Inmigración irlandesa en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Irlanda.
Bandera de México.

Los irlandeses se han dispersado por toda la geografía mexicana y se estima una población aproximada 7.069 inmigrantes al año 2000[1] convirtiéndose en una de las comunidades extranjeras con gran arraigo en el país desde la independencia de México a la actualidad y es la octava comunidad de europeos inmigrados hacia territorio mexicano y la segunda en importancia en América Latina,[2] solo detrás de Argentina. Aunque la mayor comunidad irlandesa se encuentra en la Ciudad de México, en otras grandes ciudades se ha dado la concentración de la cual es también importante; así, en Guadalajara, Monterrey, Heroica Matamoros, Tampico , Ciudad Victoria, Puebla de Zaragoza, Toluca de Lerdo, Chihuahua, Veracruz, Zamora, Cuernavaca y Ciudad Juárez donde la comunidad irlandesa de México es muy destacable a través de sus agrupaciones civiles.

Historia[editar]

Bandera del Batallón de San Patricio que se sucitó en México.

Los irlandeses llegaron a México desde los tiempos de la colonia española. A principios de 1600, varios irlandeses que naufragaron en un buque inglés llegaron a Veracruz, pero la Inquisición los confundió con protestantes y los hicieron volver a Europa. Muchos soldados y burócratas irlandeses sirvieron a la corona española en México, como Hugh O'Connor, originario de Dublín, quien fue gobernador de Texas y fundó Tucson en la actual Arizona. William Lamport o Guillén Lombardo, quien (según un historiador italiano) es conocido como El Zorro, fue expulsado de Inglaterra por ser católico y, avecindado en España, tuvo que huir a México, donde se indignó por la pobreza de los nativos y los esclavos de origen africano y luchó por ellos. Fue condenado a muerte por la Inquisición en 1652.[cita requerida]

En la Intervención estadounidense en México, el Batallón de San Patricio, compuesto principalmente por soldados irlandeses, desempeñó un papel notable. Después del siglo XVIII se organizan en clanes familiares, descendientes de los 4 que llegaron desde el siglo XVII, los cuales son: el Clan Baritt (familias Sanchez-Starsts y Houghton) de Puebla , el Clan Given (familias Redcrooss y Mont) del Distrito Federal, el Clan Montepieller (familias O' Seil y De Clarston) de la ciudad de Cuernavaca, el Clan Svenson (familias Wedson y Rangergymm) de Toluca, el Clan Nuersen (Nuersen y Garcia-Dale) de Zamora y el Clan Magregol (familias Magregol y Ginger-Tunes) del Puerto de Veracruz. Además a los criollos de irlandeses en el país, se les llama trevs. Es comúnmente encontrarlos conviviendo con inmigrantes italianos y la mayoría de ellos se dedica a ser militares y abogados. Según el censo del 2000, habían 10,000 irlandeses residiendo en todo el país,Se estiman que sus decendientes suman entre 300,000 y 600,000 mexico-irlandeses.

Clanes irlandeses de México[editar]

En esta tabla se registra el número de integrantes de los clanes y sus líderes.

Clan Líder Número de integrantes Año de Fundación Fundador Lugares de Mayor Ocupación Religión Predominante
1. Clan Given Joseph Octavio Redcross 3000 1822 Albert O' Brien Distrito Federal Católicos
2. Clan Barrit Miguel J.Sanchez 2000 1913 Gerard Barrit Puebla Cristianos Ortodoxos
3. Clan Magregol Julien Kano 2000 1845 Melish Magregol Veracruz Católicos
4. Clan Montepieller Pedro Pùello Ching 1000 1954 Davien Chinaglia Cuernavaca Católicos
5. Clan Svenson Julius Rangergymm 1000 1859 Finegan Fadden Toluca Católicos
6. Clan Nuersen P.James Nuersen 1000 1976 George Wayne Zamora Protestantes

Clubes deportivos y sociales[editar]

Casa del Barrio Irlandés en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

El Club Irlandés de México A.C, desde que en 1964 fue fundado para reuniones y fiestas tradicionales de Irlanda, tuvo como prioridad la recreación de los miembros de la agrupación, fundando 4 equipos de fútbol, beisbol, rugby y cricket susesivamente. El equipo de fútbol estuvo inscrito en 1996 a la Tercera División de México, donde duro solo hasta 1998 consiguiendo llegar a octavos de final en 1997 perdiendo con los Coyotes Neza y tuvo de casa el Estadio Alberto Cordova en la ciudad de Toluca, actualmente juega en la Liga de Clubes Sociales y tiene rivalidades con el Club España y el Saint Andrew’s FC (Club de fútbol de la Comunidad Escocesa en México). El club de rugby y de cricket pertenecen a un torneo de donde juegan los clubes ingleses, los italianos, los hindúes , los israelitas, los escoceses, los neerlandeses y los libaneses. En cuanto a beisbol han tenido pocas actuaciones en torneos, y no han tenido logros.

Referencias[editar]

  1. Inmigrantes españoles en México.
  2. «Irish Mexican – Wikipedia, the free encyclopedia». En.wikipedia.org. Consultado el 28-03-2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]