forma Morales pierde por nocaut técnico en 10 rounds.

Erik Morales vs Manny Pacquiao 3[editar]

El 18 de noviembre del 2006, en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, protagonizó el último capítulo de la trilogía de combates contra Manny Pacquiao. La pelea fue pactada en 129 libras. A pesar del esfuerzo que requería marcar el límite acordado, Morales generó grandes expectativas debido a su fuerte entrenamiento, puesto que en la anterior contienda su preparación no había sido óptima . En la ceremonia de pesaje ambos marcaron 129 libras. El día del combate Morales subió al cuadrilátero pesando 139 libras, mientras que Pacquiao llegó hasta 144 libras. Por primera vez en sus enfrentamientos Pacquiao llevaba ventaja en el peso, había ganado masa muscular y su velocidad no había disminuido. La balanza se inclinaba hacia un costado. El primer asalto fue parejo, Morales con golpes de izquierda atacó continuamente el rostro de su adversario, pero Pacquiao mostraba su característica velocidad y hacía su combinación de dos golpes rectos para vulnerar la guardia de Morales. El segundo asalto la ofensiva de Morales dio resultado pues hizo retroceder a Pacquiao, pero los ataques del filipino también fueron muy efectivos y llegaron constantemente al rostro del tijuanense, hasta que en un intercambio, Pacquiao sorprendió a Morales con un golpe recto de izquierda e inmediatamente se movió hacia las sogas, Morales fue tras él y lo atacó con vehemencia, Pacquiao recibió los primeros envíos pero esquivó el resto, mientras con un golpe curvo de izquierda conectó de lleno en la sien a Morales, quien quedó detenido por las cuerdas pero tocó la lona. El final del round siguió con el ritmo impresionante y los dos atizando fuerte. En el round 3 Morales nuevamente comenzó a boxear a la distancia, pero Pacquiao entraba y salía con mucha velocidad; tanto así que Morales cayó a la lona nuevamente por una poderosa combinación de dos rectos de Pacquiao. Aún debilitado Morales fue al intercambio y logró conectar al filipino, sin embargo Pacquiao hizó nuevamente la misma combinación de rectos y volvió a derribarlo. Esta vez Morales decidió esperar a que pasara la cuenta de protección, perdiendo por nocaut en el minuto 2:57 del tercer asalto.

Regreso a Ligero[editar]

Erik Morales vs David Díaz[editar]

El 4 de agosto del 2007 en el Allstate Arena de Chicago Illinois, se enfrentó a David Díaz por el campeonato mundial de peso Ligero del CMB, buscando 4 títulos en distinta división y un gran final a su carrera deportiva. La pelea tuvo un tinte de controversia. El episodio 1, "El Terrible" envió a la lona a Díaz con un potente cruzado de derecha, sin embargo dos de los tres jueces solo anotaron el round 10-9, a pesar de que Díaz no había dominado el asalto. En el transcurso de la pelea Morales boxeo moviéndose sobre el cuadrilátero y realizando combinaciones fuertes que se estrellaban constantemente en el rostro de Díaz, quien a su vez usaba su corpulencia para empujar a Morales contra las cuerdas y golpearlo al cuerpo. El referí fue muy permisivo al no advertir a Díaz, quien constantemente usaba golpes a la nuca. Las puntuaciones finales fueron 114–113, 115–113 y 115–112; todas en favor del local David Díaz. Aunque la mayor parte de la pelea Érik Morales dominó e hizo combinaciones más efectivas, los jueces solo vieron el boxeo limitado y tozudo de Díaz. Luego de la pelea "El Terrible" anunció su retiro del boxeo profesional, dejando tras de sí una brillante carrera y una estela de difícil de igualar.

Regreso al Boxeo[editar]

"El Terrible" Morales durante su pelea contra José Alfaro, realizada en 2010.

Triunfal Regreso Erik Morales vs José Alfaro[editar]

El 27 de marzo de 2010, "El Terrible "Morales regresó al boxeo profesional después de poco más de 2 años de ausencia, peleando contra el ex-campeón mundial de peso Ligero José Alfaro de Nicaragua. La pelea se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, con un triunfo por decisión unánime sobre Jose Alfaro, para coronarse con el cinturón internacional Wélter del Consejo Mundial de Boxeo.

Superligero[editar]

Erik Morales vs Marcos Maidana[editar]

El 10 de abril de 2011, en el Hotel MGM, en Las Vegas, Estados Unidos, Érik Morales se enfrentó a Marcos René Maidana por el título mundial interino Superligero de la AMB. Inicialmente los pronósticos apuntaban a una victoria contundente por KO del duro pegador Maidana. En el primer round Maidana salió a buscar un rápido nocaut, empujando a Morales contra las sogas y golpeando al cuerpo, así conectó un fuerte uppercut que inflamó seriamente el ojo derecho de Érik, sin embargo Morales absorbió el castigo y comenzó a boxear a su rival. Luego del tercer asalto, y aun con la visibilidad dañada "El Terrible" comenzó a dominar la pelea y dio algunos destellos de su gran nivel boxístico; usaba continuamente el jab, y con la guardia bien ceñida lanzaba combinaciones limpias y potentes directamente al rostro de Maidana, quien por momentos retrocedía hacia las cuerdas con piernas temblorosas y abrazaba para poder mantenerse de pie. A pesar de conectar mejores golpes, luego del asalto 11, Morales claramente más agotado bajo su ritmo de pelea dándole la iniciativa a Maidana, quien estuvo más activo los últimos asaltos. En la decisión final un juez anotó 114-114, y los otros dos jueces 116-112 en favor de Maidana. Después de la contienda Morales buscó la revancha inmediata, pero Maidana rechazó la oferta y prefirió hacer una pelea en su país. A pesar de la derrota Érik Morales demostró que aunque su condición física no era la misma, su técnica permanecía casi intacta y era capaz de obtener otro título mundial.

Erik Morales vs Pablo César Cano[editar]

Volvió al cuadrilátero el 17 de septiembre de 2012 en Las Vegas para enfrentar al joven Pablo César Cano. Esta pelea era una nueva oportunidad para lograr un nuevo título mundial, ahora en Superligero. Durante la pelea Morales, mucho más experimentado, controló el ritmo de pelea y lastimó severamente el rostro del impetuoso Cano con combinaciones potentes y certeras. Pablo Cano por su parte no logró presionar los suficiente a Morales como para ponerlo en peligro. Finalmente la pelea fue detenida en el décimo asalto cuando Cano con un pómulo sumamente lácerado y un corte profundo en la ceja no pudo combatir más. De esta forma Érik se convirtió en el primer mexicano en lograr 4 títulos mundiales en distintas divisiones de peso, todos sus cinturones fueron absolutos y avalados por el CMB. Después de la contienda "El Terrible" se mostró satisfecho y se concentró en realizar la primer defensa de su campeonato, para después buscar una pelea importante en la misma división Superligero o en la división Wélter.

Erik Morales vs Danny García 1[editar]

El 24 de marzo de 1012, en el Reliant Arena de Houston, Texas; Érik Morales enfrentó al joven estadounidense de origen puertoriqueño Danny García. Morales perdió el título mundial en la báscula al exceder en 2 libras el límite de la división, de esta forma el título solo estaba en juego para García. Finalmente luego de una pelea pareja, "El Terrible" fue derrotado por decisión unánime en 12 asaltos. Érik Morales fue superado por la juventud e ímpetu de Danny García, quién 12 años más joven, superó algunos sobresaltos y gracias a su velocidad y determinación logró arrebatarle el campeonato.

Erik Morales vs Danny García 2[editar]

El 20 de octubre de 2013 en el Barclays Center de New York; Morales se midió nuevamente a Danny García. El inicio de la pelea fue parecido a la primer contienda, ambos en el centro del cuadrilátero buscando algún espacio para colocar una buena combinación. Algunos buenos golpes de "El Terrible" hicieron retroceder a García, pero inmediatamente hubo respuesta; casi al final del tercer asalto García logró conectar plenamente un potente golpe ascendente al rostro de Morales quién trastabilló y retrocedió hacia las cuerdas, pero esquivó los demás envíos de García. Morales regresó a su esquina lastimado. El cuarto asalto, Morales decidió fajarse con García, quien para ese momento era muy rápido para Morales. A pesar de tener ímpetu, "El Terrible" ya no tenía el físico necesario para revertir el resultado, y en un intercambio, recibió un gancho de izquierda al rostro que lo arrojó a las cuerdas, por lo que el referí intervino de inmediato decretando el final de la contienda. Al final de la pelea "El Terrible" le agradeció al público por el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria; también declaró que esa fue su última pelea en los Estados Unidos y que solamente regresaría al cuadrilátero en su pelea de despedida en su natal Tijuana, Baja California.

En junio de 2014 hizo oficial su retiro del boxeo profesional. A pesar de tener la opción de realizar un combate de despedida en Tijuana, la tierra que lo vio nacer, tomó la importante decisión debido a que quería pasar más tiempo con su familia.

Carrera en Retrospectiva[editar]

A lo largo de su carrera, Érik Morales logró ganar títulos mundiales en 4 divisiones distintas de peso; pertenece a la lista de boxeadores que han logrado coronarse en 4 o más divisiones, entre los que se encuentran Roberto Durán, Sugar Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, entre otros. Derrotó a 15 distintos campeones mundiales, incluyendo a los futuros miembros del Salón Internacional de la Fama del Boxeo: Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao. El ranking anual de los mejores boxeadores "libra por libra", publicado por la revista The Ring lo ubicó en el puesto: 9° en el año 2000, 10° en 2001, 7° en 2002, 8° en 2003, 8° en 2004 y 6° en 2005. Logró su primer campeonato mundial a los 21 años, boxeó en 5 distintas divisiones de peso; protagonizó "La Pelea del Año" en el 2000 y 2004, tuvo una trilogía memorable en contra de Marco Antonio Barrera, en especial el primer combate, que es considerado por analistas de boxeo como una de las mejores 10 peleas en la historia del boxeo; además fue el primer mexicano en fajarse y derrotar al astro filipino Manny Pacquiao.

Estilo[editar]

Erik Morales es uno de los máximos exponentes mexicanos en la historia del boxeo, equiparable a figuras de la talla de Rubén Olivares, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, etc. Dotado de una técnica superior, poder en sus puños, reflejos, una guardia bien estructurada, movimiento de cintura, y sobre todo valor. Su boxeo consistía en un ataque inteligente y contundente: dueño de una fuerte pegada, no sólo se valía de esta, también de la velocidad y sobre todo la colocación de sus golpes para sorprender al rival con combinaciones de 4 a 5 envíos consecutivos. Utilizaba un gran repertorio de golpes, sobre todo rectos y uppercuts, ejecutados en veloces combinaciones en corta y larga distancia. También hay que remarcar que su estado físico le permitía mantener un ritmo de pelea incesante, fajándose los 12 asaltos en algunas de sus contiendas. Sus características defensivas, eran también sobresalientes, una guardia siempre bien ceñida, un movimiento de cintura constante acompañado de desplazamientos precisos sobre el cuadrilátero, para atacar a su rival por distintos flancos, moverse y contraatacar efectivamente. A pesar de tener grandes cualidades técnicas, Érik Morales era un boxeador emocionante, agresivo; buscaba el intercambio de golpes en corto, o también usar la distancia y con velocidad penetrar la defensa del rival con combinaciones de sólidos golpes rectos.

Récord Profesional[editar]

52 Ganadas (36 KOs), 9 Derrotas
Res. Oponente Tipo Rd., Tiempo Fecha Localidad Notas
D Bandera de los Estados Unidos Danny García KO 4(12) 2012-10-20 Bandera de los Estados Unidos Barclays Center, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos Por los Títulos Mundiales del WBC, de la WBA y de The Ring.
D Bandera de los Estados Unidos Danny García UD 12(12) 2012-03-24 Bandera de los Estados Unidos Reliant Arena, Houston, Texas, Estados Unidos Pierde el Título Mundial Superligero del WBC por superar en
2 lb el límite de la división.
G Bandera de México Pablo Cesar Cano KO 10(12) 2011-09-17 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Superligero del WBC
D Bandera de Argentina Marcos Maidana DM 12(12) 2011-04-09 Bandera de los Estados Unidos MGM, Las vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Superligero de la WBA
G Bandera de la República Dominicana Francisco Lorenzo UD 12(12) 2010-12-18 Bandera de México Estadio Caliente, Tijuana, Baja California, México Título Mundial Plata Superligero del WBC
G Bandera de Escocia Willie Limond KO 6(12) 2010-09-11 Bandera de México Arena México, Ciudad de México, México Título Mundial Plata Superligero del WBC
G Bandera de Nicaragua Jose Alfaro UD 12(12) 2010-03-27 Bandera de los Estados Unidos La Explanada Del Palacio Municipal, Monterrey, México Título Internacional Welter del WBC
D Bandera de los Estados Unidos David Díaz UD 12(12) 2007-08-04 Bandera de los Estados Unidos Allstate Arena, Rosemont, Illinois, Estados Unidos Título Mundial Ligero del WBC
D Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao KO 3(12) 2006-11-18 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Internacional Superpluma del WBC
D Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao TKO 10(12) 2006-01-21 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Internacional Superpluma del WBC
D Bandera de los Estados Unidos Zahir Raheem UD 12(12) 2005-09-10 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Angeles, California, Estados Unidos Título vacante Internacional Ligero del WBC
G Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao UD 12(12) 2005-03-19 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Internacional Superpluma del WBC.
Título vacante Superpluma del IBA.
D Bandera de México Marco Antonio Barrera MD 12(12) 2004-11-27 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Superpluma del WBC
G Flag of El Salvador.svg Carlos Hernández UD 12(12) 2004-07-31 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Superpluma del WBC. Título Mundial Superpluma del FIB
G Bandera de México Jesus Chavez UD 12(12) 2004-02-28 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Superpluma del WBC
G Bandera de México Guty Espadas Jr. KO 3(12) 2003-10-04 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Angeles, California, Estados Unidos Eliminatoria Título Mundial Superpluma del WBC
G Bandera de los Estados Unidos Fernando Velardez TKO 5(12) 2003-07-31 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Pluma del WBC
G Bandera de los Estados Unidos Eddie Croft TKO 3(12) 2003-2-22 Bandera de México Plaza México, México City, Distrito Federal, México Título Mundial Pluma del WBC
G Bandera de México Paulie Ayala UD 12(12) 2002-11-16 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Pluma del WBC
D Bandera de México Marco Antonio Barrera MD 12(12) 2002-06-22 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Pluma del WBC
G Bandera de Corea del Sur In-Jin Chi UD 12(12) 2001-07-31 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Angeles, California, Estados Unidos Título Mundial Pluma del WBC
G Bandera de México Guty Espadas Jr. UD 12(12) 2001-02-17 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Pluma del WBC
G Bandera de los Estados Unidos Rodney Jones KO 1(10) 2000-12-09 Bandera de México Auditorio Municipal, Tijuana, Baja California, México
G Bandera de los Estados Unidos Kevin Kelley TKO 7(10) 2000-09-02 Bandera de los Estados Unidos Don Haskins Convention Center, El Paso, Texas, Estados Unidos Título Mundial Pluma del WBC
G Bandera de los Estados Unidos Mike Juárez KO 3(10) 2000-06-17 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Angeles, California, Estados Unidos
G Bandera de México Marco Antonio Barrera SD 12(12) 2000-02-19 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Supergallo del WBC. Título Mundial Supergallo de la WBO.
G Bandera del Reino Unido Wayne McCullough UD 12(12) 1999-10-22 Bandera de los Estados Unidos Joe Louis Arena, Detroit, Michigan, Estados Unidos Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de las Filipinas Reynante Jamili TKO 6(12) 1999-07-31 Bandera de México Plaza de Toros, Tijuana, Baja California, México Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de México Juan Carlos Ramirez TKO 9(12) 1999-05-08 Bandera de los Estados Unidos Hilton Hotel, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de Puerto Rico Angel Chacon KO 2(12) 1999-02-13 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de los Estados Unidos Junior Jones UD 4(12) 1998-09-12 Bandera de México Plaza de Toros, Tijuana, Baja California, México Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de México Jose Luis Bueno KO 2(12) 1998-05-16 Bandera de México Plaza de Toros, Tijuana, Baja California, México Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de Argentina Remigio Daniel Molina TKO 6(12) 1998-04-03 Bandera de México Tijuana, Baja California, México Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera del Reino Unido John Lowey TKO 7(12) 1997-12-12 Bandera de México Auditorio Municipal, Tijuana, Baja California, México Título Mundial Supergallo del WBC
G Bandera de México Daniel Zaragoza KO 11(12) 1997-09-06 Bandera de los Estados Unidos County Coliseum, El Paso, Texas, Estados Unidos Título Mundial Supergallo del WBC

Títulos Mundiales[editar]

Títulos Internacionales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]