Campylobacter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Campylobacter fetus
Campylobacter fetus 01.jpg
imagen de SEM C. fetus exhibiendo las característica forma sigmoide "S".
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Epsilonproteobacteria
Orden: Campylobacterales
Familia: Campylobacteraceae
Género: Campylobacter
Especie: C. fetus
(Smith & Taylor 1919)
Sebald & Véron 1963
Especies

Campylobacter es un género perteneciente a la familia Campylobacteraceae. Las especies de este género son bacilos gram negativo con forma de coma y móviles por la presencia de uno o dos flagelos polares. Miden entre 0,5 y 5 micras de largo por 0,2 a 0,5 micras de ancho, tomando forma cocoide en cultivos antiguos o expuestas de forma prolongada al aire.

Características[editar]

No son esporulados, reaccionan positivamente a la oxidasa y la catalasa y su temperatura óptima de crecimiento oscila entre los 25 y 42 º C. Las colonias de este género no suelen presentar pigmentación y poseen metabolismo respiratorio microaerófilo (3-5 % de O2) con un grado bajo de oxígeno 5% , dióxido de carbono 10% y 85% en nitrógeno.[1] Los medios de cultivo de Campylobacter son medios nutritivos enriquecidos como el Preston 1/10 y el Park-Sanders 1/10, y en algunos casos cultivados a 42 °C. Por razón de su flagelo, son organismos muy móviles, con un movimiento peculiar por razón de su forma morfológica, al igual que los Helicobacter, se desplazan en forma de sacacorcho. Se destruyen por cloración y pasteurización. Tienen una morfología característica al observarlas al microscopio, en forma de "S", de "coma", o también llamada "en caballito de mar"

Cultivo[editar]

El género Campylobacter constituye un grupo de microorganismos que requieren medios selectivos de cultivo, como el agar de Skirrow -constituido por 10% sangre humana y un suplemento de varios antibióticos-[2] y el «BAP de Campy».[3] La incubación de las placas sembradas con estos organismos debe efectuarse en una atmósfera con 10% CO2 y 5% de O2, los cuales crecen mejor entre 37 y 42 °C por 48 horas.

Patogenia[editar]

Al menos una docena de especies de Campylobacter han sido implicadas en enfermedades humanas, siendo C. jejuni y C. coli las más frecuentes. Campylobacter jejuni es ahora una de las principales causas de intoxicación alimentaria en muchos países desarrollados.[4] La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias del género Campylobacter.[1] C. fetus es una causa de abortos espontáneos en ganado y ovejas, y es también un patógeno oportunista en humanos.[5]

Cuadro clínico[editar]

La infección provocada por las Campylobacter tiene un período de incubación de dos a cinco días,[6] y se manifiesta principalmente por la aparición de fiebre, dolor abdominal, y diarrea. Raramente, las complicaciones post-infecciosas pueden producir artritis reactiva, síndrome de Guillain-Barré (una forma grave de parálisis), etc.[7] La transmisión puede ocurrir por contacto directo con alimentos o agua contaminada, por contacto interhumano o por contacto con animales infectados.[6]

Genoma[editar]

El genoma de varias especies de Campylobacter ha sido ya secuenciado, aportando nociones sobre los mecanismos que les permiten causar patogenicidad.[8] Las especies de Campylobacter contienen dos genes de flagelina uno detrás del otro (en tándem), denominados flaA y flaB, que proveen motilidad al microorganismo. La inactivación de los dos genes por separado mediante un método de mutagénesis conocido como recombinación homóloga permitieron determinar que uno de los dos genes para flagelinas (flaA) es necesario para la invasión y que el flaB se expresa poco dentro de Campylobacter.[9] Ambos genes, a pesar de estar en tándem son transcritos por distintos promotores aunque son transcritos concomitantemente, de hecho la expresión solo de flaB y no de su homólogo flaA, causa que la bacteria sea inmóvil.[10] Estos genes pasan tanto por recombinación intragenómica como intergenómica, lo cual contribuye más aún a la virulencia de la bacteria.[11] Las cepas inmóviles no son colonizadoras.

Taxonomía[editar]

A la fecha el género esta compuesto por más de 17 especies y 7 subespecies de Campylobacter. Las siguientes especies fueron cambiadas de género en los últimos años:

Referencias[editar]

  1. a b Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. pp. 378–80. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. Asociación Argentina de Microbiología - “Diagnóstico Microbiológico de infección gastrointestinal por Campylobacter spp.” [1]
  3. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Farmacia - Departamento de Microbiología II. Guía de práctivas de Microbiología Clínica. [2]
  4. Moore JE, et al. (2005). «Campylobacter». Vet Res 36 (3):  pp. 351-82. PMID 15845230. 
  5. Sauerwein R, Bisseling J, Horrevorts A (1993). «Septic abortion associated with Campylobacter fetus subspecies fetus infection: case report and review of the literature». Infection 21 (5):  pp. 331-3. PMID 8300253. 
  6. a b Estado de Nueva York - Departamento de Salud. Información para un Nueva York saludable: Campilobacteriosis. [3]
  7. Centers for Disease Control and Prevention. Department of Health and Human Services. [4]
  8. Fouts DE et al. (2005). «Major structural differences and novel potential virulence mechanisms from the genomes of multiple Campylobacter species». PLoS Biol 3 (1):  pp. e15. doi:10.1371/journal.pbio.0030015. PMID 15660156. 
  9. T M Wassenaar, N M Bleumink-Pluym, y B A van der Zeijst. (1991 August). «Inactivation of Campylobacter jejuni flagellin genes by homologous recombination demonstrates that flaA but not flaB is required for invasion.». EMBO J. 10 (8):  pp. 2055–2061.  [5]
  10. Guerry, P, Logan, S M, Thornton, S, Trust, T J (1990). «Genomic organization and expression of Campylobacter flagellin genes.». J. Bacteriol. 172:  pp. 1853-1860.  [6]
  11. Grant C, Konkel M, Cieplak W, Tompkins L (1993). «Role of flagella in adherence, internalization, and translocation of Campylobacter jejuni in nonpolarized and polarized epithelial cell cultures». Infect Immun 61 (5):  pp. 1764-71. PMID 8478066. 

Enlaces externos[editar]