Agente biológico patógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Germenes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Punto negro de la papaya, causado por Asperisporium caricae.

En infectología, un patógeno (de los elementos compositivos pato- y ‒́geno, y estos del prefijo griego παθο- [patho-], ‘dolencia’ o ‘afección’, y la raíz griega γεν [guen], ‘generar’, ‘producir’),[1] también llamado agente biológico patógeno, es todo agente que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea este humano, animal o vegetal.[2]

El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno, mientras que otros son dependientes del huésped.

La especificidad del huésped[editar]

En biología, huésped significa ‘el que aloja’; es decir, un huésped es un organismo que aloja un parásito o simbionte. Un organismo puede convertirse en huésped o ser más proclive a serlo por:

  • factores genéticos;
  • edad;
  • trastornos fisiológicaso;
  • enfermedades interurrentes o preexistentes;
  • comportamiento o estilo de vida: es uno de lo factores más importantes para la adquisición de enfermedades humanas o animales y sobre el que más se puede intervenir pues se puede modificar mediante la educación o prevenir modificando ciertas prácticas zootécnicas:

La resistencia del huésped[editar]

La patogenicidad del microorganismo está refrenada o facilitada por la resistencia inmunitaria del huésped. Las personas correctamente vacunadas contra la viruela son inmunes a este virus. Este hecho fue descubierto por Jenner en Inglaterra, al percatarse que las ordeñadoras que habían sido afectadas por la viruela vacuna, una enfermedad propia del ganado vacuno y que se adquiría al manipular las ubres de estos animales, no sufrían la mortal viruela humana. Por otra parte, las personas afectadas de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), cuyo virus disminuye las defensas, pueden presentar enfermedades a gérmenes habitualmente inofensivos.

En psicología[editar]

Desde la psicología también se habla de «contextos sociales» o «interacciones psicosociales patógenas». Por ejemplo, “un contexto laboral patógeno” (contexto social) o “dinámicas familiares patógenas” (interacción psicosocial). En este sentido, se produciría psicopatología o trastorno psicológico.

Términos relacionados con este enfoque pueden ser rehabilitación psicosocial y riesgos psicosociales. Recordemos que desde numerosos enfoques de la psicología, como la sistémica o la conductual, la patología está más en su contexto que en la persona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «patógeno», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
  2. Ingeniería ambiental. Escrito por J. GLYNN HENRY y GARY W HEINKE en Google Libros.