Premio Rómulo Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Rómulo Gallegos
Sculpture of Rómulo Gallegos.jpg
Busto de Rómulo Gallegos en el CELARG
Datos básicos
Premio a A la narrativa en lengua castellana
Otorgados por Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Ubicación Flag of Venezuela.svg Venezuela
Historia
Inspirado por Rómulo Gallegos
Primera entrega 1967, creado en 1964
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado en honor al novelista y político venezolano de ese nombre el 6 de agosto de 1964 mediante un decreto promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni. En un principio su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.

Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con el boom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de dicho movimiento.

Considerado por muchos el premio literario más importante de Hispanoamérica, es otorgado cada dos años por el gobierno de Venezuela (las cinco primeras ediciones fueron quinquenales) por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Historia[editar]

El 1 de agosto de 1964 el presidente de Venezuela Raúl Leoni publicó su decreto Nº 83, con el que se establecía el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con la finalidad de «perpetuar y honrar la obra de un eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana». Tres años después, en 1967, se publicó la primera convocatoria. Participaron diecisiete novelas sometidas a trece críticos de toda América Latina, quienes nombraron ganadora la novela La casa verde de Mario Vargas Llosa. En un principio el premio se otorgaba cada cinco años.

A partir de 1987 se estableció que el galardón sería bienal, de acuerdo con el decreto Nº 1271 (17 de septiembre de 1986) del presidente Jaime Lusinchi. En 1995 el premio se extendió a todo el conjunto de países hispanohablantes y ese mismo año fue galardonado el escritor español Javier Marías.

En los últimos años, la cantidad de novelas participantes ha sido abrumadora (en 2003 concursaron 246 novelas, en 2005 208; en 2013, 200). A principios de la década del 2000, se levantó una polémica internacional alrededor de la supervivencia y los objetivos del premio. En 2003 corrieron incluso rumores sobre su desaparición, que no tuvo lugar. En 2005, el crítico y editor de la casa francesa Gallimard, Gustavo Guerrero, denunció en el diario español El País la elección de un jurado procastrista y prochavista, que favoreció a Isaac Rosa, escritor que apoyaba al régimen cubano. De todas maneras, Guerrero reconoce que la novela de Rosa, El vano ayer, le pareció «brillante».[1]

Proceso de selección[editar]

Después de cuarenta años, la convocatoria, la participación de los críticos y el proceso de su selección por parte del gobierno venezolano han cambiado en varias ocasiones. Si en la primera edición el jurado estuvo conformado por trece críticos de trece países americanos distintos, en 2007 estuvo formado solo por cinco críticos de cuatro países (Venezuela, Cuba, Chile y Ecuador) y en 2013 por tres: dos especialistas en literatura hispana —el venezolano Luis Duno-Gottberg y el puertorriqueño Juan R. Duchesne Winter— más el laureado anterior, el argentino Ricardo Piglia.[2] Con raras excepciones, como en 2005, el escritor de la última novela ganadora ha sido parte del jurado.

Pueden participar novelas publicadas en los dos años anteriores a la aparición de la convocatoria, escritas en castellano, por autores de cualquier nacionalidad. El ganador es decidido por mayoría de votos del jurado y el premio no puede ser decretado desierto. El galardón consiste en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo de 100.000 dólares.[3] La ceremonia de entrega se realiza siempre el 2 de agosto, día del nacimiento de Rómulo Gallegos.

Obras galardonadas[4] [editar]

Edición Año Título Autor País Imagen
I 1967 La casa verde Mario Vargas Llosa Flag of Peru.svg Perú Vargas Llosa Madrid 2012.jpg
II 1972 Cien años de soledad Gabriel García Márquez Flag of Colombia.svg Colombia Gabriel Garcia Marquez.jpg
III 1977 Terra Nostra Carlos Fuentes Flag of Mexico.svg México Carlos Fuentes.jpg
IV 1982 Palinuro de México Fernando del Paso Flag of Mexico.svg México Fernando del Paso.jpg
V 1987 Los perros del paraíso Abel Posse Flag of Argentina.svg Argentina
VI 1989 La casa de las dos palmas Manuel Mejía Vallejo Flag of Colombia.svg Colombia Manuel Mejía Vallejo.jpg
VII 1991 La visita en el tiempo Arturo Úslar Pietri Bandera de Venezuela Venezuela
VIII 1993 Santo oficio de la memoria Mempo Giardinelli Flag of Argentina.svg Argentina Giardinelli 2011.jpg
IX 1995 Mañana en la batalla piensa en mí Javier Marías Flag of Spain.svg España Javier Marías (Feria del Libro de Madrid, 31 de mayo de 2008).jpg
X 1997 Mal de amores Ángeles Mastretta Flag of Mexico.svg México
XI 1999 Los detectives salvajes Roberto Bolaño Flag of Chile.svg Chile Roberto bolaño.jpg
XII 2001 El viaje vertical Enrique Vila-Matas Flag of Spain.svg España Vilamatas.jpg
XIII 2003 El desbarrancadero Fernando Vallejo Flag of Colombia.svg Colombia Fernando Vallejo.jpg
XIV 2005 El vano ayer Isaac Rosa Flag of Spain.svg España Escritor-Isaac-Rosa-Marta-Jara.jpg
XV 2007 El tren pasa primero Elena Poniatowska Flag of Mexico.svg México Elena Poniatowska.JPG
XVI 2009 El país de la canela William Ospina Flag of Colombia.svg Colombia William Ospina.jpg
XVII 2011 Blanco nocturno Ricardo Piglia Flag of Argentina.svg Argentina Ricardo Piglia 2011.JPG
XVIII 2013 Simone Eduardo Lalo Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Eduardo Lalo.jpg

Referencias[editar]

  1. Gustavo Guerrero. Réquiem por un galardón, El País, 15.07.2005; acceso 05.06.2013
  2. XVIII edición del Premio, CELARG, junio de 2013; acceso 07.07.2013
  3. XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Red Alma Mater, 2013; acceso 05.06.2013
  4. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. «Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos». Consultado el 17 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]