Porsche 959

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porsche 959
Porsche 959
Fabricante Porsche
Período 1986–1988 (337 producidos)
Sucesor Porsche 911 GT1
Tipo Grupo B
Automóvil deportivo de homologación
Carrocerías Coupé dos puertas
Configuración Motor trasero / Tracción en las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4260 / 1840 / 1280 / 2270 mm
Peso 1450 kg
Relacionado Porsche 911
Similares Ferrari F40
[editar datos en Wikidata ]

El Porsche 959 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante alemán Porsche desde el año 1986 hasta 1988. Fue desarrollado para competir en el Grupo B; más tarde se fabricó como automóvil de calle y vendido al público, para cumplir la homologación de la FIA.

El 959 fue el primer automóvil deportivo moderno en utilizar tracción a las cuatro ruedas con un embrague multidisco y reparto de par (40 delante y 60 atras), que proporcionó la base para el primer Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde la generación 993. Durante su vida comercial, el vehículo tenía solamente un par legal con prestaciones comparables a las del Ferrari F40. La corta producción del 959 fue solamente de 268 unidades de calle y las prestaciones asombrosas siempre han mantenido su precio en el mercado con valores altos. El motor del 959 es un bóxer de 6 cilindros con 2850 cc y 450 CV de potencia.

Historia[editar]

El desarrollo del 959 (originalmente llamado Gruppe B) comenzó en 1981, poco después de que el entonces nuevo director general de la compañía, Peter Schutz, ocupase su cargo. El Ingeniero Principal de Porsche en ese entonces, Helmut Bott, se acercó a Schutz con algunas ideas sobre el Porsche 911, o más exactamente, uno nuevo. Bott sabía que la compañía necesitaba un coche deportivo en el cual poder confiar en el futuro, y que se pudiera desarrollar durante los años siguientes.

Vista posterior de un Porsche 959 en el Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos.

Curioso en cuanto a cuánto podrían hacer con los motores traseros del 911, Schutz convenció a Bott de que las pruebas de desarrollo debían llevarse a cabo, e incluso propuso investigar el desarrollo de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Schutz se convenció, y dio luz verde al proyecto. Bott también sabía por experiencia que un programa de competición acelera el desarrollo de nuevos modelos. Viendo en el Grupo B de carreras de Rally el escenario perfecto para probar el nuevo modelo y su sistema de tracción a las cuatro ruedas, Bott fue a Schutz y consiguió otra vez luz verde para continuar con el desarrollo del coche, basado en su modelo desarrollado para la competición en el Grupo B.

Porsche comenzó con un motor que ya tenían, y desde allí comenzó con el desarrollo. La planta motriz, un motor boxer de seis cilindros biturbo, con un bloque refrigerado por aire y válvulas refrigeradas por agua, desplazaba 2.85 litros, casi medio litro menos que el motor del 911 contemporáneo. El motor había sido desarrollado originalmente para el deportivo Moby Dick, y fue modificado levemente para el Porsche Indy, de breve duración, y varios otros proyectos antes de ser "ajustado" una última vez para su uso en los 961, la contrapartida del 959 de carreras.

Un Porsche 959 en una exposición.

Modificaciones de Canepa Design[editar]

En 2003, Canepa Design comenzó a usar piezas nuevas y técnicas de modificación para modificar los 959, haciéndolos más poderosos así como para tener niveles de las emisiones contaminantes aceptables para que pudieran ser homologados como coches de calle bajo la nueva legislación de EE. UU., alentando el estado del vehículo como coleccionable entre los compradores estadounidenses.

En competición[editar]

Estuvo ligado a competiciones de Rally en el Rally París--Dakar.

Enlaces externos[editar]