Kirby's Adventure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kirby's Adventure
Desarrolladora(s) HAL Laboratory
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Masahiro Sakurai
Productor(es) Satoru Iwata
Shigeru Miyamoto
Takao Shimizu
Diseñador(es) Masahiro Sakurai
Compositor(es) Hirokazu Andō
Jun Ishikawa
Plataforma(s) NES, Game Boy Advance, Consola Virtual (versión NES)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
PEGI: 3+
Formato(s) NES:
Cartucho de 6 megabits
Game Boy Advance
Cartucho de 128 (vers. europea) o 64 megabits
Consola Virtual
Distribución digital
Controles Gamepad
Kirby's Dream Land Kirby's Adventure Kirby's Dream Land 2

Kirby's Adventure conocido como Hoshi no Kirby: Yume no Izumi no Monogatari (星のカービィ 夢の泉の物語, Hoshi no Kābī: Yume no Izumi no Monogatari?, traducido: "Kirby of the Stars: The Story of the Fountain of Dreams") en Japón, desarrollado por HAL Laboratory, y publicado el 26 de marzo 1993 para Famicom, y el 1 de mayo y 1 de diciembre en Norte América y Europa respectivamente, para su versión NES.

Es la segunda aparición del personaje Kirby en un videojuego. Antes ya lo hizo en 1992 en la videoconsola portátil Game Boy, en el videojuego Kirby´s Dream Land.

Pese a ser un videojuego que exprimió al máximo las características de la Famicom/NES y ser uno de los mejores videojuegos de su catálogo, paso desapercibido, debido, sobre todo, a la debacle de las consolas de 8 bits en sustitución por la generación de 16 bits.

En el videojuego, controlamos a Kirby, una bola rosa, capaz de volar y absorber a casi todos sus enemigos, y con la posibilidad de copiar sus ataques o directamente escupirlos fuera de pantalla o contra otros enemigos.

El mapa del nivel general consiste en multitud de puertas que al entrar llevan a una fase, un minijuego u otro mapa. Cuando se finaliza un nivel se muestran otras partes del mapa con puertas adicionales.

Historia[editar]

La Fuente de los Sueños daba esperanzas y sueños a todos los seres vivos. También era la causante de que los seres vivos tuvieran sueños reparadores y bonitos al dormir. Pero un día todos los seres perdieron la capacidad de soñar en todos los sentidos. El Rey Dedede se estaba bañando en la Fuente de los Sueños, habiendo partido la Varita Estelar, fuente del poder de la Fuente de los Sueños, y repartido entre sus secuaces. Kirby debe recuperar cada pedazo de la varita y volver a ponerla en su sitio.

Características[editar]

Kirby's Adventure fue el primer y único cartucho para NES en utilizar 6 megabits de memoria. La música fue compuesta por Jun Ishikawa.

La aventura en sí es corta, aunque descubrir todos los secretos puede llevar bastante tiempo. Además incluye minijuegos que podrán ser jugados, aparte, una vez completado el juego.

Poderes[editar]

Kirby cuenta con la capacidad de asimilar las habilidades de sus enemigos para hacerlas suyas, las cuales le servirán para diversos ataques o bien alcanzar lugares secretos o que son normalmente inaccesibles.

  • Beam: Kirby dispara un rayo de corto alcance en forma semicircular.
  • Sword: Kirby lleva una espada para atacar de forma horizontal. Tiene un rango promedio, funciona en el aire y bajo el agua. Es una de las armas que más aparecen en el juego.
  • Ball: Kirby se convierte en pelota, puede rebotar en el suelo y alcanzar una gran altura. A pesar de ser rápido y fuerte, no tiene muy buen control.
  • Sleep: Kirby se quedará dormido por unos segundos, en ese estado es vulnerable a cualquier ataque. Es una habilidad totalmente inútil.
  • Fire: Kirby ataca con una llamarada de alcance medio. También puede encender mechas para activar los cañones.
  • Neddle: Kirby ataca con su cuerpo envuelto en espinas, como los erizos. De muy poco alcance, no es muy útil, es normalmente defensivo.
  • Spark: Kirby ataca a través de chispas destellantes de corto alcance.
  • Backdrop: Kirby absorbe a sus enemigos y los atrapa para posteriormente hacerles una llave de lucha libre y golpearlos contra el suelo. Funciona como la habilidad básica de absorber enemigos, pero con un rango un poco mayor.
  • Stone: Kirby se convierte en piedra, haciendo un ataque en caída vertical. Será invulnerable en ese estado, aunque la desventaja es que se queda estático y no podrá moverse mientras lo usa. También es útil para golpear las estacas.
  • Ice: Kirby dispara capas de hielo de alcance medio. Los enemigos congelados se convierten en cubos de hielo que pueden ser pateados hacia otros enemigos.
  • Parasol: Kirby utiliza una sombrilla aparentemente simple, puede alentar su caída desde lugares altos y protege la cabeza de la mayoría de los ataques que salen de arriba, como bombas. También se puede hacer un ataque horizontal, incluso bajo el agua.
  • Light: No es un poder de ataque. Como su nombre lo indica, sirve para iluminar los escenarios oscuros, que son en los que aparece.
  • Fireball: Kirby se convierte en una bola de fuego, ataca en forma horizontal como un meteoro.
  • Mike: Kirby utiliza un altavoz para destruir a los enemigos alrededor de la pantalla a través de gritos. Puede usarse hasta 3 veces.
  • Mix: No es un poder como tal, sino que aparece cuando Kirby absorbe a más de un enemigo con poderes. Al activarlo, se puede escoger cualquier poder al azar.
  • Cutter: Kirby lanzará un cuchillo de alcance promedio, pueden atacar en reversa como búmerans. Muy útil.
  • Tornado: Kirby se vuelve un tornado que le permite arrasar con todo, además de elevarse un poco manteniendo presionado el botón. Será invulnerable mientras va girando y puede moverse libremente. Bastante útil.
  • Hi-jump: Básicamente, su función es saltar muy alto y de manera rápida. Puede destruir bloques que normalmente no se pueden con un salto normal. Poco usual, pero muy práctico.
  • Throw: Como su nombre lo indica, su función es lanzar. Éste también se usa para absorber enemigos y bloques para luego lanzarlos en direcciones horizontales.
  • Wheel: Kirby se convierte en rueda y puede desplazarse en terrenos planos destruyendo todo enemigo y bloque a su paso, puede controlarse de manera horizontal. Su desventaja es que no puede saltar y es recomendable tener cuidado en áreas de plataformas.
  • Laser: Kirby dispara un poderoso y veloz rayo en horizontal. Su mayor ventaja es que, gracias a su rango ilimitado, puede alcanzar toda la pantalla y también rebotar en rampas. Otra de las armas más útiles.
  • Freeze: Funciona igual que Ice pero, a diferencia del anterior, Kirby crea un halo de hielo a su alrededor que congela a todo enemigo que alcance parecido al poder "Spark".
  • U.F.O.: Kirby se monta en un OVNI con el que puede volar sin límites. Puede disparar de cuatro formas: Beam, Laser y un tercer y cuarto disparo dependiendo del tiempo que se pulse el botón. Al terminar un escenario, se desactivará automáticamente.
  • Crash: Kirby puede destruir a todos los enemigos presentes alrededor de la pantalla. Muy poderoso, sin embargo sólo puede usarse una vez por cada enemigo que absorba.
  • Hammer: Kirby lleva consigo un gran martillo. Es una de las armas más poderosas, causa un daño mayor a los jefes y destruye bloques que ningún otro poder puede. También golpea las estacas (como Stone) y se puede usar bajo el agua.
  • Star Rod: Es una varita que dispara estrellas y sólo aparece en el último nivel siendo usada para vencer a Nightmare.

Remake[editar]

Kirby's Adventure fue rehecho para Game Boy Advance y publicado como Kirby: Nightmare in Dream Land, conocido en Japón como Hoshi no Kirby: Yume no Izumi Deluxe (星のカービィ 夢の泉デラックス Hoshi no Kābī Yume no Izumi Derakkusu?, en español, Kirby de las estrellas: la fuente de los sueños deluxe). Este remake ofrece gráficos y sonido actualizados así como cambios menores en la jugabilidad, nuevos minijuegos y la posibilidad de jugar como el personaje Meta Knight (en un minijuego llamado "Meta Knightmare"). Además, permite multijugador cooperativo con entre 2 y 4 jugadores, cada uno de los cuales se representará mediante un Kirby de distinto color.