Trypanosomatida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trypanosomatida
Trypanosoma cruzi crithidia.jpeg
Trypanosoma cruzi
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Excavata
Filo: Euglenozoa
Clase: Kinetoplastea
Orden: Trypanosomatida
Familia: Trypanosomatidae
Géneros

Los tripanosomátidos (Trypanosomatida) son un orden de protistas del filo Kinetoplastea[1] que se caracterizan por tener un solo flagelo. Todos sus miembros son exclusivamente parásitos, encontrados sobre todo en insectos. Algunos géneros tienen ciclos vitales que implican un huésped secundario, que puede ser un vertebrado o una planta. Se incluyen varias especies que causan enfermedades graves en seres humanos, entre las que destacan:

En el ciclo vital[3] de estos organismos se presentan diversas formas que se distinguen principalmente por la posición del flagelo:

Formas celulares de los Trypanosomatida.
  • Amastigote (leishmanial), en donde el flagelo está reducido o ausente.
  • Promastigote (leptomonal), con el flagelo anterior al núcleo, libre del cuerpo de la célula. Toma el nombre leptomonal por la similitud con las especies del género Leptomonas.
  • Epimastigote (critidial), con el flagelo anterior al núcleo y conectado al cuerpo de la célula por una membrana ondulada corta. Toma el nombre del género Crithidia.
  • Opistomastigote (herpetomonadal), con el flagelo posterior al núcleo, pasando a través de un surco a lo largo de la célula.
  • Tripomastigote (tripanosomial). con el flagelo posterior al núcleo, conectado por una membrana ondulada larga.

Todos las especies de Trypanosomatida tienen por lo menos etapas amastigote y promastigote. Trypanosoma aparece en las cinco formas, con la etapa tripanosomial teniendo lugar en un huésped vertebrado.[4] Las subespecies de Trypanosoma brucei tienen dos formas en la circulación sanguínea de un huésped vertebrado: la forma larga y delgada que se divide rápidamente y la forma corta que no se divide. La forma corta se adapta al vector de la mosca tse-tse y es no proliferativa en comparación con la forma delgada.

Trypanosoma brucei presenta la peculiaridad única de la expresión de una capa de glicoproteína variante de superficie (VSG) sobre la superficie de la célula, que experimenta una variación constante para evadir los anticuerpos del sistema inmunitario del huésped. Se supone que la recombinación de un repertorio de genes VSG en número mayor que 1000 es la responsable de la gran diversidad del parásito y su eficacia en la evasión al sistema inmunitario.[5]

Referencias[editar]

  1. Hamilton PB, Stevens JR, Gaunt MW, Gidley J, Gibson WC (2004). «Trypanosomes are monophyletic: evidence from genes for glyceraldehyde phosphate dehydrogenase and small subunit ribosomal RNA». Int. J. Parasitol. 34 (12):  pp. 1393–404. doi:10.1016/j.ijpara.2004.08.011. PMID 15542100. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0020-7519(04)00189-4. 
  2. Miles, Michael W.; Ian Maudlin; Holmes, Peter (2004). The Trypanosomiases. Wallingford, UK: CABI Publishing. ISBN 0-85199-475-X. 
  3. OW Olsen (1986). Animal Parasites: Their Life Cycles and Ecology. Dover Publications. ISBN 0-486-65126-6. 
  4. K. R. Matthews, "The developmental cell biology of Trypanosoma brucei", Journal of Cell Science, 118, 283-290 (2005), http://jcs.biologists.org/cgi/content/figsonly/118/2/283 .
  5. A. Acosta-Serrano, E, Vassella, M. Liniger, C. K. Renggli, R. Brun, I Roditi, and P. T. Englund, "The surface coat of procyclic Trypanosoma brucei: Programmed expression and proteolytic cleavage of procyclin in the tsetse fly", Proc. National Academy of Sciences of United Stated of America, February 13, 2001, vol. 98, no. 4, pp. 1513-1518, http://www.pnas.org/cgi/content/full/98/4/1513 .

Enlaces externos[editar]