William Ospina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Ospina
William Ospina.jpg
Nombre de nacimiento William Ospina
Nacimiento 2 de marzo de 1954
Bandera de Colombia Herveo, Tolima, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiano
Ocupación Escritor, periodista
Género Novela, ensayo, poesía

William Ospina (Herveo, Tolima, 2 de marzo de 1954) es un poeta, ensayista y novelista colombiano.

Biografía[editar]

Hijo de Ismenia Buitrago y Luis Ospina, nació en Padua corregimiento de Herveo, departamento del Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954. Hermano de Jorge Luis Ospina, Ludivia Ospina, Nubia Ospina, Patricia Ospina y Juan Carlos Ospina. Terminó el bachillerato en el Colegio San José de Fresno e ingresó a la facultad de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975. Se dedicó al periodismo y la literatura; también trabajó en publicidad. Heredó una gran voz de su padre, quien canta canciones del folclor colombiano.

Su pensamiento y sus inclinaciones literarias fueron fuertemente influenciadas por su amistad con el filósofo colombiano Estanislao Zuleta, sobre quien ha escrito numerosos ensayos y artículos.

Vivió en Europa con su hermano Jorge Luis entre 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España. Regresó a Colombia en 1981 y se radicó en Bogotá.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo en la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.

Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

El 13 de julio de 1993 fundó -junto a 10 profesionales de distintas áreas- la Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura.

Conmovido e inspirado por la lectura de las Elegías de varones ilustres de Indias del poeta del siglo XVI Juan de Castellanos —el poema más largo de la lengua española y al que se ha referido en numerosas ocasiones como "el descubrimiento poético de América"—, comenzó un camino que le tomaría varios lustros y que lo llevaría a escribir el ensayo Las auroras de sangre —que es al mismo tiempo una exploración de la vida de Castellanos y de su poema—, y una trilogía de novelas sobre la conquista de América y los primeros viajes de los españoles por el Amazonas.

En el año 2005 publicó la primera novela, Ursúa ,[1] en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.

Su segunda novela El país de la canela, que narra el descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana y la impresionante historia de Gonzalo Pizarro, lo hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos, uno de los más importantes galardones de habla hispana y que otorga Venezuela desde 1967. Lo recibió en Caracas, el domingo 2 de agosto de 2009.

La tercera novela La serpiente sin ojos, narra el viaje de Pedro de Ursúa repitiendo el descenso por el río Amazonas de Francisco de Orellana, pero esta vez en busca del país de las amazonas. La historia termina con el recuento de los crímenes del controvertido conquistador español Lope de Aguirre. Ultima novela de la trilogía, fue publicada en noviembre de 2012. [2]

William Ospina ha adoptado posiciones políticas extremas, como su apoyo decidido a la Revolución bolivariana liderada desde Venezuela por Hugo Chávez, de quien dijo que "bien podría haber hecho algo mucho más profundo y perdurable que inventar el socialismo del siglo XXI: es posible que haya inventado la democracia del siglo XXI".[3] También ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a una salida negociada al conflicto colombiano.

El 9 de abril de 2013, en el marco de una movilización por la paz de Colombia que convocó a más de un millón de personas —y 65 años después de la primera Oración por la paz pronunciada por el caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán-, la ex senadora Piedad Córdoba leyó en la Plaza de Bolívar de Bogotá la segunda Oración por la paz, escrita por William Ospina; un fuerte llamado a que se abran las puertas de la reconciliación en Colombia.

En noviembre de 2013 presenta en Colombia su libro de ensayos Pa que se acabe la vaina[4] [5] (una especie de continuación de su libro ¿Dónde esta la franja amarilla?), en el que hace un recorrido por la historia política, económica, social y artística de Colombia para explicar de dónde vienen los problemas que enfrenta el país hoy. Desde las fratricidas guerras civiles del siglo XIX hasta el predominio sin entrañas de las corporaciones multinacionales del siglo XXI, el autor une un evento con otro de manera magistral para pintar un panorama excepcionalmente claro de lo que ha sido Colombia y la idiosincrasia de sus habitantes.

En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.


Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador.[6]

también es un invitado al encuentro de viva voz en el colegio guillermo león valencia actualmente en el año 2014

Premios[editar]

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • Hilo de arena (1986).
  • La Luna del Dragón (1991)
  • El país del viento (1992, Premio Nacional de Poesía, Colcultura).
  • ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995).
  • África (1999).
  • La tienda de la esquina
  • Poesía 1974-2004 (2007).

Ensayo[editar]

  • Aurelio Arturo (1991).
  • Es tarde para el hombre (1994).
  • Esos extraños prófugos de Occidente (1994).
  • Los dones y los méritos (1995).
  • Un álgebra embrujada (1996).
  • ¿Dónde está la franja amarilla? (1997).
  • Las auroras de sangre (1999).
  • Los nuevos centros de la esfera (2001. Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casas de las Américas, La Habana, 2003).
  • Los Románticos y el futuro.
  • Las trampas del progreso. (2000)
  • La decadencia de los dragones (2002).
  • Lo que le falta a Colombia (2002).
  • América mestiza (2004).
  • La escuela de la noche (2008).
  • La herida en la piel de la diosa
  • En busca de Bolívar (2010).[7]
  • La lámpara maravillosa (2012).
  • Pa` que se acabe la vaina (2013)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]