Muerte en el Nilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muerte en el Nilo
de Agatha Christie
Género Novela policíaca
Idioma Inglés
Título original Death on the Nile
Artista de la cubierta Robin Macartney
Editorial Flag of the United Kingdom.svg Collins Crime Club
País Reino Unido
Fecha de publicación 1 de Noviembre de 1937
Formato Tapa dura, tapa blanda y de bolsillo
Páginas 288
Serie
El testigo mudo Muerte en el Nilo Cita con la muerte
[editar datos en Wikidata ]

Muerte en el Nilo (en inglés Death on the Nile) es una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie, publicada en 1937.

Trata del asesinato de una joven rica durante un viaje en crucero por el Nilo, un asesinato frío y sin explicación aparente. Durante el viaje van sucediendo a su vez otros asesinatos, y van apareciendo pruebas. Su protagonista es el célebre detective Hércules Poirot.

Fue llevada al cine en 1978, en una película del mismo nombre, una producción de lujo con un extenso reparto de estrellas.

En ocasiones también se ha editado en español con el título Poirot en Egipto

Reseña[editar]

En un restaurante en Londres, una noche, Hércules Poirot da cuenta de una joven mujer, Jacqueline de Bellefort, cena y baila con su novio, Simón Doyle. Poirot también se da cuenta de que Jackie (un apodo dado a ella y utilizado por los íntimos, la abreviatura de Jacqueline) está apasionadamente enamorada de Simón, tal vez demasiado. El padre de Jackie era un conde francés, el conde de Bellefort y su madre era estadounidense. Su padre se fue con una mujer y su madre perdió todo su dinero en el la quiebre de la bolsa de Wall Street dejándola sin dinero. Al día siguiente, Jacqueline lleva a Simón a conocer a su mejor amiga, la rica heredera Linnet Ridgeway, con la esperanza de que Linnet ofrecerá Simón un trabajo. Tres meses más tarde, Simón ha roto su compromiso con Jacqueline para casarse con Linnet.

Tim Allerton va a la casa de su mama a charlar principalmente sobre Linnet, de que lo tiene todo, riqueza, amor, belleza y de que se había casado y que partirá de Luna de Miel. Recibe una carta de Joanna Southwood y tras leerla, Tim avisa que planea hacer un viaje a Egipto junto a su madre.

Salome pasa a encontrarse con la pareja en su luna de miel de Egipto, donde él mismo está de vacaciones. En su hotel, en El Cairo, Poirot ve un encuentro casual aparente entre el Doyles y Linnet. Linnet se juntó con Hercules Poirot y hablaron. Linnet le decía que Jaqueline los seguía a ella y su esposo. Hercules Poirot le cuenta una historia de que escuchó a una mujer enamorada hablando con su pareja. Esa mujer era Jaqueline y su pareja Simón. Entonces, Hercules le dice que es claro que debe estar enojada porque le quitaron a su prometido. Linnet le dice a Hercules que hable con ella para que entre en razón. Hercules Poirot le dijo que no tenía pruebas así que no podía hacer nada al respecto. Hercules le dijo a Linnet que se fuera a Inglaterra con su esposo, Linnet no quería huir, ella quería que Poirot se vaya. Entonces Poirot se negó y se marchó. Sin embargo intenta tratar de razonar con Jacqueline en privado, instándola a dejar de lado su apego a Simón y no "dejar abierto su corazón a la maldad." Jacqueline se niega a escuchar, diciendo que Linnet robó Simón de ella por él deslumbrando con su riqueza. Jacqueline le confía que ha estado soñando con matar a Linnet y que incluso trae una pequeña pistola de su bolso para mostrar Poirot.

Los Doyles planean una estancia prolongada en El Cairo, para despistar a Jacqueline, mientras que en secreto hacen reservar pasaje en un crucero por el río Nilo como Poirot. Para su rabia, Jacqueline se entera de sus planes y aparece a bordo con ellos.

Al tiempo que toma un recorrido por las ruinas antiguas, una piedra cae de un acantilado, pasando muy cerca de Linnet y Simon. Sospechan Jacqueline al principio, pero resulta que ella estaba en el barco todo el tiempo y no podría haberlo hecho.

Simón se encuentra con su amigo el coronel Race, que se une a todos en el barco para el viaje de regreso. Race dice a Poirot que uno de los pasajeros es un criminal mortal que ha asesinado a varias personas, sólo que aún no lo ha identificado.

Esa noche en el barco, Salome entra al salón donde Simón y Linnet están jugando puente con otros pasajeros. Jacqueline comienza pedir bebidas y derribo muy rápidamente. Simón, sintiendo una confrontación que se avecina, pide a Linnet ir a su camarote. Muchos de los otros parten, dejando sólo Jacqueline, Simón, Cornelia Robson, y el Sr. Fanthorp en la habitación. Jacqueline borracha cuenta a Cornelia de cómo Simón la dejó por Linnet. Simon intenta calmar a Jacqueline, pero fue en vano. Ella saca su pistola y le dispara en la pierna, y luego se descompone en un estado histérico de remordimiento, que amenaza con quitarse la vida. Ante la insistencia de Simón, Cornelia y el Sr. Fanthorp ayudan a Jacqueline a regresar a su cabina, y luego buscan al doctor Bessner para ver la herida de Simon. La enfermera Bowers se queda en la habitación de Jacqueline toda la noche. Más tarde, Fanthorp avisa que el arma no se encuentra.

El crimen[editar]

El barco SS Sudan que fue usado en la película Death on the Nile (1978 film) o «Muerte en el Nilo» de 1978

Linnet se encontró al día siguiente, con un disparo en la cabeza. Race se hace cargo de la situación y pide a Poirot para manejar la investigación. Varios indicios parecen incriminar a Jacqueline - una "J" escrita con sangre en la pared sobre la cabeza de Linnet, por ejemplo - pero la señorita Bowers Poirot asegura que Jacqueline estaba bajo sedantes y nunca dejó su cabina esa noche. Dr. Bessner explica Linnet no pudo haber escrito la "J" en su propia sangre, porque la bala habría matado al instante. También asegura Poirot que la pierna de Simón herirlo incapacitado por completo, y por eso no pudo haber movido de su cama, incluso si quisiera.

Race y Poirot teorizan que Linnet tenía otro enemigo entre los pasajeros, que se aprovecharon de la escena en el salón. La persona desconocida le robó la pistola después de todos se habían ido, mató a Linnet, y dejó pruebas para implicar Jacqueline. Poirot también se da cuenta de que collar de perlas de Linnet no se encuentra en su habitación.

Al ser interrogado, Simón revela que el padre de Linnet, Melhuish Ridgeway se casó con una chica llamada Anna Hartz la hija de un multimillonario, Leopold Hartz. En el matrimonio, Melhuish arruinó económicamente a varias personas y que hay alguien a bordo cuyo padre fue uno de esos.

Poirot se entrevista a todos los pasajeros. Varios de ellos oyeron un chapoteo poco después de la medianoche, y la señorita Van Schuyler afirma que ella miró por la ventana y vio a Rosalie Otterbourne tirar algo por la borda. Rosalie lo niega. Poco tiempo después, el arma del crimen se recupera del Nilo - la pistola de Jacqueline, envuelto en un chal de terciopelo robado a la señorita Van Schuyler. Para Poirot esto no tiene sentido, cuando alguien quería incriminar a Jacqueline habría dejado su pistola detrás de incriminar a ella.

Louise Bourget es entrevistada en la cabina del Dr. Bessner, mientras Bessner atiende a Simon. Ella dice que no vio nada en la noche del asesinato, pero lo habría hecho "si" había dejado a su camarote. Esta elección de las palabras suena extraño Poirot. Lousie revela que su predecesor Marie quería casarse con un ingeniero en el barco llamado Fleetwood, pero Linnet había descubierto que él era un hombre casado y con tres hijos haciendo que Marie rompiera con él, por lo que da razones a Fleetwood para querer matar a Linnet.

Cuando Race anuncia que las cabinas se buscarán las perlas que faltan, señorita Bowers las devuelve, confiando que la señorita Van Schuyler lo tomó de la cabaña de Linnet, por ser ella en secreto una cleptómana Poirot examina el collar y se encuentra que es una falsificación, es decir, las perlas verdaderas fueron robados en algún momento anterior.

Poirot finalmente se da cuenta de que Salomé Otterbourne es en secreto alcohólica, y lo que Rosalie estaba tirando por la borda era alcohol de su madre. Rosalie lo admite, pero con firmeza, niega haber visto a nadie salir de la cabina en la noche del asesinato.

Cuando se encuentra Louise asesinada en su cabaña, sosteniendo un billete de alta denominación, Race y Poirot deducen que había ella había visto al verdadero asesino cuando dejó el camarote de Linnet, y estaba tratando de chantajearlo.

Poirot y Race entran cabina del Dr. Bessner para decirle al médico y Simón lo que pasó. Salome Otterbourne entra y dice que sabe quién mató a Linnet y Louise, porque vio a esa persona entrar y salir de la cabina de Louise. Antes de que pueda terminar su relato, se dispara un tiro en la terraza exterior, matándola. Antes de Poirot y raza pueden salir, el tirador se ha ido, después de haber encontrado el arma que Poirot la reconoce que venía en el equipaje de Andrew Pennington.

Poirot anuncia que ha resuelto el caso, para él las claves más relevantes fueron:

  • El hecho de que Poirot sólo bebe vino con la cena, mientras que sus dos compañeros de mesa habituales, los Allertons, beben otra cosa;
  • Dos botellas de esmalte de uñas en la habitación de Linnet, una etiquetada "Cardinal" (un profundo rojo oscuro) y el otro "Rose" (rosa pálido), pero ambos contienen colorante rojo;
  • El hecho de que la pistola de Jacqueline fue arrojado por la borda, y
  • Las circunstancias de Louise y la muerte de la señora Otterbourne.

Personajes[editar]

Todos los pasajeros del crucero del crimen son:

  • La novelista Salome Otterbourne' y su hija, 'Rosalie;
  • Mrs. Allerton 'y su hijo, Tim ';
  • El fiduciario estadounidense de Linnet, Andrew Pennington, que pasó a encontrarse "por casualidad" con ella en Egipto;
  • La criada francesa de Linnet,Louise Bourget;
  • La socialité norteamericana Marie Van Schuyler' y su prima más joven, 'Cornelia Robson;
  • La enfermera de la señorita Van Schuyler, la señorita Bowers;
  • Un joven viajero llamado Ferguson, un declarado comunista;
  • El arqueólogo, Signor Richetti;
  • Un joven tímido llamado James Fanthorp;
  • Un médico austriaco llamado Dr. Bessner.

Títulos en otros idiomas[editar]

  • Chino: 尼罗河上的惨案
  • Checo: Smrt na Nilu
  • Croata: Smrt na Nilu
  • Danés: Døden på Nilen
  • Holandés: Moord op de Nijl
  • Estonio: Surm Niilusel
  • Finés: "Kuolema Niilillä"
  • Francés: Mort sur le Nil
  • Alemán: Der Tod auf dem Nil
  • Húngaro: Poirot kéjutazáson (Poirot en viaje de placer), Halál a Níluson (Muerte en el Nilo)
  • inglés: Death on the Nile
  • Italiano: Poirot sul Nilo (Poirot en el Nilo)
  • Japonés: ナイルに死す
  • Noruego: "Hun fulgte etter" (Ella lo siguíó antes), "Mord på Nilen" (Muerte en el Nilo).
  • Polaco: Śmierć na Nilu
  • Portugués: Morte no Nilo
  • Ruso: "Смерть на Ниле" (Smert' na Nile, Muerte en el Nilo)
  • Serbio: Смрт на Нилу
  • Sueco: Döden på Nilen
  • Turco: Nil'de Ölüm