David Bruce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Bruce
Davidbruce.JPG
David Bruce
Nacimiento 29 de mayo 1855
Melbourne, Flag of Australia.svg Australia
Fallecimiento 27 de noviembre 1931 (76 años)
Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad escocés
Campo Microbiología, Historia natural
Alma máter Universidad de Edinburgo
Conocido por tripanosomas
Abreviatura en botánica D.Bruce
Premios
destacados
Medalla Leeuwenhoek en 1915
[editar datos en Wikidata]

David Bruce fue un médico, naturalista, microbiólogo y patólogo australiano que descubrió las causas y vías de transmisión de varias enfermedades tropicales.

Nació en Melbourne, Australia, y estudió en la Universidad de Edimburgo (1876) donde se graduó en Medicina (1881). En 1887, mientras se encontraba en Malta como médico del Ejército británico descubrió el organismo que causa la fiebre de Malta y demostró que los seres humanos contraían esta enfermedad al beber la leche de ganado enfermo. Dicho organismo era la Brucella, grupo de cocobacilos gram-negativos de las que cuatro especies son patógenas para los humanos. Los síntomas más comunes son fiebre, malestar y dolor de cabeza.

Años más tarde se convirtió en profesor del Colegio Médico de la Armada de Netley durante cinco años en los cuales también trabajo en los laboratorios de Robert Koch en Berlín.

En 1895, mientras estudiaba en Sudáfrica una enfermedad del ganado llamada nagana descubrió el tripanosoma, un tipo de microbio, que era el causante de la enfermedad del sueño en el hombre.

En posteriores viajes a África entre 1903 y 1911, Bruce y su esposa, Mary Steele Bruce, continuaron investigando esta enfermedad y demostraron que se transmite de los animales al hombre y de una persona a otra por medio de la mosca tsetsé. Trypanosoma brucei, el agente causante de la "enfermedad del sueño" fue nombrado en su honor.

En 1922 se le concedió la Medalla Buchanan.

Murió en Londres el 27 de noviembre de 1931. En su honor se dio su nombre a los laboratorios David Bruce en Wiltshire y un hospital en Malta.

Enlaces externos[editar]