Jerry Seinfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Seinfeld
Jerry Seinfeld by David Shankbone.jpg
Jerry Seinfeld en 2010
Nombre de nacimiento Jerome Allen Seinfeld
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
29 de abril de 1954 (60 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Little Jerry
Ocupación Comediante en vivo, actor, guionista
Años activo/a 1976-presente
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Jessica Sklar (1999-presente)
Hijo/s Sascha (2000)
Julian Kal (2003)
Shepherd Kellen (2005)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Jerome Allen Seinfeld (29 de abril de 1954, Brooklyn, Nueva York) es un comediante de stand up, actor y guionista estadounidense. Recordado por su participación en la comedia de situación Seinfeld, la cual fue emitida desde 1989 hasta 1998.

Biografía[editar]

La popularidad de Jerry Seinfeld reside en un tipo de humor basado en la observación de hechos cotidianos. Nacido en Brooklyn, criado en Massapequa, su interés por la comedia empezó cuando tenía ocho años y mirando la televisión se sentía fascinado al pensar que a alguien le pagaran por hacer reír a los demás. A Seinfeld siempre le gustó más la actuación frente a una audiencia en vivo que en la televisión diciendo: “Supe que iba a ser un comediante a una muy temprana edad, recuerdo que una vez hice reír a un amigo tan fuerte que me arrojó un bocado de galletitas y leche encima. Y me encantó. Ése fue el principio”. Seinfeld empezó en los clubes nocturnos a partir del momento en que se graduó de la Universidad de Queens. En principio se dedicó a hacer presentaciones gratuitas, sólo para perfeccionar su actuación.

En aquellos momentos para sobrevivir recurrió a una variedad de trabajos extraños como vender ilegalmente bombillas de luz por teléfono y vender joyas falsas en la calle. A pesar de todo nunca perdió su sueño: "Toda mi vida he estado tratando de reírme... estoy obsesionado con ese movimiento. Cuando estás riendo, has dejado tu cuerpo, has dejado el planeta... es una experiencia increíble". Su trabajo rindió frutos cuando se convirtió en un invitado regular del programa Late Night with David Letterman y The Tonight Show. Su primer especial fue Jerry Seinfeld's Stand-up Confidential, transmitido en HBO durante 19871988. En la primavera de 1991 Jerry fue el conductor de Spy TV: How To Be Famous para NBC y Aspen Comedy Festival para Showtime.

En los premios Emmy de 1997.

En 1989 le dieron la oportunidad de tener su propia comedia en un canal. Con su compañero Larry David (que fue usado como modelo para el neurótico George Costanza) presentaron la idea de un programa acerca de nada dedicando cada media hora del programa a sucesos triviales. El programa fue aceptado y al principio se llamaba Seinfeld Chronicles, pero después se pasó a llamar simplemente Seinfeld.

La trama de Seinfeld en la televisión le mereció dos American Awards en 1992 y 1993 por Mejor Actor en una Comedia. Fue también en 1992 cuando American Express lo nombró como portavoz nacional con motivo de su agudo sentido del humor.

Para 1993 esta comedia distinta había ganado la atención tanto del público como de los críticos, el mismo año que la serie recibió un Emmy por Mejor Comedia. La audiencia de la serie permaneció en la cima en todos sus años de emisión hasta terminar en su novena temporada en 1998, cuando Jerry Seinfeld rechazó una oferta de NBC de unos 90 millones de dólares, lo que quedó en el libro Guinness de Récords como la mayor oferta rechazada de la historia.[1]

En 1999 se casó con Jessica Sklar, con la que ha tenido tres hijos.

En 2002 publicó un libro infantil titulado ‘Halloween’. Siguió con sus tour de rutinas cómicas cuyo desarrollo fue documentado en ‘Comedian’. En 2007 escribió la historia de la película Bee Movie. El 29 de marzo, Seinfeld salió ileso de un serio accidente de circulación que se produjo en Nueva York cuando fallaron los frenos de uno de sus coches antiguos, un Fiat 500.

En el 2009-2010 volvió a la TV en la cadena HBO, de la mano de su compañero creador Larry David para Curb Your Enthusiasm que en su séptima temporada de diez episodios, unió a los protagonistas de la famosa sitcom, Seinfeld, que aceptaron interpretarse a sí mismos en varios de sus episodios.

En 2012 protagonizó un programa de pequeño formato para internet que consistía en reunirse con distintos cómicos de Estados Unidos, dar una vuelta en sus coches antiguos y tomar café. El programa se títulaba Comedians in cars getting coffe y en él se han presentado cómicos como Larry David, Ricky Gervais y Alec Baldwin.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Cortometrajes[editar]

Otros trabajos[editar]

Referencias[editar]

  1. Jerry Seinfeld rechazó una oferta de 90 millones de dólares "Tras quemar la monoestrellada, Seinfeld trae su "stand up" al Coliseo"
  2. Jerry Seinfeld en el anuncio del Acura NSX. "Jerry Seinfeld and Jay Leno Check out the Acura NSX" (en inglés).
  3. Anuncio de Microsoft con Jerry Seinfeld "Second Seinfeld-Gates TV commercial: 3 times longer, 3 times funnier?" (en inglés)
  4. La NPCA organiza una campaña en la que colabora Jerry Seinfeld "Cristina Saralegui participa en una campaña junto a Jerry Seinfeld"
  5. Seinfeld realizando un anuncio para American Express junto a Superman "Superman meets Seinfeld" (en inglés)

Enlaces externos[editar]