Teoría miasmática de la enfermedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miasma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de una epidemia de cólera del siglo XIX donde se ilustra la propagación de la enfermedad en forma de aire venenoso.

La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría miasmática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido substituida por la Teoría microbiana de la enfermedad.

Origen[editar]

El químico alemán Justus von Liebig retoma la teoría de las miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos reponsables de las más variadas enfermedades, como el cólera, viruela y sífilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra.

Esta teoría parecía explicar por qué las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre e impulsó campañas públicas, que en vez de prestar atención a la salud de la población, sólo se preocupaban por las condiciones ambientales. Una de sus mayores defensoras era Florence Nightingale.

Antecedentes grecorromanos[editar]

En la mitología griega el vocablo miasma significaba «contaminación». Se trataba de una especie de vapor o mal aire enviado por los dioses, que tenía vida propia y que sólo podía ser purgado con la muerte sacrificial de lo malo, es decir, reparando el daño. Mientras no se subsanara, el individuo, el colectivo o la sociedad afectada seguiría sufriendo el castigo divino.

La sucesión de muertes por epidemias era, en el imaginario romano, un castigo divino por alguna acción que debían reparar: se realizaban rituales y sacrificios para apaciguar la ira de los dioses. Este agravio podía ser cometido por una causa que no tenía por qué estar relacionada con el mismo general. Por ejemplo, la ejecución errónea de un ritual en la Urbs, podía ser el detonante de esta ira que podía recaer sobre la legión.[1]

Referencias[editar]

  1. Subirats, Ch. 'Ceremonial militar romano'. UAB, en prensa

Enlaces externos[editar]