Juan Carlos Chirinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Chirinos
JCCHG Escritor.JPG
Juan Carlos Chirinos
Nacimiento 3 de mayo de 1967 (47 años)
Valera, Venezuela
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolana
Ocupación Escritor, Profesor de creación literaria
Género Narrativa, biografía, ensayo y teatro
[editar datos en Wikidata ]

Juan Carlos Chirinos García nació en 1967 en Valera, ciudad de Los Andes venezolanos. Estudió literatura en su país y en España, donde reside actualmente. Ha escrito novela, relatos, biografía y teatro, y ha sido incluido en diversas antologías, tanto en Venezuela como en España, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia.

En Venezuela, sus cuentos han sido incluidos en las antologías Las voces secretas y La vasta brevedad, ambas publicadas por Alfaguara en Caracas, y 21 del XXI, editada en la misma ciudad por Ediciones B.

Chirinos coordinó junto con el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y los escritores españoles Nicolás Melini y Ernesto Pérez Zúñiga, La Mancha,[1] en la que se recogía parte de la destacada producción narrativa que en los actuales momentos se desarrolla en español.

Obra[editar]

Lo fantástico, la sensualidad, lo exótico, el mal, la infancia, han ido conformando la obra narrativa de Chirinos, tanto en su vertiente breve como en la de largo aliento. Y como ensayista ha sido la biografía lo que más ha llamado su atención

Sus textos han sido comentados por diversos críticos y escritores como José BalzaLeerse los gatos. La sola colocación de este título ya expone a su autor: la extrañeza de cambiar dados por gatos. Esto también nos habla de una inteligencia que usa y el artificio técnico, como afirmación de un talento muy particular. Hay en su libro lo que más puede interesarnos: narraciones vertiginosas y exactas, humor y desolación. No es difícil prever el futuro de Chirinos como narrador.»), Ednodio Quintero («Capacidad de imaginación, dominio del lenguaje, vocación por lo "clásico" y un cierto desparpajo a la hora de abordar lo cotidiano, son algunos de los atributos que distinguen a Homero haciendo zapping»), Jorge Eduardo BenavidesEl niño malo cuenta hasta cien y se retira me ha producido (...) esa mezcla de desasosiego, risa --mucho tiempo atrás que no soltaba una carcajada en plena lectura-- y afecto que Chirinos sabe mezclar tan bien»), Antonio BordónEl niño malo cuenta hasta cien y se retira es original a fuerza de no pretenderlo. Subrayo esto porque el escritor venezolano recupera el viejo perfume de los relatos de antaño, pródigos en niños, abuelos, trineos y montañas»), Pedro Crenes («Juan Carlos Chirinos les va a sorprender dándonos a “ver” su texto»), Antonio López Ortega («Juan Carlos Chirinos es quizá uno de los más experimentales narradores de las últimas promociones. Sus variables códigos argumentales, su apetito textualista, su sentido de juego y riesgo lo, convierten en un escritor multiforme»), Roberto Lovera De-Sola («Juan Carlos Chirinos es de la nueva hornada de nuestros creadores. Su precioso Miranda, el nómada sentimental es una sugestiva biografía del Precursor sin soslayar ningún punto de su fascinante vida, especialmente desde el ángulo del hombre de libros, del escritor autobiográfico, del viajero y del hombre que fue siempre fiel a su ideal: su ‘invento’ de la Independencia de Hispanoamérica»), el crítico venezolano Víctor Bravo («En la tensión de toda su obra, pero de manera especial en sus dos últimas novelas (Nochebosque y Gemelas), Chirinos alcanza hallazgos fundamentales en el horizonte de la creación de la ficción» o el Handbook of Latin American Studies («These stories deal with the fictionality of literature. Their characters exist in a continuum of reality-fiction with no clear divide between the two, as in Agnus Rey set in the times of Alexander the Great, or Guerrero árabe which occurs in medieval times. Chirinos’ fascination with language and its relative inability to represent reality is successfully conveyed»).[2]

Bibliografía[editar]

Novela[editar]

Relato[editar]

Biografía[editar]

Antologías[editar]

Traducciones[editar]

[editar]

Teatro y cine[editar]

Artículos y publicaciones periódicas[editar]

Premios[editar]

  • Premio de cuento en la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, Cumaná, 2002
  • Primera mención en el Premio de Narrativa Breve de la Embajada de España en Venezuela, Caracas, 1994

Referencias[editar]

  1. periodicidad mensual
  2. Citas tomadas de la Página oficial del autor
  3. Pueden leerse en este documento el prefacio de Mario Vargas Llosa y el prólogo de Fernando Iwasaki y Gustavo Guerrero, los antólogos.

Enlaces externos[editar]

Página oficial del autor
La Mancha
Juan Carlos Chirinos en Conocer al autor
Jonathan Blitzer on Ride of the Valkyries
Reseña de El niño malo cuenta hasta cien y se retira en Letras (v. 49, #75), de Caracas
Reseña de Jorge Eduardo Benavides sobre la edición española de El niño malo cuenta hasta cien y se retira aparecida originalmente en El Boomeran(g), Madrid
Reseña de Miranda, el nómada sentimental en Literanova
Un ataque de lentitud, cuento de Juan Carlos Chirinos incluido en Las voces secretas
Hispamérica, #97
Trailer para El niño malo cuenta hasta cien y se retira

  • Entevistas

«Ya no puedo escribir como venezolano», entrevista de Víctor Bravo a Juan Carlos Chirinos en El Universal (Caracas).
«La lectura es la mejor droga», entrevista de Valmore Muñoz Arteaga a Juan Carlos Chirinos en País portátil.
Entrevista de Jonathan Blitzer a Juan Carlos Chirinos en Words Without Borders.
Elba Escobar entrevista a Juan Carlos Chirinos en Onda, la superestación a propósito de la publicación de Les bonnes nouvelles de lAmérique latine.
Entrevista "capotiana" a Juan Carlos Chirinos
Dos entrevistas a Juan Carlos Chirinos hechas por Francisco Legaz en su programa radial El bosque de las palabras.
Entrevista de Álbinson Linares en El Nacional, de Caracas.
Entrevista en El Nacional, Caracas: Escribir es un oficio muy burgués.
Entrevista de Los Hermanos Chang: “Mi principal herramienta creativa es la curiosidad.”
Entrevista en el diario El Mundo, de Caracas
Entrevista en Relectura