Los misterios de Laura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los misterios de Laura
Género Intriga, crimen, comedia.
Reparto María Pujalte
Fernando Guillén-Cuervo
Oriol Tarrasón
César Camino
Laura Pamplona
Beatriz Carvajal
Raúl del Pozo
Juan del Pozo
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 32 (8/4/2014)
Producción
Producción

Carmen de Leyva
María José Caballero

Localizador

Leonardo Martínez

Secretaria de producción
Isabel Alos Romaní
Olvido Latorre
Dirección Pau Freixas
Guion Javier Holgado
Carlos Vila
Emisión
Cadena original La1 La 1
Fechas de emisión 27 de julio de 2009
Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Los misterios de Laura es una serie de TVE, producida por Boomerang TV, y que se emite en La 1 de TVE. Al principio la serie iba a llamarse Madres y detectives.[1] Fue estrenada el lunes 27 de julio de 2009 con buenos registros de audiencia, siendo líder de la noche y aventajando en casi dos puntos a CSI en su primer episodio. Los misterios de Laura continúa la tradición de series como Se ha escrito un crimen[2] o Colombo, al igual que recoge elementos de las novelas de misterio de Agatha Christie,[3] intercalados con la vida personal y sentimental de la protagonista. La inspectora Laura Lebrel prefiere guiarse «por su olfato e intuición» haciendo de la detective «un personaje entrañable y cercano».[4]

Índice

Reparto[editar]

Principal[editar]

  • María Pujalte es Laura Lebrel del Bosque: Es la protagonista de la serie. Su vida personal y profesional es algo desorganizada, pero consigue combinar su faceta de madre de los gemelos y policía a la perfección utilizando siempre la intuición como medio de conexión entre sus vidas. Lo que sorprende de ella es que no le da importancia a las pruebas materiales o físicas, sin embargo, sí que se las da a una cortina descolorida por el sol, cercos de café sobre la mesa, los grados que marca el termostato del aire acondicionado...
  • Fernando Guillén-Cuervo es Jacobo Salgado Sexto: Es el inspector-jefe de la comisaría desde la partida de Gerardo y el exmarido de Laura. Honesto y sencillo, no participa en las investigaciones de Laura y Martín, sino que lo hace desde su despacho. La relación con Laura y Martín no es del todo cordial, y la «vida de despacho» tampoco le resulta nada fácil.
  • Oriol Tarrasón es Martín Maresca Delfino: Compañero de Laura y Jacobo en la academia de policía. Es todo lo contrario a ella, inquieto e impulsivo. Después de varios años juntos, han llegado a compenetrarse a la perfección. Algo que comparte con Laura es que no le da importancia a las pruebas materiales o físicas. Es algo promiscuo y coquetea con casi todas las mujeres, algo que le trae algún que otro problema. Los gemelos le llaman «tío Martín». Aunque nadie más lo sabe, es "DW", el escritor del blog sobre "los misterios de Laura", prueba palpable de su afecto y admiración hacia Laura y, quizá, de algo más.
  • César Camino es Vicente Cuevas: Agente de primer año. Sus nervios y su inseguridad pueden hacer que también sea el último. El agente Cuevas tardó más de cuatro años en sacar sus oposiciones al Cuerpo. Su juventud, su falta de carácter y su inexperiencia le convierten en un blanco fácil para los criminales a los que se supone que tiene que detener. Su falta de nervio como agente de campo se ve compensada con un gran esfuerzo por aprender y por cumplir siempre las órdenes de sus superiores, además, es muy bueno trabajando con ordenadores, trabajo que desempeña en la comisaría. Su personalidad afable y risueña le convierte en un compañero entrañable. Consigue conquistar el corazón de Lydia e incluso le pide matrimonio.
  • Laura Pamplona es Lydia Martínez Fernández: Su manera de trabajar no concuerda para nada con la de Laura, su método de trabajo es sistemático, analítico y científico. Ella trabaja en el laboratorio de la policía. No considera a Laura como una verdadera policía y los roces con ella son evidentes. Sus relaciones con los demás compañeros no es mucho mejor. Tiene una vida pasada, se cambió el nombre y se hizo policía para que su esposo no la encontrase. Tuvo una relación en el pasado con Jacobo. Más tarde, Cuevas consiguió romper el duro caparazón que cubría su corazón.
  • Beatriz Carvajal es Maribel del Bosque (2.ª temporada en adelante): Madre de Laura, que tras pasar por un mal momento decide mudarse con su hija al piso de Maite (tras su marcha). Adora a sus nietos, pero debido a su carácter inquieto no los aguanta durante mucho tiempo. En lugar de quitar trabajo parece darle más. No está de acuerdo con la profesión de su hija, ya que le gustaría que fuese un reflejo de sí misma, y nunca ha tenido palabras de reconocimiento hacia ella.
  • Eva Santolaria es Maite Villanueva (1.ª temporada): Vecina de enfrente y amiga de Laura. Quiere convertirse en actriz, aunque parece no ser muy buena. Le gustan mucho los hombres guapos y hace de niñera para Laura.
  • Elena Irureta es Victoria Conde (1.ª temporada): Vecina de Laura, con la que no se lleva muy bien. Siente atracción por Jacobo, el exmarido de Laura. También regenta un bar donde se celebran reuniones de vecinos.
  • Raúl del Pozo es Javier Salgado Lebrel: Hijo de Laura y Jacobo, gemelo de Carlos. Es muy travieso y hace miles de trastadas con Carlos, incluso en el colegio.
  • Juan del Pozo es Carlos Salgado Lebrel: Hijo de Laura y Jacobo, gemelo de Javier. Es muy travieso y hace miles de trastadas con Javier, incluso en el colegio.

Secundario[editar]

  • Monti Castiñeiras es Ismael Rodríguez (1.ª y 2.ª temporada): Policía de la secreta que se enamoró de Laura. Ella corta con él cuando se entera que vive con otra mujer además de ser su novio.
  • Mikel Tello es Félix García (1.ª y 2.ª temporada): Antiguo comisario-jefe. Deja la comisaría tras el embarazo de su mujer.
  • Alicia González Laá es Sandra (1.ª y 2.ª temporada): Mujer de Félix y amante de Martín. Rompe su relación con éste al quedar embarazada de su marido.
  • Sonia Castelo es Aurora del Moral (2.ª temporada): Comisaria sustituta de Jacobo cuando éste acepta el puesto de Félix. Rival de Laura, quiere hacer lo imposible para sacarla de la comisaría.
  • Cristina Peña es Verónica Lebrel del Bosque (2.ª y 3.ª temporada): Hermana menor de Laura. Vive en Barcelona y trabaja en una galería de arte. Tuvo un breve romance con David. Al igual que Laura heredó de su padre un gran sentido de la deducción, sin embargo, aunque no carezca de dicha habilidad no la pone en práctica tan a menudo como Laura, así que su punto débil es que tiene falta de perseverancia.
  • Raúl Prieto es Juan Velasco (3.ª temporada): Médico forense y exmarido de Lydia, a la que intenta recuperar. Deja la comisaría al ser detenido por cómplice de un asesinato.
  • Carmen Gutiérrez es Isabel Villanueva (3.ª temporada): Inspectora que llega a la comisaría para supervisar a Laura y Jacobo. Mantiene una relación con Jacobo.
  • Josep Linuesa es David Guarner, "DW" (3.ª temporada): Escritor de una columna en una revista especializada en casos policíacas que comenzó a salir con Verónica. Relata los misterios que Laura resuelve. Al final reconoce ser sólo un admirador enamorado de Laura y no el verdadero "DW".

Misterios[editar]

Primera temporada[editar]

Comprende por los capítulos uno a seis. Su primera emisión fue en rtve entre julio y agosto de 2009.

Cap. 01 - El misterio de la habitación sellada[editar]

Un empresario que ha recibido varias amenazas de muerte está siendo vigilado en su casa por Laura como parte de una operación para salvaguardarle. A los pocos minutos de haberse retirado a su habitación, se oyen unos ruidos y se descubre su cadáver. Laura se encarga de la investigación.

Intervienen:

Cap. 02 - El misterio del vecindario perfecto[editar]

En un vecindario pequeño uno de los comensales que se retira pronto a su casa parece no encontrarse bien y después de llamar a la policía muere. Una primera investigación muestra que pudo morir envenenado. Laura y Martín se encargan de la investigación.

Intervienen:

Cap. 03 - El misterio de la coartada perfecta[editar]

Una mujer llega a un lujoso chalet y su amante mientras la espera muere asesinado. Después de escapar la mujer es localizada por Laura y Martín y posteriormente detenida. Sin embargo, Laura cree en su inocencia y cree que el culpable es alguien cercano a ella con una coartada perfecta, presenciada por varias personas.

Intervienen:

Cap. 04 - El misterio de la escena del crimen[editar]

Durante la grabación de una obra de teatro para la televisión la protagonista es asesinada. Laura investiga el caso porque una de las actrices es Maite. Laura descubrirá las «amistades peligrosas» que la estrella mantenía con el reparto y empleados del teatro.

Intervienen:

Cap. 05 - El misterio del loro azul[editar]

Un Chef famoso muere en el despacho de su restaurante y Laura sin querer acude a su funeral y sospecha que su mascota conoce la verdad sobre el fallecimiento, un loro. Laura quiere hacerle la autopsia tanto al loro como al cocinero porque está convencida de que los dos fueron envenenados.

Intervienen:

Cap. 06 - El misterio del cadáver anunciado[editar]

Laura que está ciega temporalmente por un accidente doméstico oye, en el bar de Victoria, una conversación en la que se organiza un asesinato. La víctima una de las tenistas que participa en el Campeonato de Tenis Femenino.

Intervienen:

Segunda temporada[editar]

Comprende los capítulos siete a diecinueve.

Cap. 07 - El misterio del hombre que calló para siempre[editar]

Durante la celebración de una boda, uno de los invitados es asesinado a la vista de todo el mundo. Laura, invitada a la boda, se enfrenta a uno de los casos más difíciles de su carrera ya que tendrá que hacer frente al hecho de que cuatro de los sospechosos son de su familia y porque la novia es alguien mucho más cercana a ella. La cosa se complica aún más cuando tiene que mentir sobre su separación con Jacobo a la vez que es invitada junto a él como pareja.

Intervienen:

Cap. 08 - El Misterio del club Diógenes[editar]

Laura investiga un caso muy peculiar ya que por primera vez los sospechosos están orgullosos de serlo al pertenecer a una asociación muy insólita. El club Diógenes, compuesto por cinco personas a las que les gusta investigar crímenes sin resolver.

Intervienen:

Cap. 09 - El misterio del hombre que nunca existió[editar]

Una mujer llamada Leticia quiere casarse con su novio Iván, el hombre perfecto, pero justo el día de la boda en el ayuntamiento el joven hombre recibe una llamada y se aleja de ella para contestarla. Ésta es la última vez que Leticia ve a Iván. Para complicarlo, todo el mundo dice que estaba sola en ese día. Leticia denuncia su desaparición en comisaría, y Laura es la única que cree en lo que dice. Por otro lado, Jacobo quiere llegar a los tribunales para conseguir la custodia de los gemelos.

Intervienen:

Cap. 10 - El misterio del paciente insatisfecho[editar]

Ernesto Montalbán, un célebre cirujano plástico es encontrado muerto en su despacho, todo indica que ha sido asesinado y Laura empieza a investigar a los pacientes y compañeros del doctor. Por otro lado, Martín tiene que lidiar con el embarazo de Sandra.

Intervienen:

Cap. 11 - El misterio del hombre que no quería morir[editar]

Ante los ojos de Laura y una nutrida concurrencia, Ricardo de las Heras, empresario del año se tira desde la azotea de un edificio en la que estaba teniendo lugar el cóctel por el premio. Obviamente, parece un suicidio, sin embargo Laura halla indicios para creer que se trata de un asesinato. Son muchos los que saldrían ganando con su muerte y cuatro los sospechosos.

Intervienen:

Cap. 12 - El misterio de los ocho hombres sin piedad[editar]

Durante las deliberaciones para determinar la culpabilidad de un procesado, Claudia, una joven jurado que está a punto de emitir su voto decisivo, es asesinada de un tiro en la frente en la habitación donde se reunía el jurado a deliberar. El crimen tiene lugar durante unos segundos en los que se va la luz debido a un apagón. Lo misterioso del caso es que la pistola con la que la joven es asesinada no aparece por ningún sitio.

Intervienen:

Cap. 13 - El misterio del testigo aullador[editar]

Una mujer va a denunciar el robo de su perro a comisaría. El asunto no revestiría mayor misterio si no fuera porque Laura cae en la cuenta de que cuatro perros más han desaparecido, cuatro perros de la misma raza y de la misma edad. Laura irá descubriendo que la razón que se oculta tras el robo de los animales tiene que ver con un secreto mucho más oscuro de lo que podían imaginarse. Mientras, en comisaría, una baja médica de Cuevas le hace comprender a Lydia que su compañero es alguien mucho más importante en su vida de lo que ella creía.

Intervienen:

Cap. 14 - El misterio del truco imposible[editar]

Laura se enfrenta a un atípico caso. Un mago es detenido por embriaguez al volante y, mientras pasa la noche en el calabozo, asesinan a su gran rival: otro mago que le estaba quitando todo su esplendor y amenazaba con desvelar sus trucos. Es imposible que lo haya matado estando en el celda de la comisaría pero este caso esconde un as debajo de la manga.

Intervienen:

Cap. 15 - El misterio de la abadía del crimen[editar]

Laura deberá investigar el asesinato de un monje. Todo parecía apuntar a un suicidio, pero no es posible porque el muerto padecía de vértigo. ¿Cómo iba a suicidarse entonces arrojándose desde un campanario? Laura averiguará que no todos los monjes son lo que parecen, ni siquiera el fundador de la congregación.

Intervienen:

Cap. 16 - El misterio del hombre sin pasado[editar]

Un hombre muy extraño llega a comisaría con signos de que alguien ha intentado matarle y, para más inri, no se acuerda de nada. Laura indaga poco a poco en su pasado y descubre que su mujer ha muerto en un accidente de coche y que él se siente culpable.

Intervienen:

Cap. 17 - El misterio de la dama roja[editar]

Laura investiga a petición de su madre, Maribel, la muerte de un amigo de ésta. Pronto descubrirá que la joven esposa del muerto no es viuda por primera vez, sino que tras de ella hay un rastro de cadáveres de millonarios ¿se trata de una viuda negra?

Intervienen:

Cap. 18 - El misterio de los diez desconocidos (1.ª parte)[editar]

Laura recibe una invitación para acudir a una mansión y resolver un enigma, invitación que ignora porque tiene planes para irse de fin de semana con Ismael, pero tras una oportuna revelación de Jacobo decide terminar su relación con Ismael y aceptar la invitación. Laura acude acompañada por Martín y descubre a nueve personas que, como ella, han recibido una carta similar. El anfitrión, el Señor X, que no aparece, les hace saber que tienen que averiguar qué les unió en el pasado para conservar su vida. Mientras, Jacobo, Lydia y Cuevas investigan el caso de la desaparición de un detective privado denunciada por su secretaria.

Intervienen:

Cap. 19 - El misterio de los diez desconocidos (2.ª parte)[editar]

Ya han aparecido asesinados varios de los invitados, cuando llega a la casa Verónica, la hermana de Laura, que también ha recibido una invitación. Laura se ve obligada por el Señor X a resolver un asesinato cometido en 1975 y que el padre de Laura investigó en su día; además de descubrir quién es el Señor X que ha ido matando a más invitados, imitando los asesinatos descritos en las novelas de misterio de Waldo Lydecker.

Tercera temporada[editar]

Comprende los capítulos veinte a treinta y dos. Se emitió por primera vez en rtve de enero a abril de 2014.

Cap. 20 - El misterio de la habitación 308[editar]

Laura y su madre van a pasar un fin de semana en un hotel de lujo gracias a un sorteo. Cuando llegan, Laura tiene un encuentro inesperado: la detective del hotel es una vieja conocida, de cuando ambas estudiaban en la academia. La vida les ha llevado por caminos diferentes: Laura está sobrepasada por su trabajo y su familia mientras su ex compañera vive como quiere. “Tengo que atender un asunto… Será solo un momento, espérame aquí, bajo y hablamos con calma” le dice. Laura la espera y se lleva el susto de su vida cuando su antigua compañera cae precipitada al vacío. Laura comenzará a investigar el asesinato: la detective tenía asuntos pendientes con cuatro personas. Pero hay un problema… los cuatro principales sospechosos estaban abajo, en recepción, cuando el asesino precipitó a la víctima desde una de las habitaciones ¿Cómo se las ingenió el asesino para estar en dos sitios a la vez? Laura se enfrenta a uno de los crímenes más perfectos de su carrera.

Intervienen:

Cap. 21 - El misterio de la cápsula del tiempo[editar]

Un grupo de amigos se junta casi veinte años después de su última reunión. Entre ellos está Laura, pero dos décadas antes eran seis y ahora son cinco. El que falta murió ahogado en un accidente el mismo fin de semana en el que se juntaron años atrás. En aquella reunión escribieron y enterraron unas notas que ahora recuperan. La nota del desaparecido desvela que el culpable es uno de ellos.

Intervienen:

Cap. 22 - El misterio del invitado inesperado[editar]

Leyre Lloret, la viuda de uno de los más importantes y reconocidos joyeros de este país, decide volver a casarse. Durante la fiesta de compromiso, un invitado al que nadie conoce aparece asesinado. Nadie sabe su identidad, ni a qué había ido a la fiesta, salvo que uno de los asistentes tiene que ser su asesino... Laura, ya fuera de la policía, descubre una nueva forma de utilizar su olfato que puede reportarle la seguridad económica que tanto necesita, aunque eso signifique renunciar a su vocación.

Intervienen:

Cap. 23 - El misterio de la mujer que sobraba[editar]

Félix, un joven y exitoso empresario, entra en urgencias acompañado de su mujer Fanny, tras sufrir un golpe en la cabeza. Cuando recobra el conocimiento, descubre asombrado que una mujer a la que él no ha visto en su vida, Virginia, está a su lado, diciendo ser su mujer y que su identidad no es la de Félix sino la de David. Asustado e intentando demostrar que esa misteriosa mujer es una impostora, recurrirá a Laura y sus compañeros que se pondrán de inmediato a investigar. Mientras, la situación en comisaría se complica con la aparición del ex marido de Lydia. Y la intervención de Maribel en el caso puede traer para nuestros protagonistas consecuencias imprevistas y completamente desastrosas.

Intervienen:

Cap. 24 - El misterio del pasajero preocupado[editar]

Eduardo Martínez, propietario y director general de una de las aerolíneas más importantes de España, muere asesinado en pleno vuelo de la manera más increíble que quepa imaginar. Laura se las tendrá que ver y desear para resolver uno de los crímenes más difíciles de su carrera e investigar entre las cuatro personas que viajaban con él durante el vuelo. Mientras tanto, en comisaría, la relación entre Cuevas y Lydia se está volviendo insostenible debido a la presencia de Juan, el exmarido de Lydia. Puede que para la policía, ese capítulo de su vida no esté del todo cerrado. En comisaría los problemas se multiplican. Una filtración a la prensa no solo puede poner en peligro la vida de una persona sino traerle muchísimos problemas a Jacobo.

Intervienen:

Cap. 25 - El misterio del asesino invisible[editar]

Luis es un gris empleado de banca, tranquilo, paciente y buena persona. Vive apocado por su mujer Úrsula, quien lo tiene completamente anulado. Cuando ella aparece muerta, la vida parece resolverse para Luis. A pesar de que es el sospechoso número uno, su coartada es irrefutable. Pero en esta ocasión, el olfato de Laura Lebrel puede verse anulado, ya que el interés que demuestra por el caso no es estrictamente profesional. Por primera vez en su vida, sus sentimientos hacia el sospechoso traerán inesperadas consecuencias.

Intervienen:

Cap. 26 - El misterio del crimen del siglo[editar]

En el año 1912 el marqués de Sotogrande es asesinado en su estudio mientras su familia está haciéndose un retrato en la habitación contigua. Cien años después, un biógrafo de la familia encuentra la fotografía que sirvió de coartada a los sospechosos del crimen y descubre cómo el asesino pudo asesinar al marqués. Pero no podrá contarlo: alguien lo asesinará. Laura y sus compañeros tendrán que enfrentarse al reto más difícil de su carrera: el asesino tiene que ser uno de los descendientes de esos cuatro sospechosos, y para descubrirlo tendrá que resolver el enigmático crimen cometido cien años atrás...

Intervienen:

Cap. 27 - El misterio del fantasma afligido[editar]

En un exclusivo internado, una de las profesoras muere una noche por lo que parece ser un ataque al corazón. Sin embargo, cuando Laura comienza a investigar, averigua que el infarto pudo ser causado por una impresión muy fuerte. Y es entonces cuando comenzará a descubrir que dicha muerte había sido anunciada por un fantasma en una sesión de espiritismo en la misma noche del suceso. Así se enterará de la historia de Sarah Giddens, una alumna inglesa que murió en el internado muchos años atrás y cuyo fantasma parece haber vuelto para vengarse de todo aquel que le hizo daño. Verónica vuelve a la vida de su hermana Laura con una noticia asombrosa: ha descubierto la identidad de D.W., el misterioso periodista que escribe sus crónicas sobre Laura. Lo que ambas no imaginan son las consecuencias que va a traer dicho descubrimiento.

Intervienen:

Cap. 28 - El misterio del espía que hablaba demasiado[editar]

Durante un acto conmemorativo de la policía, al que asisten Laura y sus compañeros, una joven y guapísima asistente, Amanda del Valle, muere de una manera que constituye un auténtico enigma sin solución: es apuñalada en un ascensor en marcha, sin que éste se haya parado un solo momento para que el asesino tuviera tiempo de escapar. Cuando la policía comience a investigar, descubrirá que la víctima trabajaba para un servicio de inteligencia dependiente del Ministerio del Interior, el CNV. Y que las implicaciones del asesinato llegan mucho más allá de lo que Laura podía haber imaginado ya que terminarán implicando a la persona que menos cabía imaginar. Mientras, y para su desgracia, Laura no puede dejar de sentirse atraída por David, el novio de su hermana. Y así mismo, tampoco puede evitar molestarse al ver que Isabel, la nueva pareja de Jacobo, se comporte con los gemelos como si fuera su madre.

Intervienen:

Cap. 29 - El misterio de los ratones atrapados[editar]

Laura y su familia deciden ir a pasar un fin de semana en una casa de campo rodeada de viñedos, en La Rioja. Lo que prometía ser un idílico fin de semana se transforma en una pesadilla cuando uno de los huéspedes de la casa rural donde se alojan aparece asesinado. Para empeorar las cosas, unas fuertes lluvias aíslan la casa, dejando a todos los huéspedes a merced del asesino. Laura contará con un aliado sorpresa en sus investigaciones: la policía del pueblo, la Agente Ortega conseguirá llegar a la casa y ayudará a Laura a descubrir al criminal aunque por el camino también descubrirán que en ese pequeño hotel, todos tiene algo que ocultar.

Intervienen:

Cap. 30 - El misterio de las caras de la verdad[editar]

La directora y propietaria de uno de los más importantes periódicos del país muere asesinada de un disparo en una habitación cerrada por dentro. El misterio tiene desconcertados a nuestros protagonistas, que no saben cómo se las ingenió el asesino para entrar y salir del lugar del crimen. Cada uno de los agentes de comisaría tendrá una versión de cómo pudieron suceder los hechos pero, ¿podrá Laura armar el puzzle al final y atrapar al asesino? La relación entre Jacobo e Isabel sigue viento en popa, aunque Laura no puede evitar sentir que Isabel puede que no sea tan transparente como quiere hacer creer. ¿Tiene Laura razón o es que ha empezado a sentir celos? Por otro lado, Laura se verá obligada a hacerle frente a David y solucionar de una vez por todas la situación entre los dos... y su hermana Verónica.

Intervienen:

Cap. 31 - El misterio del número 17 (1.ª parte)[editar]

Laura y Jacobo dan con la pista de una serie de misteriosos asesinatos. Todas las víctimas tienen algo en común: coincidieron casualmente en el mismo lugar, a la misma hora, y todas ellas presenciaron un suceso al que no dieron importancia. Pero alguien parece dispuesto a borrar todo rastro de lo ocurrido ese día. ¿Qué sucedió allí que está costándole la vida a esas personas? Laura tendrá que correr contrarreloj para resolver el enigma, ya que tiene mucho en juego: ella y su familia estuvieron allí el día en el que se originó todo. Tanto ella como los que le rodean pueden ser objetivos del asesino. Las cosas no van bien para Lydia y Cuevas: este último, por intentar convencerla de su amor, hará algo que puede acabar provocando el efecto contrario. Y todo parece haber terminado entre Isabel y Jacobo... Aunque puede que ahora los dos sientan hasta qué punto se necesitaban el uno al otro.

Intervienen:

Cap. 32 - El misterio del número 17 (2.ª parte)[editar]

La carrera de Laura por atrapar al asesino la conducirá a un viejo sanatorio abandonado y a descubrir una historia que se remonta muchos años atrás. La inspectora debe averiguar qué claves se ocultan en el libro Alicia en el país de las maravillas y por qué el asesino está dispuesto a matar por esa obra. Laura y Verónica pueden ver rota su relación por lo ocurrido con David. Pero lo que no saben es que se han enfrentado por alguien que puede no ser quien dice… Por su parte, Isabel y Jacobo se darán una segunda oportunidad. Aunque es posible que no por mucho tiempo, ya que Jacobo, por su implicación en el caso, se colocará en el punto de mira del asesino. Jacobo decidirá mantener vigilados a los sospechosos por dejar que uno de ellos cometa un crimen en su despacho.

Características de la serie[editar]

Según María Pujalte que ha trabajado el 92% del rodaje, Lebrel, «es uno de esos papeles que rara vez te cae en las manos».[4] La actriz ha afirmado también que siempre quiso «ser como Jessica Fletcher».[5] El resultado de mezclar la ficción policial con la vida personal resulta en un «formato inusual en la parrilla» que ya ha sido vendido en Italia con buenos resultados.[4] En definitiva «es una serie tranquila, con escenas pausadas, una producción blanca y muy familiar que quiere homenajear a series del pasado».[4]

Laura Lebrel prefiere guiarse «por su olfato e intuición» haciendo de la detective «un personaje entrañable y cercano».[4] El personaje principal tiene características de Colombo, de Jessica Fletcher ―«por la explicación final»―,[6] de Brenda Johnson de The Closer y de Lynette de Mujeres desesperadas.[6]

Recepción[editar]

El ABC en un artículo publicado el 26 de abril de 2011 habla de ella diciendo que a veces de TVE salen «cositas interesantes».[6] En su segunda temporada no pudo en su estreno contra la serie de Antena 3 El barco, pero en cambio, sí con CSI emitida en Telecinco.[6] Continúa diciendo que la inspectora Laura Lebrel es «muy resultona», y que una vez visto el primer episodio, el estreno de la segunda temporada supera «el amaneramiento inicial». Para Rosa Belmonte, autora del artículo, Los misterios de Laura «tiene un componente teatrero», de «aventura detectivesca» junto con una «música incidental que tiran para atrás».[6]

Afirma también que la serie «engancha» y que su mayor logro es el personaje principal y su actriz, María Pujalte, «la nueva Laly Soldevila».

En el primer episodio de la segunda temporada se logró batir todas las audiencias de la primera temporada con un total de 2 817 000 espectadores haciendo del primer episodio «El misterio del hombre que calló para siempre» el más seguido hasta ese momento, aun así la cuota de pantalla no pasó del 14%.[7] Durante su segunda temporada, la serie consiguió subir su audiencia semana a semana, siendo líder en su franja horaria, y llegando al 20,8% de share, muy por encima de las ofertas de otras cadenas.[8] Lo que resultó en un acuerdo para la renovación de la serie para una tercera temporada.

Antes del estreno de la tercera temporada, La 1 repuso las dos primeras temporadas de la serie desde el lunes 4 de marzo de 2013, emitiendo un capítulo todas las tardes de lunes a viernes a las 16:30, sustituyendo así a las reposiciones de la serie Herederos.[9] La reposición de los 19 capítulos en la sobremesa obtuvo una audiencia media del 7-8% con unos 940.000 espectadores. El último capítulo, emitido el jueves 28 de marzo de 2013, congregó a 985.000 espectadores con una cuota del 8,1%. Su hueco fue ocupado por las reposiciones de la serie Desaparecida.

Episodios y audiencias[editar]

Primera temporada: 2009[editar]

La serie cerró su primera temporada el 31 de agosto de 2009 con una media de 2 200 000 espectadores y un 16% de share, lo que permitió su renovación para una segunda temporada[10] de 13 episodios cuya grabación empezó en junio y se prolongó hasta diciembre.[11]

Segunda temporada: 2011[editar]

La serie volvió para una segunda temporada de trece episodios. Durante los meses de marzo-abril se comenzó a emitir la promo de la segunda temporada, que se estrenó el 25 de abril de 2011. En este caso ni Eva Santolaria ni Elena Irureta se incluyen en el reparto oficial al que se une Beatriz Carvajal como la madre de Laura y con la que tendrá que lidiar. También se incorpora Cristina Peña, quien ya coincidiría con Pujalte en la serie 7 vidas, como «la hermana perfecta» de Laura.[12] La trama de la serie siguen siendo principalmente los casos que tiene que investigar la inspectora Lebrel aunque también hay nuevas tramas, como la relación de Jacobo con Laura y las de sus compañeros de trabajo.[11] [13] En la página oficial de la serie de TVE se informa que se continúa con la presencia de rostros conocidos como actores invitados en capítulo: Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Belén López, Pedro Casablanc, Carmen Ruiz, Marta Hazas, Jordi Dauder, Adolfo Fernández, Petra Martínez o Miguel Rellán, entre otros.[14]

En la segunda temporada se reducen las relaciones entre Laura Lebrel con el resto del reparto para conseguir así una serie más centrada «en el caso»,[4] se consigue de esta manera aumentar así también «el número de exteriores en un porcentaje realmente importante».[4] Específicamente, de un total de 123 días de rodaje, el 67% del tiempo se ha desarrollado en exteriores, en localizaciones de Madrid, Guadalajara y Toledo, entre otras.[4] Sumado a lo anterior, Laura deberá enfrentarse, por un lado, a la presencia de su madre (Beatriz Carvajal), definida por la artista como «lista y meticona»,[4] y por otro lado a la lucha por la custodia de sus hijos, requerida por Jacobo (Fernando Guillén Cuervo).[4]

Tercera temporada: 2014[editar]

La segunda temporada de la serie terminó en 2011 y tras la finalización del rodaje de su tercera entrega, TVE se encontraba en un difícil período económico. Finalmente la cadena estrenó la serie el 14 de enero de 2014. Como novedad, los nuevos capítulos que regresaron a TVE el 14 de enero de 2014, cuentan de nuevo con la participación del elenco de la segunda temporada mas la incorporación de importantes actores capitulares de la talla de Mar Saura, Miguel Rellán, Alicia Borrachero, Asunción Balaguer, Juana Acosta, Pere Ponce, Fernando Andina, Elia Galera o Ana Labordeta entre otros. Además cuenta con la participación estelar de Lydia Bosch y Luisa Martín, que interpreta su personaje de Gran Reserva en un crossover con Los misterios de Laura.

En esta temporada se presentan 13 nuevos casos para la inspectora Lebrel,, en los que según palabras de los guionistas, se ha podido trabajar más con los géneros, apareciendo historias como el caso de un hombre con vidas paralelas, o el misterioso asesinato de un hombre en un avión. Además hay historias de fantasmas, espionaje o thriller psicológico.

Recepción internacional[editar]

Los misterios de Laura se emite en varios países europeos como Andorra, Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Serbia, Polonia, Grecia y Reino Unido. Además de llegar su emisión a zonas orientales como Rusia o la ciudad de Hong Kong. En América latina ha llegado a países como Argentina, Chile o Colombia.

Por otro lado la serie contará con una adaptación para el canal SBS en colaboración con la productora Bing en Holanda y una versión italiana de la mano de Mediaset para Canale 5. En Estados Unidos Warner se encarga de llevar a cabo la adaptación de la cadena NBC, que recibió el 8 de mayo de 2014 el visto bueno para transformarse en serie con el nombre de The Mysteries of Laura.[15] En Rusia la empresa Starmedia es la encarga de adaptar la serie, tras el éxito en la emisión de la original.

Premios y nominaciones[editar]

Referencias a la cultura popular[editar]

  • Los dos últimos episodios de la segunda temporada son una referencia a los Diez negritos de Agatha Christie.
  • En el episodio 12 de la tercera temporada, uno de los lugares que Laura y Jacobo visitan es el apartamento 21b de la calle del Panadero. Esto es una referencia a las historias de Sherlock Holmes, el cuál vivía en 221b de Baker Street.

Referencias[editar]

  1. «La 1 descubrirá los misterios de Laura en su próxima serie» (14 de mayo de 2010).
  2. «Disfruta de la serie que recupera el espíritu de 'Se ha escrito un crimen'». «Página oficial de la serie».
  3. «Noches de intriga y humor con "Los misterios de Laura"». «Página oficial de noticias de la serie».
  4. a b c d e f g h i j Rebeca Fernández (25 de abril de 2011). «"En España no se hacen series de personaje"». Público.es. «publico.es».
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas europapress.es
  6. a b c d e ROSA BELMONTE (27 de abril de 2011). «MISTERIOS DE TVE». 'ABC'. Consultado el 2 de mayo de 2011. «abc.es».
  7. FórmulaTV.com (Martes, 26 de abril de 2011). «El regreso de 'Los misterios de Laura' lideró entre los espectadores mayores de 55 años». FórmulaTV. Consultado el 2 de mayo de 2011. «Portal dedicado al mundo de la televisión».
  8. http://www.formulatv.com/series/273/los-misterios-de-laura/audiencias/
  9. FórmulaTV.com (Jueves, 28 de febrero de 2013). «Las reposiciones de 'Los misterios de Laura' releva a 'Herederos' en la sobremesa». FórmulaTV. Consultado el 4 de enero de 2014. «Portal dedicado al mundo de la televisión».
  10. «Los misterios Laura muy pronto la 2ª temporada» (21 de diciembre de 2010). «Página oficial de noticias de la serie».
  11. a b «Los misterios de Laura sufren la baja de Eva Santolaria y Elene Irureta» (20 de febrero de 2010).
  12. FórmulaTV.com (Martes, 26 de abril de 2011). «Cristina Peña dará vida la hermana de María Pujalte en 'Los misterios de Laura'». Consultado el 2 de mayo de 2011. «Entrevisa a María Pujalte en "Solo para ti" en Burjassot Radio. FormulaTV: portal dedicado al mundo de la televisión».
  13. OTR/PRESS (24 de abril de 2011). «Regresa Los misterios de Laura». Europa Press. «europapress.es».
  14. «Los misterios de Laura - RTVE.es». «Página oficial de la serie».
  15. «Upfronts 2014: La NBC da luz verde a The Mysteries of Laura, la adaptación de Los misterios de Laura» (8 de mayo de 2014).
  16. Nominaciones a los Premios CineyMás de TV 2008/09
  17. Premios CineyMás 2008/09
  18. Lista de nominados a los Premios del Público TV
  19. Nominaciones a los Premios Zapping 2009
  20. Premios Pizquita Series 2011
  21. María Pujalte, premiada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York 2014
  22. 'Los misterios de Laura' entre los premiados de ATR 2014

Enlaces externos[editar]