Misterio (literatura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mystery, portada de una revista de 1934

La literatura de misterio o novela de misterio es un género de literatura típicamente enfocado en la investigación de un crimen.[1]

El término novela de misterio a menudo es utilizado como sinónimo de novela de detective o novela de crimen, es decir, una novela o cuento en la cual un detective (profesional o aficionado) investiga y resuelve un misterio criminal. A veces los libros de misterio tratan sobre crímenes que realmente acontecieron. Las "novelas de misterio" pueden ser historias de detectives en las cuales el énfasis se encuentra en el caso o elemento de suspenso y su solución lógica. Además de las novelas de misterio, existen historias de detectives con un marcado elemento de acción y realismo en las escenas de enfrentamiento y asesinato.

La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspenso en el cual la solución no tiene porque ser lógica, e inclusive puede ser no exista un crimen que deba ser resuelto. Este tipo era común en las revistas de misterio de las décadas de 1930 y 1940, con títulos tales como Gran misterio, Misterio de suspenso y Misterio especial que en esa época eran descriptas como historias de horror sobrenatural con "amenazas extrañas" al estilo de Grand Guignol. Lo cual contrastaba con títulos de la misma época con nombres parecidos que contenían novelas de crimen convencionales.

Inicios[editar]

Novelas de Agatha Christie

El género de la novela de misterio es una forma reciente de literatura que se ha desarrollado en los últimos 200 años. Durante la época del Renacimiento Inglés se incrementó la alfabetización, y a medida que la gente leía más, se incrementaba también el pensamiento más individualista.[2] [3]

Una posible causa de la falta de popularidad de este género antes del año 1800 es la falta de agencias de policía. Después de la revolución industrial, muchas ciudades tendrían alguaciles o vigilantes nocturnos en el mejor de los casos. Naturalmente, el policía debería se consciente de cada individuo en la ciudad, y los crímenes serían, o bien, resueltos rápidamente o no se resuelven por completo. A como las personas empezaron a establecerse en ciudades, las fuerzas de policía se institucionalizaron, y se necesitó cada vez más de detectives y así surgió la novela de misterio.[4]

Una de las primeras novelas de misterio fue Mademoiselle de Scuderi, de E. T. A. Hoffmann, en 1819, sirvió de inspiración para Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe de 1841, así como Zadig ou la Destinée escrita en 1747 por el filósofo Voltaire. Las novelas de Wilkie Collins, La dama de blanco y La piedra lunar, son consideradas dos de las obras maestras de este género literario. En 1887, el escritor Arthur Conan Doyle creó al personaje Sherlock Holmes, cuyos misterios son los principales responsables de la gran popularidad de este género.

El género empesó a expandirse cerca del cambio de siglo con el desarrollo de la novela de diez centavos y al formato Pulp. Los libros fueron muy útiles para el género, con muchos autores escribiendo novelas de este género en los años veintes. Una importante contribución al género de misterio en esos años fue el desarrollo del misterio juvenil de Edward Stratemeyer, quien desarrollo al personaje Nancy Drew.

Los años veintes también trajeron a unos de los principales autores de misterio de todos los tiempos Agatha Christie, cuyo trabajo incluye los libros Asesinato en el Orient Express de 1934, Muerte en el Nilo de 1937 y la novela de misterio más vendida del mundo, el best-seller Diez negritos en 1939.[5]

La popularidad masiva del estilo Pulp en los años 30s y 40s, incrementaron el interés en la literatura de misterio. Las revistas Pulp bajaron su popularidad en los 50s, con la llegada de la televisión.

Clasificaciones[editar]

Las novelas de ficción se dividen en distintas categorías, como género de supenso, policía procesal, hard boiled, entre otros. Por ejemplo El Halcón Maltés de Dashiell Hammett, entra en la categoría de hard boiled.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Haining, Peter (2000). The Classic Era of American Pulp Magazines. Prion Books. ISBN 1-85375-388-2. 
  2. «A Short History of the Mystery».
  3. «Mystery Time Line».
  4. Gilber, Elliot (1983). The World of Mystery Fiction. Bowling Green, OH: Bowling Green State University Popular Press. ISBN 0-87972-225-8. 
  5. «21 Best-Selling Books of All Time» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]