Cienciología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cienciología
Tipo religioso / comercial
Fundación 1953
Fundador(es) L. Ronald Hubbard
Sede Church of Scientology International, Los Ángeles (Estados Unidos).
Presidente David Miscavige
Sitio web www.scientology.org www.scientology.es
[editar datos en Wikidata ]

La Cienciología es el sistema de creencias y enseñanzas de la denominada iglesia de la Cienciología.

Originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el estadounidense y escritor de ciencia ficción, L. Ron Hubbard y posteriormente denominándola como religión desde 1953, creando la Iglesia de la Cienciología en Candem, New Jersey.[1]

Introducción[editar]

Al igual que religiones como el Budismo y el Hinduismo, la Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza.[2] Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura.[3] Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales y Cienciología sería en términos de esas religiones una manera de "limpiar el mal Karma" para vivir vidas más felices. Su gran número de practicantes en casi todos los países del mundo declaran haber conseguido grandes cambios positivos en sus vidas gracias a la aplicación de estas técnicas. Tanto los materiales de estudio como las sesiones de auditación son de pago y están disponibles para todo el mundo. Está considerada como religión (libre de impuestos) en varios países (España,[4] Estados Unidos, Reino Unido, Italia,[5] Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Portugal), aunque también está considerada como culto o secta (Francia,[6] Chile), empresa (Suiza) u ONG (Noruega). Su estatus legal resulta frecuentemente un tema muy discutido.

Existen varías organizaciones que aplican los principios de la Cienciología en diferentes areas de la vida,[7] de estas, destacan la promoción de servicios sociales como: Narconon, para la rehabilitación de drogadictos, Criminon, para la rehabilitación de presos y su posterior reinserción social con éxito, y la guía moral en forma de panfleto "El camino a la felicidad".

La Cienciología destaca como movimiento religioso moderno pero a veces se la ha tachado de secta o culto a causa de acusaciones de personas externas a Cienciología que la han acusado de lavado de cerebro, estafa o abuso. En numerosas ocasiones ha sido atacada y llevada a procesos judiciales de los que en su mayoría salió ganadora aunque a veces ha sido condenada como por ejemplo de "acoso legal".[8]

Historia[editar]

La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (de 1950). La principal diferencia entre ambas es que la dianética está más centrada en el cuerpo de la persona incluyendo sus dolencias, enfermedades y aflicciones, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual.

Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a niveles superiores y más avanzados de mejora espiritual. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.[9]

Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología pero a pesar de ellas la exención de impuestos y el reconocimiento religioso han sido conseguidos por la Iglesia de Cienciología en años recientes y sigue incrementándose el número de países que la reconocen como tal tras amplias investigaciones en sus principios y prácticas.

La palabra «Cienciología» tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia».[10] En 1934, el escritor germano-argentino Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, ciencia de la constitución y la utilidad del conocimiento.[11] El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, ‘saber cómo saber’. Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio (‘saber’ o ‘distinguir’) y la griega λόγος lógos (‘la propia razón’ o ‘pensamiento interno’). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.

La Iglesia de la Cienciología[editar]

Sede de la Iglesia de la Cienciología en Madrid (España).

La Cienciología como religión[editar]

En España, la Audiencia Nacional reconoce el estatus legal de la Cienciología como iglesia[12] bajo la denominación de "Iglesia de Scientology" desde diciembre de 2007.

El reconocimiento de la Cienciología como religión (recibiendo las garantías legales y beneficios impositivos que se les suelen conceder) varía según los países. Mientras que países como Estados Unidos, UK, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado este reconocimiento, son varios los países que han optado por considerarla una secta. En Francia es considerada «secta absoluta» y se le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de «religión» y la califican como meramente «comercial».

En 1982, el Tribunal Supremo de Australia dictaminó que el gobierno estatal de Victoria no podía declarar que la Iglesia de la Cienciología no era una religión.,[13] el Tribunal trató el asunto de la fe, más que de la posible charlatanería: «La charlatanería es un precio necesario de la libertad religiosa, y si un autoproclamado profesor persuade a otros a creer en una religión que él propone, la falta de sinceridad o integridad por su parte no es incompatible con el carácter religioso de las creencias, prácticas y ejercicios aceptados por sus seguidores».

En 1993, la Hacienda Pública de los Estados Unidos (IRS), «tras estudiar la voluminosa información sobre sus operaciones financieras y de otra índole proporcionada por la Iglesia», la reconoció como una «organización dirigida exclusivamente hacia fines religiosos y caritativos», estatus que había perdido en 1967 como consecuencia de una auditoría.[14] Este cambio de postura de la IRS, tras mantener 25 años tesis contrarias, respaldadas por los tribunales, provocó polémica en numerosos medios por el secretismo del acuerdo alcanzado; en 1997 se publicó en The New York Times que funcionarios de la IRS encargados del caso habían llegado a ser vigilados por detectives privados contratados por la Iglesia de la Cienciología.[15]

La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión genuina. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como «prueba» de que es una religión, y los portavoces de la cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo. Como ejemplo, la organización señala varios estudios sobre las doctrinas religiosas de la cienciología realizados por expertos en religión de diversas fes, de lo que el siguiente sirve de muestra:

  • Cienciología: análisis y comparación de sus doctrinas y sistemas religiosos (Scientology - An analysis and comparison of its religious systems and doctrines) por Bryan R. Wilson, Ph. D., catedrático emérito de la Universidad de Oxford (Inglaterra).[16]

Los críticos suelen rechazar estos estudios al no considerarlos imparciales, pues consideran que los estudios fueron encargados por la cienciología para presentar los resultados que la cienciología quiere que el público escuche.

La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la exención fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.

El escritor de ciencia ficción y colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que Hubbard le dijo, en 1949:[17]

Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!

Otros colegas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares.[18]

Creencias y prácticas[editar]

Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.[19]

Otro principio básico de la cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.[20]

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.[21]

La metodología central de la cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina audiv-, ‘escuchar’) y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.[22]

La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.[23]

Opositor a la secta disfrazado del dictador extraterrestre Xenu.

Según la doctrina de la cienciología,,[24] Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas ( en inglés body thetans ) se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.[25]

Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.

Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta nuestros días.[26]

Las críticas a la cienciología a menudo utilizan la historia de Xenu en su contra. La cienciología ha tratado infructuosamente de mantener la historia de Xenu confidencial. Los críticos demandan que la revelación de la historia es de interés público, considerando el alto precio exigido para alcanzar el nivel OT III. La cienciología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización.

La cienciología evita hacer mención de Xenu en declaraciones públicas y ha hecho un esfuerzo considerable a mantener la confidencialidad, incluyendo acciones legales basadas en los derechos de propiedad intelectual y en el secreto comercial. A pesar de esto, mucho material sobre Xenu se ha filtrado al público.[26]

Críticas[editar]

De los muchos nuevos movimientos religiosos que surgieron durante el siglo XX, la cienciología ha sido uno de los más controvertidos desde prácticamente su fundación. La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y ha sido denunciada por estafa e intento de infiltrar las instituciones públicas repetidamente (en Bélgica, Alemania y Francia).

En 2012 el Tribunal de Apelaciones de Francia confirmó una pena contra la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología y el Celebrity Centre por estafa y por ser una banda organizada, siendo condenados a pagar 400 000 y 200 000 euros de multa respectivamente y sus responsables fueron condenados al pago de multas de 10 000 a 30 000 euros y dos años de cárcel.[27]

También se la considera como una organización pseudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos. La cienciología postula que solo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda. A las personas down stat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que, si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Ello genera sentimientos contradictorios pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla.

Puesto que la Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años ochenta la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.

La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:

  • Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros.
  • Activismo de cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como fluoxetina, haloperidol, paroxetina, metilfenidato
  • Denuncias de lavado de cerebro y control mental.
  • Política de desconexión del mundo (comportamiento sectario).
  • Acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrar.
  • Muertes misteriosas de cienciólogos.
  • Acciones planificadas de la cienciología contra sus críticos y enemigos.

Destacan de entre los sitios web críticos:

Psiquiatría[editar]

La posición de L. Ronald Hubbard y de la cienciología en general respecto a las ciencias de la psiquiatría y la psicología es profundo desprecio. Hubbard y los cienciólogos consideran que los psiquiatras y psicólogos del mundo se enriquecen mientras conspiran para envenenar a las personas con medicamentos, mantener a las poblaciones globales drogadas y contenidas, realizar lavados cerebrales, abusar sexualmente de sus pacientes, quitarles la identidad a las personas e inventar padecimientos imaginarios.[28] Según palabras del propio Hubbard:

Los nombres y conexiones, en este tiempo, del enemigo amargamente contrario son:

1. La psiquiatría y la psicología (no la medicina).
2. Los jefes de la prensa que son también directores de grupos psiquiátricos delanteros.
3. Algunas figuras claves políticas en los campos de la «salud mental» y la educación.

4. Una disminución de estabilidad monetaria causada por la planificación de corriente de los banqueros que son también los directores de las organizaciones psiquiátricas delanteras que nos harían incapaces de funcionar.
Targets, Defense[29]

Hubbard consideraba, según estas palabras, que existía una conspiración mundial de psiquiatras/psicólogos controlando la prensa, la educación y la banca internacional cuya finalidad era destruir a los cienciólogos. Para combatir a estas disciplinas Hubbard sugiere:

Psiquiatría y psicología deben ser redefinidos para significar un enemigo antisocial de la gente. Esto quitará al asesino loco psiquiatra de la lista preferida de profesiones. La definición de una palabra está basada en las emociones que provocan los símbolos con los que se asocia y los cientólogos están redefiniendo "doctor", "psiquiatra" y "psicología" para significar elementos indeseables y antisociales. El modo de redefinir una palabra debe conseguir la nueva definición repetida tan a menudo como posible. Así es necesario redefinir la medicina, la psiquiatría y la psicología negativamente y redefinir la dianética y la cienciología positiviamente. Esto, que las palabras están preocupadas, es la batalla de opinión pública por la creencia en sus definiciones, y no aquellos de la oposición. Un esfuerzo constante, repetido es la clave para cualquier éxito con esta técnica de propaganda

L. Ron Hubbard, Propaganda by redefinition of words[30]

Homosexualidad[editar]

La doctrina formal de la cienciología, basada en los conceptos promulgados por L. Ron Hubbard, declaran la conducta homosexual como una perversión y una enfermedad, clasificada como una de las peores desviaciones sexuales y de las que más negativamente impactan en la sociedad.[31] A menudo se considera que esta posición antihomosexual, calificada de homofobia por los críticos de la organización, fue la causante del suicidio del hijo de Hubbard, Quentin Hubbard (1954-1976), quien era homosexual.[32] La cienciología no solo considera como una degeneración la homosexualidad sino también la promiscuidad y el sadomasoquismo[33]

La posición formal de la Iglesia de la Cienciología respecto a los homosexuales se ve en uno de sus manuales:[34]

Homosexuals don't practice love. Their relationships consist of: 1) brief, sordid and impersonal meetings or 2) longer arrangements punctuated by dramatic tirades, discords, jealousies and frequent infidelity. It could hardly be otherwise since the tone is made up of suspicion and hate, producing a darling sweetness interspersed with petty peevishness. Their "love" turns to deep contempt eventually. Los homosexuales no practican el amor. Sus relaciones consisten en: 1) encuentros breves, sórdidos e impersonales, o 2) arreglos largos caracterizados por dramáticos resquemores, desacuerdos, celos y frecuente infidelidad. Difícilmente puede ser de otra manera ya que el tono está compuesto de la sospecha y el odio, produciendo un dulzor tierno esparcido por el pequeño mal humor. Al fin su «amor» se convierte en profundo desprecio.
Ruth Minshull, Cómo escoger a las personas

En todo caso, Hubbard consideraba que la cienciología y la dianética podían curar la homosexualidad (así como el asma, la artritis y el trastorno bipolar) mediante sus terapias[35]

Internet[editar]

Los líderes de la Cienciología han emprendido amplias operaciones en Internet para ocuparse de las crecientes acusaciones de fraude y revelaciones de falta de escrúpulos dentro de la cienciología. La organización sostiene que está tomando medidas para evitar la distribución de documentos y publicaciones en línea cienciológicas protegidas por derechos de autor. Sin embargo, sus críticos denuncian que la organización está intentando abolir la libertad de expresión. En enero de 1995 este grupo intentó silenciar las discusiones que se mantenían en el grupo de noticias «Alt.Religion.Scientology» publicando un mensaje de control destinado a eliminar el grupo de todos los servidores de Usenet, y empezó a demandar a individuos por enviar copias de sus escrituras a este grupo. Estas acciones provocaron que miles de usuarios de Internet de todo el mundo echasen un vistazo crítico contra la cienciología.

Durante varios años desde mediados de 1996, el grupo de noticias crítico fue blanco de otro intento de supresión, esta vez en la forma de cientos de mensajes basura enviados al grupo. Aunque la iglesia no confirmó ni negó que estuviese tras todo ese «spam», algunos investigadores denunciaron que parte de él había sido rastreado hasta miembros de ella. La respuesta de la cienciología a las críticas fue emitir un comunicado insistiendo en que sus acciones eran en realidad un ataque contra las expresiones de odio, que hacía numerosas afirmaciones de odio y violencia dirigidos contra la cienciología.

Operación Blancanieves[editar]

Infiltración de la Cienciología en unidades de inteligencia y en la servicio impositivo de los Estados Unidos en la llamada «Operación Blancanieves». Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard (esposa de L. Ron Hubbard), fueron condenados a prisión por su participación en esa infiltración

Cienciología y Wikipedia[editar]

Con objetivo de hacer cumplir la política de Wikipedia, el Arbitration Committee de la Wikipedia inglesa, decidió a finales de mayo de 2009 restringir el acceso de las IP´s relacionadas con la Iglesia de la Cienciología la capacidad de hacer ediciones en Wikipedia. En la misma resolución se bloqueó el acceso a un grupo de IP´s "anti-cienciología".,[36] declarando que ambos grupos había abusado de la política de Wikipedia y se había visto involucrados en una serie de ataques y acciones coordinadas, destinadas a desinformar.

Cultura popular[editar]

  • En el capítulo «Con-Text» de la segunda temporada de la serie Law & Order: Criminal Intent aparece la secta Grace Note, la cual cobra a las personas miles de dólares por cursos de superación personal en donde podrían supuestamente liberarse de «programación negativa de su pasado».[37] El líder de la secta es encontrado culpable de varios asesinatos en donde matan a miembros o familiares de miembros de la secta por medio de inanición y privación del sueño[38]

Referencias[editar]

  1. Melton, J. Gordon (1992). Encyclopedic Handbook of Cults in America. New York: Garland Pub. p. 190. ISBN 0-8153-1140-0. 
  2. Neusner, 2003, p. 227
  3. Melton, 2000, pp. 28
  4. «La Audiencia Nacional reconoce a la Cienciología como iglesia». El Pais (1 de noviembre de 2007). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2012. Plantilla:Language icon
  5. «Italian Supreme Court decision». Cesnur.org. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  6. http://web.archive.org/web/20120205100716/http://www.miviludes.gouv.fr/IMG/pdf/Report_Miviludes_2006.pdf
  7. Koff, Stephen (December 22, 1988). «Dozens of groups operate under auspices of Church of Scientology». St. Petersburg Times. Archivado desde el original el 2012-09-21. Consultado el 2008-09-30. 
  8. «Scientology – Is this a Religion?». Marburg Journal of Religion 4 (1):  pp. 1–23. July 1999. http://www.uni-marburg.de/fb03/ivk/mjr/pdfs/1999/articles/kent1999.pdf. Consultado el March 3, 2013. 
  9. «Nightline». ABC News Video (10.23.09).
  10. http://www.instinct.org/texts/bluesky/bs3-4.htm
  11. http://www.scientologie.de/scientologie/index.htm
  12. http://elpais.com/diario/2007/11/01/sociedad/1193871608_850215.html
  13. La Iglesia de la Nueva Fe contra la Oficina de Impuestos (Victoria) 1983, 154 CLR 120
  14. http://www.irs.gov/pub/irs-news/ir-97-50.txt
  15. http://www.lermanet.com/scientologynews/nytimes/nyt-irs-030997.htm
  16. Cienciología: análisis y comparación de sus doctrinas y sistemas religiosos, artículo de Bryan R. Wilson en un sitio cienciológico.
  17. Eshbach, Lloyd Arthur (1983). Over my shoulder: reflections on a science fiction era. ISBN 1-880418-11-8. «I'd like to start a religion. That's where the money is!» 
  18. Miller. Bare-Faced Messiah. p. 148. «Hubbard fue invitado a hablar a un grupo de ciencia ficción de Newark: “Escribir por un penique la palabra es ridículo. Si un hombre realmente quisiera hacer un millón de dólares, la mejor manera sería comenzar su propia religión”, les dijo.»  Citado por:
    Eugene Gallagher, W. Michael Ashcraft, ed. (2006). Introduction to new and alternate religions in America. nota 35, p. 191. ISBN 0-275-98712-4. 
  19. http://books.google.co.uk/books?id=0MJrFwCHJQkC&pg=PA221&dq=site:.edu+Scientology+%22a+religion%22&client=firefox-a#v=onepage&q&f=false
  20. Neusner, Jacob (2003). World Religions in America. Westminster John Knox Press. Págs. 221-236. ISBN 0-664-22475-X.
  21. http://www.cs.cmu.edu/~dst/Scientology/ReleaseForms/archive/razor-article-2003.html
  22. http://archiv.ub.uni-marburg.de/mjr/kent3.html
  23. http://web.archive.org/web/20080110215428/http://www.scientology.org/wis/wiseng/40/40-ot.htm
  24. «¿Quién es Xenu?», artículo en español en el sitio crítico Xenu.net; consultado en 2009.
  25. http://web.archive.org/web/20080622123603/http://www.rollingstone.com/politics/story/9363363/inside_scientology/print
  26. a b «Church of Scientology collected Operating Thetan documents». wikileaks.
  27. «Confirmada la pena contra la Iglesia de la Cienciología en Francia». La Vanguardia. 03/02/2012. 
  28. «Hubbard in his own words», artículo en el sitio crítico Xenu.net.
  29. L. Ron Hubbard: "Targets, defense". En: Hubbard Communications Office Policy Letter, 16 de febrero de 1969.
  30. L. Ron Hubbard: «Propaganda by redefinition of words». Hubbard Communications Office Policy Letter, 5 de octubre de 1971, PR Series 12.
  31. Dianetics: the modern science of mental health.
  32. Jon Atack (1990). A piece of blue sky: scientology, dianetics and L. Ron Hubbard exposed. Lyle Stuart / Carol Publishing Group. ISBN 0-8184-0499-X.
  33. Science of survival: prediction of human behavior
  34. Ruth Minshull (1972). «Chapter 9 Covert hostility 1.1» [Capítulo 9: Hostilidad encubierta 1.1]. How To Choose Your People [Cómo escoger a las personas] (en inglés). Ann Arbor (Michigan): Scientology Ann Arbor.  El libro fue autorizado por la Issue Authority y es Copyright © L. Ron Hubbard 29 Jul 1972, como puede verse en:
    Library of Congress Copyright Office (1974). Catalog of Copyright Entries, third series, 1972 July-December (en inglés). p. 3225. 
  35. Dianetic processing: a brief survey of research projects and preliminary result.
  36. http://www.huffingtonpost.com/2009/05/29/wikipedia-bans-scientolog_n_208967.html
  37. Ficha del episodio "Con-Text", de la serie Law & Order, en el sitio web IMDb.
  38. Citas del episodio "Con-Text",] de la serie Law & Order, en el sitio web IMDb.

Enlaces externos[editar]

Antipsiquiatría