Feria del Libro de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casetas en la Feria del Libro de Madrid, en 2006.

La Feria del Libro de Madrid es un acontecimiento cultural que se celebra una vez al año, durante los últimos días de mayo y primeros de junio, en Madrid (España), desde hace algunos años en el parque de los Jardines del Retiro de Madrid.

Historia[editar]

La primera vez que se celebró la feria, denominada Feria del Libro, fue el 23 al 29 de abril del año 1933 se celebró en el Paseo de Recoletos. Estaba organizada por los libreros madrileños. Desde entonces se han celebrado más de media centena de ediciones llegando a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.

No fue hasta la cuarta edición, en 1936, que la Feria tomó carácter oficial. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La quinta edición no se convocó hasta 1944, mudando su época de celebración a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del acontecimiento, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro. La localización de la feria seguía siendo la misma, el Paseo de Recoletos, entonces rebautizado como Paseo de Calvo Sotelo. En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas, alternándose con alguna suspensión, como las ediciones de 1950 o 1954: en 1946 y 1952, a Barcelona, en 1948, a Sevilla. En la década de los sesenta se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro, concretamente al Salón del Estanque. En 1970, siempre dentro del Retiro, la ubicación elegida es la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico. En 1979, la feria es trasladada al Palacio de Cristal del Buen Retiro, con un gran fracaso de asistencia, por lo que vuelve al año siguiente al Retiro. La de 1981 fue la última edición organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia de la Feria del Libro de Madrid, de Fernando Cendán Pazos

Enlaces externos[editar]