Jules Bordet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jules Bordet
Jules Bordet pi.png
Nombre Jules Jean Baptiste Vincent Bordet
Nacimiento 13 de junio de 1870
Soignies
Fallecimiento 6 de abril de 1961, 90 años
Nacionalidad belga
Ocupación médico inmunólogo, microbiólogo
Premios Premio Nobel en 1919.

Jules Jean Baptiste Vincent Bordet (Soignies, Bélgica, 13 de junio de 1870 - 6 de abril de 1961) fue un médico inmunólogo y microbiólogo belga.

Se licenció en Física en la Universidad Libre de Bruselas y empezó a trabajar en el Instituto Pasteur de París en 1894. En 1899 fundó el Instituto Pasteur en Bruselas.

En el año 1919 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable, los anticuerpos y otro termolabil, conocido como complemento, y por la definición de la ligazón en el complejo antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento, para producir inmunidad. Ver también Sistema del complemento.

Fue el descubridor del bacilo que produce la tos ferina el Bordetella pertussis y desarrolló una vacuna contra la enfermedad.

En 1933 preside el Consejo Científico del Instituto Pasteur de París

Honores[editar]

Eponimia[editar]

En Bruselas se encuentra el gran hospital que se llama Jules Bordet. El género de bacterias Bordetella recibe ese nombre por el suyo.


Predecesor:
Robert Bárány
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1919
Sucesor:
Schack August Steenberg Krogh