George Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George C. Wallace, Jr.

George Corley Wallace Jr. (Clio, Alabama, 25 de agosto de 191913 de septiembre de 1998) fue un político estadounidense y gobernador de Alabama.

Biografía[editar]

En 1937 ingresa en la Universidad de Alabama, en la escuela de Leyes. Ese año fallecen sus padres y combina los estudios con el boxeo amateur. Se gradúa en 1942 incorporándose al ejército en las Fuerzas Aéreas para participar en la Segunda Guerra Mundial en operaciones en el Pacífico. Sin embargo una enfermedad en abril de 1943 lo mantiene en grave peligro de muerte y Wallace no seguirá en el ejército. En 1946 es elegido por vez primera para el Parlamento de Alabama en las filas del Partido Demócrata y tiene fama de liberal y progresista.

En 1962, tras su derrota en 1958, es elegido Gobernador del estado y rechaza cualquier entendimiento sobre la aplicación de la política de derechos civiles y antisegregacionista. El 14 de enero de 1963 pronunciará la frase con que pasará a la historia a propósito de la segregación racial: "segregación ahora y segregación siempre". El 11 de junio del mismo año manifiesta en los medios de comunicación nacionales su oposición a la política de integración racial en la Universidad de Alabama, planteándolo como un reto al entonces Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, con ocasión de la aplicación de la resolución judicial que obligaba a la Universidad a matricular y permitir su asistencia a clase a Vivian Malone y John Hood. Su actitud política le lleva a abandonar el Partido Demócrata y a presentarse a Presidente de los Estados Unidos por el Partido Americano Independiente en 1968 sin éxito. En 1970 es elegido nuevamente Gobernador de Alabama. En 1972, otra vez en las filas del Partido Demócrata, trata de nuevo de hacer carrera presidencial y, otra vez, en 1975, siempre sin éxito.

En 1979 y por vez primera se arrepiente en público de sus actitudes racistas, enviando cartas a diferentes líderes americanos de derechos civiles. Fue elegido de nuevo Gobernador en 1982.

Referencias[editar]