Patogenicidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estudio de patogenicidad

La patogenicidad de los microorganismos se define como su capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles.[1]​ Asimismo es un atributo del género y especie.[2]​ Así, por ejemplo: el género Salmonella es patógeno para los vertebrados, pero Salmonella typhi es solo patógeno para el hombre. La patogenicidad se expresa clínicamente en proporción variable según los microorganismos y el hospedero, pero la regla es que hay convivencia pacífica.

Un patógeno puede describirse en términos de su capacidad para producir toxinas, ingresar al tejido, colonizar, secuestrar nutrientes y su capacidad para inmunosuprimir al huésped.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kumate, Jesús; Gutiérrez, Gonzalo; Muñoz, Onofre; Santos, Ignacio; Solórzano Fontino; Miranda Guadalupe (2008). «Capítulo 3: Mecanismos patogénicos». Infectología Clínica Kumate-Gutiérrez (17a edición). México: Méndez Editores (publicado el 2009). ISBN 968-5328-77-3. OCLC 728653050. 
  2. MacLeod, C.B.; Bernheimer, A.W. (1965). «Pathogenic properties of bacteria» [Propiedades patogénicas de las bacterias]. Bacterial and Mycotic Infections of Man. [Infecciones bacterianas y micóticas en el hombre] (en inglés) (4a edición edición). Filadelfia: Lippincott. p. 146. 

Enlaces externos[editar]