Público (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Público (periódico)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Público
Logo Público.es.gif
Tipo Periódico digital
País España
Sede Gran Vía, 30. Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 26 de septiembre de 2007
Fundador Jaume Roures, Tatxo Benet y Toni Cases
Propieterios actuales:
Toni Cases (40%)
José Luis de Zárraga (10%)
José María Crespo (10%), administrador único
Emilio Arrojo (10%)
Mediacable Servicios de Producción SL (10%)
Multiax-Invera SL (10%)
Tatxo Benet (5%)
Jaume Roures (5%)
Género Información general
Ideología política Progresismo, izquierda, republicanismo, laicismo
Idioma Español
Precio Acceso a la web, gratuito
Difusión 7.592.279 lectores únicos al mes (online)[1]
Circulación Supera los 660.000 amigos en Facebook y los 411.000 seguidores en Twitter.
Editor Display Connectors, SL. Anterior: Mediapubli, del grupo Mediapro
Director Carlos Enrique Bayo (jun. 2012)
Directores anteriores:
Jesús Maraña (marzo 2010)
Félix Monteira (enero 2009)
Nacho Escolar (sept. 2007)
Consejo editorial Marià de Delàs
(director editorial)
Juan Carlos Escudier
(subdirector)
Pedro González de la Calleja
(redactor jefe)
Pablo Oliveira y Silva
(jefe de sección)
Escritores

Redactores: Ana Pardo de Vera, Anna Flotats, Christian González, Daniel del Pino, Eduardo Ortega, Henrique Mariño, Iñigo Aduriz, Jairo Vargas, Joan Losa, Jorge Otero, Jorge Yusta, Lucía Villa, Luis Giménez, Paula Díaz, Sergio León y Yeray Calvo.

Becarios: Sabina Ortega, Virginia Uzal y Diego Represa.
Sitio web www.publico.es

Público es un periódico digital de España, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Actualmente se edita en Internet, mediante la web de noticias generales Público.es, y se considera un diario digital "puro", ya que no mantiene una edición paralela en papel, que sí tuvo desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012.

El diario digital es de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por Carlos Enrique Bayo Falcón desde junio de 2012 -anteriormente, redactor jefe de la sección de Internacional-, tiene como subdirector al periodista Juan Carlos Escudier, como redactor jefe a Pedro González de la Calleja -antes, redactor jefe de la sección de Dinero- y al periodista Pablo Oliveira y Silva como jefe de sección.

La página web mantenía en 2013 una audiencia que roza los 6 millones de lectores (usuarios únicos al mes) y ha alcanzado su cifra máxima de difusión en diciembre de 2013, con 5,92 millones de lectores, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Igualmente, los cálculos del número de lectores de los medios de comunicación digitales ofrecidos por el panel de comScore, otro referente para la medición de audiencias, sitúan a Público entre los diez diarios más leídos de España, con alrededor de 1,8 millones de lectores al mes. Además, supera los 660 000 amigos en Facebook y los 411 000 seguidores en Twitter. Para marzo del año 2014 la audiencia rozaba los 7 millones de usuarios mensuales.[2]

En mayo de 2013, Público recibió el Premio MetaComunicación al mejor diario digital, galardón que concede la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, a través de los votos que realizan los propios estudiantes del centro. Como 'Mejor Nativo Digital', la organización destaca que los lectores de Público "no paran de crecer" y que los periodistas que lo conforman "trabajan y luchan cada día para ofrecer información de gran calidad y muchas veces en exclusiva". Los estudiantes valoran especialmente la activa presencia en las redes sociales de Público y su canal de streaming Público.TV, que ofrece directos y vídeos de importantes acontecimientos.

Nueva oferta informativa[editar]

Entre las nuevas ofertas informativas, desde diciembre de 2013 el programa de televisión La Tuerka se incorpora a los contenidos informativos de Público, con un programa diario que se emite en directo a través de internet, todas las noches a las 21.45 horas. Presentado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, el programa se emite de lunes a jueves a través de Público TV, con información, debate y opinión, siempre "con mano izquierda".

En noviembre, un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, ponen en marcha, en la plataforma que les ofrece Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos, denominado Espacio Público. La intención es que este foro sea un lugar de encuentro y punto de partida de una red que promueva la participación y el lanzamiento de iniciativas para renovar y reforzar el pensamiento crítico alternativo frente al pensamiento único dominante.

Además, desde marzo de ese año, Público acoge en sus páginas los contenidos digitales en abierto de la revista Panenka, una publicación que se acerca al mundo del fútbol desde un punto de vista radicalmente diferente al del resto de medios.

En octubre de ese año se incorporó también a su oferta de información los contenidos seleccionados del diario Andaluces.es, centrado en información sobre Andalucía, que rápidamente obtuvo una respuesta extraordinaria de la audiencia[cita requerida]. Ese mismo mes, Público estrena una nueva sección de videojuegos, sumando a su oferta informativa periódica, los contenidos de Gamereactor, la primera red de noticias sobre videojuegos de Europa.

La presencia de Público en redes sociales también se amplió a través de Moving2you, una nueva plataforma para viajeros que permite descubrir nuevos lugares, explorar rutas, compartir experiencias, conocer personas y subir a Internet fotos, vídeos, música, recetas culinarias... Esta nueva red social, que combina las capacidades de Facebook con la versatilidad de GoogleMaps, estará integrada en una nueva sección 'Viajeros', con apartados dedicados a la fotografía exótica, literatura de viajes, gastronomía... Un nuevo suplemento que se suma a los recientemente inaugurados de Empleo, Motor y Videojuegos.

Nuevos blogs y columnas de opinión[editar]

Desde inicio de 2013, el diario ha incorporado nuevos columnistas, desde Juan Carlos Monedero hasta Alberto Garzón, pasando por Esther Vivas, Luis García Montero y Moncho Alpuente. Sus blogs se han enriquecido con el del colectivo EconoNuestra, que reúne a un elenco de economistas de izquierdas; con ¡Eureka!, donde se presentan las novedades de inventores, innovadores e investigadores españoles; con un mayor impulso al blog Memoria Pública, en defensa de la memoria histórica, y con la recuperación del espacio Femenino Plural, en defensa de los derechos de la mujer.

En la nueva andadura de la página web se tomó la decisión de reestructurar la plantilla habitual de colaboradores, columnistas y blogueros. Se incorporaron como colaboradores habituales Alejandro Torrús, Patricia Campelo, David Bollero, Alfredo Varona, Eugenio García Gascón, Antonio Avendaño, Begoña Piña, María José Arias, Fernando Ravsberg, Juan Antonio Blay, Aitor Lagunas y Ana Delicado, entre otros.

En cuanto a columnistas y blogueros, la lista de nombres se completa con Vicenç Navarro, Arturo Fernández, Juan Torres y Alberto Sicilia. Además, también cuenta con Luis Matías López, Anibal Malvar, Shangay Lily, David Torres, Nazanín Armanian, Félix Población, Juan José Téllez, Jaume Grau, Pablo Iglesias, Xabel Vegas, Jordi Calvo, Bonifacio Cañibano, Jesús Moreno, Antonio Albiñana y Carlos Torres, entre otros. Alfons López permanece como viñetista.

Campañas en redes sociales[editar]

Público ha logrado convertirse en el periódico de información general europeo con mayor porcentaje de audiencia procedente de Facebook; más de un tercio del total de su audiencia proviene de esta red social. Una participación que también se ha visto reflejada en Twitter [3] , o desde Google, de donde obtiene también otro tercio de su audiencia.

Gracias a ese impacto mediático en las redes sociales, el diario ha apadrinado campañas ciudadanas masivas mediante cartas abiertas dirigidas al Gobierno español: una exigiendo transparencia sobre el fraude fiscal (con más de 135.000 seguidores en Facebook o a través de e-mails directos),[4] y otra en defensa de la Sanidad pública (con más de 42.000).[5]

Cabecera[editar]

Su cabecera es el nombre completo del diario tipografiado en color rojo acompañado del dominio.es. Anteriormente, a su derecha incorporaba la reproducción de una acuarela de Miquel Barceló realizada para el medio, que contiene aparte de Público a pie también una bicicleta pública.

Primera etapa[editar]

El diario Público fue ideado por Jaume Roures, Tatxo Benet y Toni Cases al inicio de 2007, con el objetivo de introducir en el panorama de prensa española un diario de ideología de izquierdas, progresista y joven. Para ello se constituyó la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. Al frente del proyecto se situó el periodista y bloguero Ignacio Escolar, que reclutó a profesionales de otros diarios y medios españoles para formar la primera plantilla de la publicación, en la redacción situada en la calle Caleruega de Madrid.

El diario y su página web se estructuraron a través de diferentes secciones como Opinión, Mundo, Política, Actualidad, Dinero, Ciencias, Culturas, Deportes y Televisión-Gente. La publicación no constaba de artículos editoriales, aunque sí de numerosos columnistas y, desde un primer momento, rechazó publicar anuncios de prostitución. El periódico en papel y su edición digital vieron la luz por primera vez el 26 de septiembre de 2007 y publicó su último número en papel el 24 de febrero de 2012. La página web de información general ha continuado su andadura desde entonces como un medio independiente en Internet.

Aunque el precio de venta inicial del diario fue de sólo 50 céntimos de euros, rápidamente su precio pasó a ser de 1 de lunes a jueves; de 2 los viernes y sábados; y de 2,5 los domingos. Según datos certificados por la OJD y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada de Público fue de 129.679 ejemplares y el promedio de difusión de 87.983. El acceso a su página web siempre ha sido gratuito, alcanzando una difusión mucho mayor que la edición en papel.

Su primer director fue Ignacio Escolar, que permaneció en el diario desde su creación en 2007 hasta el 13 de enero de 2009,[6] siendo sucedido por Félix Monteira, quien ocupó el cargo hasta el 4 de marzo de 2010, cuando accedió a la Secretaría de Estado de Comunicación.[7] Desde entonces hasta el cierre de la edición de papel, el 24 de febrero de 2012, el periódico estaba dirigido por Jesús Maraña y actualmente, en su etapa puramente digital, su director es Carlos Enrique Bayo Falcón.

Primeros columnistas[editar]

La sección de Opinión ha contado con columnistas provenientes tanto del periodismo, como es el caso de Manuel Saco o Enrique Meneses, del mundo de la cultura, como Espido Freire, Camilo José Cela Conde, El Gran Wyoming, Luis García Montero, Alberto Olmos, Juan Luis Cano, Tonino, Nativel Preciado, Ignacio Escolar, Isaac Rosa o Berto Romero, así como del ámbito científico y universitario como Joan Subirats y Vicenç Navarro. También colaboraron como columnistas el periodista Javier Ortiz (fallecido en abril de 2009) el también fallecido José Antonio Labordeta o los escritores Martín Casariego y Rafael Reig. Éste último fue el primer redactor jefe de la sección de Opinión, denominada entonces de "Participación", y posteriormente columnista diario hasta final de octubre de 2009, cuando fue retirado de la sección.[8]

Con el periódico han colaborado viñetistas como Mauro Entrialgo, Santi Orúe, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Alfons López y Pepe Medina, si bien sólo los tres últimos permanecieron en la plantilla hasta el cierre de la edición de papel; los cuatro primeros son colaboradores también de la revista de humor El Jueves. Alfons López se mantiene aún como viñetista del diario digital.

Cierre de la edición impresa y nueva etapa digital[editar]

Desde su lanzamiento en 2007, la empresa realizó algunos planes de ajuste de plantilla y recorte de gastos, hasta llegar a un expediente de regulación de empleo en septiembre de 2011, por el que hubo una treintena de bajas incentivadas, además de una rebaja de sueldo para los trabajadores con los salarios más elevados.[9] El 3 de enero de 2012, la empresa declaró un concurso voluntario de acreedores[10] para buscar un nuevo socio inversor que, al no encontrarse, provocó el cierre de la edición impresa y la aplicación de un nuevo ERE, que supuso el despido de más de un centenar de trabajadores. Así, el 24 de febrero de 2012, Público dejó de publicar la edición en papel, mientras su página web continuó en activo bajo la coordinación del Jefe de Sección de Internet, Pablo Oliveira y Silva, a la espera de la resolución concursal.[11]

Con el objetivo de dar una respuesta a los acreedores de la compañía, la administración concursal puso en marcha una subasta por la cabecera de Público que se resolvió el 22 de mayo de 2012 con la adjudicación de Público.es a Display Connectors, que reorganizó la estructura de la plantilla y reforzó editorialmente la página web con nuevos colaboradores y periodistas, quedando constituida una nueva directiva en junio y una nueva redacción en la calle Gran Vía de Madrid en septiembre.

Proyectos puestos en marcha por experiodistas de Público[editar]

  • InfoLibre:: El último director de la edición en papel, Jesús Maraña, junto con el entonces subdirector, Manolo Rico, y el Redactor Jefe de la sección de Política, Juan Carlos Ortiz, han puesto en marcha en marzo de 2013 el diario InfoLibre. Una propuesta informativa y cívica que aspira a practicar un periodismo profesional,[cita requerida] impulsado por un grupo de periodistas que tienen una participación sustancial en el accionariado de la empresa editora; independiente, que aspira a sostenerse fundamentalmente con las aportaciones económicas de sus lectores; y libre, ya que rechaza cualquier forma de financiación opaca que pueda esconder condiciones editoriales, subvenciones o acuerdos que oculten contrapartidas en detrimento de los intereses informativos.
  • eldiario.es:: El periodista y director fundador de Público, Ignacio Escolar, junto con algunos redactores del diario, pusieron en marcha en septiembre de 2012 un nuevo medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía: eldiario.es. Editado por Diario de Prensa Digital S.L., más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan en la redacción.
  • La Marea:: En la subasta que se celebró en mayo de 2012 para la adjudicación de la cabecera de Público también participó una asociación de algunos ex trabajadores y lectores del diario con la intención de adquirir el rotativo. Al no hacerse con la cabecera, esta asociación decidió formar una cooperativa, formalmente constituida el 8 de julio, bajo el nombre de MÁSPúblico, que edita una página web de noticias al estilo de un blog y que lanzó algunas ediciones en papel.[12] A partir de diciembre de 2012, este diario pasa a denominarse La Marea, publicándose el primer número en papel el día 21.[13]
  • Materia:: Aprovechando la popularidad y prestigio de la sección de Ciencias, galardonada con el premio Prisma Especial Casa de las Ciencias en 2010, seis de los redactores que elaboraban la sección de Ciencias de la edición en papel del diario, dirigidos por Patricia Fernández de Lis, lanzaron en julio de 2012 una nueva web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, cuyos contenidos pueden ser republicados de forma gratuita por cualquier medio de España, América Latina y EEUU, bajo una licencia Creative Commons. Materia asegura que se sostiene mediante patrocinios selectivos.
  • Sancho Panza: Cooperativa de prensa y taller de reportaje experimental impulsados por el excorresponsal de Público en París, Andrés Pérez. Existe desde 2001, pero en 2007 se integró en Público. Ha sido relanzada tras los despidos y el cierre del diario, en 2012. Funciona como una agencia de prensa, y legalmente es una cooperativa registrada en Francia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]