Diferencia entre revisiones de «Arepa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Jdvillalobos (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39170642 de 201.242.202.91 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[en:Arepa (disambiguation)]]
[[en:Arepa (disambiguation)]]
[[Archivo:Arepa_colombiana.jpg|thumb|Arepa venezolana.]]
[[Archivo:Arepa_colombiana.jpg|thumb|Arepa colombiana.]]
[[Archivo:Arepas cooked with firewood.jpg|thumb|Arepa venezolana de maíz pelado cocinada con leña.]]
[[Archivo:Arepas cooked with firewood.jpg|thumb|Arepa venezolana de maíz pelado cocinada con leña.]]
La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada que generalmente se prepara asada o frita. Es un alimento que se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena.
La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada que generalmente se prepara asada o frita. Es un alimento que se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena.

Revisión del 20:28 31 jul 2010

Archivo:Arepa colombiana.jpg
Arepa colombiana.
Arepa venezolana de maíz pelado cocinada con leña.

La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada que generalmente se prepara asada o frita. Es un alimento que se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena.

En varias regiones de América existen variedades desde tiempos prehispánicos, especialmente en Colombia, Panamá, El Salvador y Venezuela.

Historia

La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias (1539-1553):[1]

"Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas".

Además, fray Pedro Simón, en su obra Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que "en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas". Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto -lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, en Venezuela-, en el que el vocablo "erepa" significa maíz, ingrediente básico en la preparación de la arepa.[2]​ Por ello, algunos sitúan el origen de la arepa en lo que hoy es Venezuela.

El académico y ensayista histórico sobre la cultura de Suramérica Mariano Picón Salas expuso sobre el origen de la arepa lo siguiente: "Los caribes y cumanagotos usaron tanto el maíz tierno como el maduro, este último les servía para preparar una especie de pan de maíz (la arepa), según técnicas que se han conservado hasta la fecha (1953). Este pan de maíz que llamaron "erepa" lo elaboraban dándole a la masa forma redonda, imitando al dios sol, rindiéndole tributo como alimento divino".[cita requerida]

El vocablo arepa también pudiera provenir de "aripo", especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz:[1]

"Una vez exprimida la ralladura [de yuca], la sacan de estos recipientes o sebucanes, que queda como aserrín, y sobre fuego tienen torteras de tierra, grandes como una rodela, que en Indias llaman arippos o burenes, donde ponen esta raspadura del alto de un dedo, más o menos, según el grosor que quieren darle".


Voz chaima. Los primeros testimonios de esta voz corresponden a una relación sobre el territorio oriental de Venezuela, tierra de indios chaimas: Relación de la Nueva Córdoba (1569) [...] La voz sigue viva en el oriente de Venezuela. (de Stefano)

Hay indicios de que el vocablo fue adoptado desde el idioma aborigen de los calimas, muiscas y pijaos, que fueron sus verdaderos creadores.[cita requerida]

Según otras fuentes, la arepa se origina en la región cundiboyacense de Colombia y no es un plato importado a la gastronomía colombiana, toda vez que existen registros históricos y crónicas de conquistadores españoles que evidencian que el platillo era preparado profusamente por los aborígenes del actual territorio colombiano. Asimismo, los taironas fueron consumidores de arepas; en su entorno geográfico el maíz era el principal cultivo, lo que propiciaba su preparación. También los indios pantágoras (también de la etnia Caribe, localizados en el centro de Colombia, más exactamente en el departamento de Caldas), y los indios aburraes, localizados en el Valle de Aburrá, Antioquia, preparaban las arepas con maíz.[cita requerida] Se dice que incluso hay variantes en las que en vez del maíz se emplea la harina hecha a base de arroz, de yuca, de ñame y de arracacha como materia prima en su preparación.[cita requerida]

Una anécdota relacionada con las arepas en el siglo XIX cuenta que el general español Pablo Morillo, quien llegó a Colombia y a Venezuela a combatir por la causa española cuando la independencia estaba casi decidida, detestó las arepas. Morillo confesó, según Churrión, a sus dos amigos José Domingo, el Duarte y el Díaz, al regresar a Caracas tras su campaña a los Llanos, que: “Todo lo puedo pasar en esta tierra, menos esas perrísimas tortas de maíz que llaman arepas, que sólo se han hecho para estómagos de negros y de avestruces”. El repudio de Pablo Morillo hacia las arepas contrasta con el gusto del Libertador Simón Bolívar, quien se quedó con las arepas, de las cuales eran muy de su agrado y especialista en prepararlas para su desayuno o almuerzo.[cita requerida] También en esa época se destaca la experiencia de un ciudadano sueco Carl August Gosselman, quien recorrió Colombia por las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas en calidad de turista. Este cronista escribió en su libro Viaje por Colombia 1825-1826 a su regreso a Estocolmo:[3]

Lo que más abunda [en el mercado de Medellín] es el maíz, que se expende en forma de arepas, gruesas galletas de muy buen sabor, sanas y algo más nutritivas que el pan, prescindiendo de la porción de agua que contienen. Hoy día, ricos y pobres comen con gusto las sabrosas arepas.

De todos estos argumentos se puede deducir que la arepa era preparada y consumida por los aborígenes de los territorios correspondientes a las actuales Colombia, Panamá y Venezuela desde antes de la llegada de los españoles, y que en la actualidad es considerada un icono cultural representativo de Colombia y de Venezuela, y una herencia común y compartida por ambas naciones.

Elaboración

Es un alimento o presentación gastronómica preparada o elaborar de distintas maneras, dependiendo de la región de América y los productos regionales particulares agregados a ella, tradicionalmente se hace con la harina del casabe o harina de maíz molido, ya sea en una molienda o en un pilón (mortero grande de madera de donde resulta el maíz pilado), pero actualmente con la modernidad y por la facilidad, se suele hacer con harina de maíz precocida industrial empacada, blanca o amarilla, la cual se vende en los mercados, y que al mezclarse con agua y un toque de sal (al gusto) se va amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta, de la que se desprenden pequeñas bolas que luego serán aplastadas hasta darles la forma deseada. Finalmente se pueden asar a la plancha (llamado en Venezuela "budare"), al horno, a la parrilla, o freir o también hervir (sancochar).

Arepa colombiana

Venta de arepas en Barranquilla.

La arepa es un reconocido icono de la gastronomía colombiana; se prepara con diferentes tipos de maíz, y recibe diferentes nombres: arepa de chócolo o choclo, elaborada con maíz dulce tierno (al que se llama choclo o chócolo); arepa blanca, elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, la cual suele ir acompañada de queso dentro o sobre la arepa (arepa de queso); arepa de maíz pelado típica de los santanderes, elaborada con maíz previamente tratado con ceniza o cal para quitarle la cubierta de la semilla; arepa amarilla, elaborada con harina de maíz amarilla; arepa frita, típica de la Costa Caribe, elaborada con masa o harina de maíz precocida blanca o amarilla, queso rallado y sal; arepa de huevo o arepaehuevo, frita y rellena con un huevo; arepa paisa de maíz blanco, delgada, que se prepara sin sal y se sirve sin relleno para acompañar la comida; arepa de mote (palabra de la lengua amerindia quechua que quiere decir maíz cocido); arepa sancochada (hervida); arepa con hogao; arepa de trigo, arepa boyacense, arepa valluna y arepas asadas rellenas de queso o cualquier tipo de carnes y verduras. En Colombia se celebra anualmente el Festival de la Arepa Colombiana en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Conforme al calendario programado se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.

Arepas costeñas

Arepas de huevo de Luruaco, Atlántico, durante el Festival.

Las arepas costeñas son principalmente fritas y asadas. La base de toda arepa es una masa de maíz pilado amarillo o blanco, aunque también se preparan con harina de maíz precocida industrial, blanca o amarilla, la cual se hidrata para formar la masa. La arepa se come a cualquier hora del día y en los desayunos se acompañan de carne en bisté o frita, bisté de hígado, chicharrón, bofe frito, chuleta de cerdo, huevo frito, duro o revuelto, queso costeño, entre otros.

Arepas asadas

Se preparan al carbón o a la plancha, en ocasiones sobre hojas de bijao que les dan un olor característico. Las arepas asadas se comen solas o se rellenan de todo tipo de carnes, embutidos, verduras y salsas.

Arepas fritas

A la masa se le añade queso costeño rallado y sal, se forman bolitas, se aplanan, quedando de más o menos medio centímetro de grosor y finalmente se fríen en abundante aceite caliente. Usualmente a las arepas fritas se les hace un pequeño orificio circular para sacarlas al cabo de la preparación con una puya. También se conocen como arepa de queso.

Arepa dulce

Es una arepa frita a cuya masa se agrega panela o azúcar y anís.

Arepa de anís

Típica del Cesar. A la masa se le agrega panela rallada o agua de panela espesa, queso rallado, semillas de anís y se remoja con leche. Se forman las arepas y se ponen a la brasa.[4]

Arepa de chicharrón

Típica del Cesar. El maíz cocido se revuelve con migas o trocitos machacados de chicharrón, se amasa la mezcla con un poco de manteca de cerdo hasta que quede suave, se forman las arepas y se ponen a la brasa.[4]

Arepuela

Típica del Cesar. Se amasa el maíz con panela disuelta, se forman las arepas bien delgadas, se les hace un huequito en el borde y mientras se fríen se les echa aceite encima para que se soplen.[4]

Arepa limpia

Típica del Cesar. Se pila el maíz, se cocina hasta que esté blando, se amasa con sal y se forman arepas gruesas del tamaño de la palma de la mano. Se asan a la parrilla sobre hojas de plátano y se pueden remojar con leche mientras se asan. Se suelen servir con chicharrón o con hígado guisado.[4]

Arepa de maíz chichiguare o cariaco

Es típica del departamento de La Guajira; se prepara a base del maíz chichiguare, también llamado cariaco que en Colombia sólo se encuentra y se cultiva en ese departamento. El maíz se cocina para ensuavizarlo y después molerlo, entonces se amasa y se agrega sal al gusto. La apariencia de esta arepa es de color morado, se puede agregar leche al momento de amasar, también queso y por lo general se cocina asada al fogón.

Interior de una arepa de huevo.
Arepa de huevo

La arepa más importante de la región es la arepa de huevo o arepa con huevo, símbolo del municipio de Luruaco, Atlántico, donde anualmente se realiza el Festival de la Arepa de Huevo.

Se prepara como una arepa de maíz cocinado o de harina de maíz hidratada (con sal), un poco más gruesa de lo normal que, a medio freír en abundante aceite bien caliente, se saca y se le hace una abertura por donde se introduce el contenido de un huevo de gallina crudo. La clave para la elaboración de la arepa ‘e huevo es la introducción del huevo, lo cual solo se logra exitosamente al echar aceite caliente sobre la superficie de la arepa para que se sople, formándose una cavidad entre el grueso de la masa y una delgada costra que la recubre. Así se facilita hacer la abertura por donde se mete el huevo, el cual permanecerá en la cavidad formada. Luego se cierra el orificio con un poco de masa cruda (algunos no lo hacen) y se vuelve a meter la arepa en el aceite caliente hasta que se termine de freír. Existe una variedad de la arepa ’e huevo que también lleva carne molida. Preparaciones gourmet reemplazan el huevo de gallina por huevo de codorniz. La arepa ’e huevo es otra de las insignias gastronómicas de la Costa Caribe y se consigue hoy en todo el país.

Rellenos

Los rellenos de las arepas dependen prácticamente de la imaginación y de los gustos de quien las prepara o las degusta. En los hogares y en los expendios de arepas se preparan múltiples rellenos que los comensales pueden combinar a su gusto. Entre los más usuales se encuentran distintos tipos de carnes como la de res (desmechada y a veces molida), pollo desmenuzado, atún, cerdo y chicharrón; queso (costeño rallado o mozzarella); huevo (cocido o revuelto); embutidos como la butifarra soledeña, el chorizo, jamón, mortadela y variedades de salchichas en trozos. También se usan verduras como la cebolla, el tomate, el ají pimentón, la lechuga y el aguacate; salsas como la tártara, mayonesa, rosada, de tomate y de ají picante; y otros acompañantes como la mantequilla, la margarina, el queso crema, granos, guacamole y suero atollabuey.

Arepas antioqueñas

Arepa paisa

Arepa blanca, se prepara sin sal y se sirve sin relleno para acompañar cualquier comida.

Arepa de chócolo

La arepa de chócolo es una clase de arepa hecha a partir de la mazorca del maíz (chócolo), a diferencia de la arepa tradicional, la cual se hace a partir del maíz trillado. Suele comerse caliente, untada con mantequilla y trozos de quesito antioqueño encima.

Arepa de arriero

Se prepara con masa de maíz trillado remojado en agua por largo tiempo, usualmente 5 días, durante los cuales el agua se cambia diariamente. Se come con chicharrón.

Arepa de mote

Su principal característica es que se prepara sin retirarle el afrecho al maíz, el cual se le observa claramente y le da un sabor particular y distintivo.[5]

Arepa de maíz pilao

La arepa de maíz pilao se prepara con maíz entero, diferente a la arepa paisa tradicional, la cual se hace con maíz cocinado.

Arepa desmechada

Variedad de la arepa paisa tradicional, hecha únicamente con el grano del maíz cocinado, sin ningún aderezo. La arepa desmechada es la más sencilla de la región antioqueña. Es muy tradicional en poblaciones como Sonsón.

Arepa santandereana

La arepa que se consume en Santander se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego el maíz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.

Arepa boyacense

La auténtica arepa boyacense se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se coge el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata. Después se muele en los molinos manuales, se le agrega sal, mantequilla, clara de huevo o huevo batido, se deja secar un poco el amasijo, y luego se prepara a la brasa, sobre la estructura de la estufa de carbón o dentro del horno de las mismas. En Ramiriquí y Paipa se usa esta técnica. En lugares como Corrales y Busbanzá, se suman a la preparación las harinas de arveja y fríjol secos. Las arepas de Paipa son más pequeñas que las demás.

Arepa valluna

La arepa valluna se consume principalmente en el departamento del Valle del Cauca. También se come en los vecinos departamentos de Cauca y Nariño. La masa se trabaja bien con agua y sal y se forman las arepas muy delgadas. Se ponen a asar hasta tostar, se comen untadas de mantequilla.

Arepa venezolana

Una anécdota relacionada con las arepas en el siglo XIX cuenta que el general español Pablo Morillo, quien llegó a Venezuela a combatir por la causa española cuando la independencia estaba casi decidida, detestó las arepas. Morillo confesó, según Churrión, a sus dos amigos José Domingo, el Duarte y el Díaz, al regresar a Caracas tras su campaña a los llanos, que: “Todo lo puedo pasar en esta tierra, menos esas perrísimas tortas de maíz que llaman arepas, que sólo se han hecho para estómagos de negros y de avestruces”. El repudio de Pablo Morillo hacia las arepas contrasta con el gusto del Libertador Simón Bolívar, quien se quedó con las arepas, de las cuales eran muy de su agrado y especialista en prepararlas para su desayuno o almuerzo.[cita requerida] También en esa época se destaca la experiencia de un ciudadano sueco Carl August Gosselman, quien recorrió Colombia por las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas en calidad de turista. Este cronista escribió en su libro "De viaje por Colombia" a su regreso a Estocolmo: "En el mercado lo que más abunda es el maíz, que se expende en forma de arepas, gruesas galletas de buen sabor. A los españoles la arepa les pareció repugnante. Hoy en día ricos y pobres la comen con gusto".[cita requerida]

Arepa venezolana, rellena con jamón y queso amarillo.
Arepa venezolana, rellena con queso.

La arepa venezolana es el plato típico venezolano por excelencia, es consumido en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días, ya sea como plato principal o como acompañante, de desayuno, de almuerzo (en este caso, casi siempre como acompañante) o de cena. Se puede servir sola o rellena, y es degustada por todo tipo de clase social, desde los estratos sociales más bajos, hasta la clase social alta, sin ningún tipo de distinción.

Hay un dicho popular sólo en la usanza venezolana: "No hay nada tan venezolano como la arepa" y también: "La Arepa es el Pan venezolano".

La preparación de la arepa depende de dos factores clave: uno es el gusto o las preferencias de cada persona; el otro es la inventiva criolla de acuerdo a cada región.

La arepa venezolana no se libra de mala crítica por la obesidad y el diabetes, si está frita y rellena la arepa por lo que se recomienda comer con moderación para aquellas personas afectadas por estos problemas, no sin escuchar recomendaciones de médicos y nutricionistas.

Son muchas las formas que adopta el maíz cuando la inventiva criolla venezolana decide hacer las arepas. Si damos una mirada al maíz que se utiliza, tendríamos las siguientes variantes:

Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz al que previamente se le ha quitado el lumen y la cáscara. Las dos principales arepas de maíz pilados son la de maíz amarillo, que es más áspera pero artesanal y la de maíz blanco, que es suave y más común.

Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con la harina que se obtiene luego de la precocción del maíz.

Arepa andina: Se elabora con harina de trigo, y se consume principalmente en las zonas montañosas de los Andes venezolanos.

Arepa de yuca: Se prepara con afrecho de yuca, en vez de utilizar el maíz o el trigo.

Arepa de plátano: Se prepara con masa de maíz y plátano.

Formas de preparación

Asada: Se coloca directamente al fuego la superficie de un utensilio como el budare. En las grandes ciudades, suele colocarse sobre la plancha de la cocina de los hogares. Vale señalar que las mujeres de la Isla de Margarita, frotan el budare con grasa de tiburón antes de colocar la masa; así obtienen una masa más perfecta y de mejor color.

Horneada: Cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se abomba y es más fácil de rellenarla.

Hervida: Se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno.

Frita: Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén. Algunas personas le hacen con el dedo índice un agujero en el medio, para que se frían mejor.

En Tosti Arepa: Es un tipo de horno eléctrico, al que generalmente se engrasa un poco con mantequilla o aceite de modo que la masa no se pegue. Es un tipo de cocción rápida dado que el horno rodea completamente a la arepa (al estilo de una sandwichera), así como también le da una forma "estándar". Es bueno resaltar que el nombre de este artefacto es producto del fenómeno de vulgarización debido a la marca comercial "Tosty Arepa", fabricado por la empresa de electrodomésticos Oster.

Variantes

En Venezuela, la arepa posee muchas clases y tipos de presentación, que van dependiendo de la región del país y del gusto de la gente, entre algunas de ellas tenemos:

Arepita dulce: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo de manera que las cubra. Se sabe que están listas cuando se tornan doradas y se abomba la superficie.

Arepa de coco: Es oriunda del Estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón. Una variación de esta, la hace una señora margariteña a quien descubrió el chef Sumito y la elabora de esta manera: a la masa base le agrega leche de coco, luego la asa a la leña envuelta en hojas de plátano y mientras la asa, en la mitad del tiempo de asado, le agrega por encima más leche de coco.

Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados y mezclados en la masa.

Arepa de queso: Con queso rallado incorporado en la masa. Puede ser queso duro o de año, queso amarillo o queso parmesano.

Arepa aliñada: Cuando se le añade huevo, papelón, queso, y polvo para hornear.

Arepa de plátano maduro: Es originaria del Estado Zulia. Se le agrega a la masa, plátano o bananos maduros. Sobre el budare, se coloca una hoja de plátano, y sobre esta la masa.

Arepa de trigo: Típica de la región Andina. Se elabora con harina de trigo en lugar de harina de maíz. Pueden ser saladas o dulces.

Tumbarranchos: Son originarias de la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia, pero se han hecho típicas en todo ese Estado. Son arepas elaboradas el día anterior que se rellenan con una lonja de mortadela, se rebozan en una mezcla de harina, huevo y otros condimentos, y se fríen en aceite caliente para luego rellenarlas con queso blanco y/u otros ingredientes, como pollo, carne o cerdo al gusto, vegetales y salsas como: kétchup, mayonesa y mostaza.

Tostadas caroreñas: Como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, Estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado. Para el desayuno se suelen servir solas, mas en el almuerzo se acompañan con: carne de cerdo frita, papas fritas, caraotas, tajadas y ensalada de aguacate.

Arepa Cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Estado Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne, cerdo o camarones según el gusto, verduras como lechuga y tomate, un huevo duro hervido cortado en cuatro, mayonesa, kétchup, mostaza, y por último, queso blanco duro rallado encima.

Rellenos

Los rellenos son múltiples y varían de acuerdo con la creatividad del cocinero y el comensal. Entre los más destacados están las de queso blanco, queso amarillo, carne mechada, pollo, pernil, chicharrón, cazón (tiburón), atún, y caraotas negras (granos similares a los frijoles). Más recientemente le han incorporado otros rellenos como trufa, salmón, camarones, calamares y hasta caviar.

Por ser un país con varios inmigrantes, ellos han adoptado la arepa perfectamente y la han fusionado con elementos de su gastronomía local. Algunas comunidades europeas, la untan con queso crema, chocolate fundido y crema de almendras. La comunidad libanesa, con orégano y aceita de oliva. Muchos griegos las rellenan con acelgas, aceitunas y aceite.

Para rellenar tradicionalmente la arepa, se abre con un cuchillo como si fuera un pan cualquiera, algunos le sacan parte de la masa para que le quepa más relleno, se le unta mantequilla o margarina si se desea, se rellenan con lo que gusta, y se comen calientes. La costumbre rellenar arepas se inició en el siglo XIX en Caracas, cuando se rellenaban con jamón y queso.

En en el centro del país, y particularmente en Caracas, se suele darle nombres anecdóticos y hasta folkróricos a las arepas rellenas, y asimismo, a la arepa que no lleva relleno, a la cual se le denomina "viuda" por aquello de encontrarse sola. Dichas arepas usualmente se venden en las "areperas", que son una especie de fuentes de soda o restaurantes que se especializan en la preparación de este plato típico y que funcionan a toda hora, generalmente las 24 horas del día. Estos lugares tiene gran variedad de rellenos, pero también pueden prepararse para llevar y agregar algún relleno con posterioridad. Entre las diversas variedades y nombres que se les dan a las arepas tenemos:

Reina pepiada: contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa.

Arepa dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado.

Arepa pelúa: contiene un relleno de carne mechada y queso rallado amarillo.

Arepa rumbera: contiene un relleno de pernil y queso rallado amarillo.

Arepa catira: contiene un relleno de pollo y queso rallado amarillo.

Arepa sifrina: contiene el mismo relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa que la reina pepeada y se le añade queso amarillo.

Perico: es un relleno andino, que consiste en un revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal.

Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras (frijoles) y aguacates.

Pabellón: tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada.

Rompe Colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones)

De pernil: Pernil, tomate y mayonesa

Viuda: Arepa sin relleno.

Musiúa: En este caso lleva el mismo relleno que la famosa hamburguesa.

Areperas

En los años 50 aparecieron las primeras areperas en Venezuela. Las areperas son restaurantes donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos. Se cree que su creación estuvo promovida por la gran aceptación de los inmigrantes italianos que trabajaban en la industria de la construcción. Al compartir con los venezolanos la faena diaria veían con agrado esos suculentos redondeles de maíz que sus compañeros llevaban para desayunar o almorzar. Así comenzaron a buscar dónde conseguirlas hasta que se fundó el primer establecimiento de este tipo.[cita requerida]

En el occidente de Venezuela, específicamente en el Estado Zulia, las areperas tradicionales que se consiguen en el centro del país donde se expenden arepas asadas con infinidad de guisos, no son muy comunes, allí básicamente las areperas son establecimientos o lugares para comer ubicados en locales, o simplemente situados en las calles montados sobre la acera en carritos metálicos, donde se venden unas arepas medianamente delgadas previamente asadas, que son cortadas y abiertas totalmente en dos, y luego fritas en el lugar, que después se rellenan con distintos tipos de ingredientes, entre los más comunes, pernil de cerdo, carne, pollo, queso, jamón, agregándole verduras como repollo, tomates, papas ralladas fritas y salsas como mayonesa, kétchup, mostaza y salsa tártara.

En 2010 por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez se crea una nueva cadena de areperas socialistas en buena parte del país, pensadas para la gente con pocos recursos económicos, en las que se sirven las llamadas arepas socialistas o solidarias con el fin de mitigar la inflación en Venezuela con bajos precios. Se encuentran ubicadas en la red de automercados internacional Éxito que fue expropiada por el régimen. Se puede considerar que los precios también están impregnados de ideología socialista, ya que llegan a ser cuatro veces más baratos que en un restaurante tradicional.

Tortillas panameñas

Tortillas con bistec de hígado.

En Panamá el nombre arepa se perdió, pero volvió a partir de los años 80 con la inmigración colombiana. Hoy se le dice tortilla a la autóctona y arepa a la colombiana, pese a ser muy semejantes, especialmente a las costeñas de Colombia. Cabe recalcar que no se debe confundir la tortilla panameña con las tortillas mexicanas y centroamericanas, dado que estas últimas se preparan a base de maíz nixtamalizado.

Tortillas

Se preparan moliendo el maíz amarillo pilado (se le conoce como maíz viejo o duro) y remojado de la noche anterior. Se hace una masa agregando sal al gusto, y en ocasiones se le agrega queso del país molido. Para hacer las tortillas, se forman bolas de la masa, se aplanan y se fríen o asan sobre hojas de bijao o de plátano. Se comen al desayuno, acompañadas de chicharrón, carne guisada, bisté de hígado, huevo frito, o con queso amarillo. También se pueden preparar con harina de maíz precocida.

Como variante, y por la inmigración de un número considerable de colombianos, se ha innovado la fabricación de la tortilla con maíz blanco pilado y duro obtenida industrialmente.

Changas
Changa servida en triángulo.

La changa es como una arepa gigante, del tamaño de una pizza, asada en un plato circular sobre hojas de plátano que a su vez se coloca sobre el fogón. Es una comida de monte adentro o montañera, de las provincias del interior de Panamá. Se prepara con maíz nuevo, solo o con queso amarillo derretido y se sirve en triángulo. También le dicen tortilla-changa.

Referencias

  1. a b Luciana de Stefano (2002). Los indigenismos en el "Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)" de Galeotto Cei.. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. pp. 55-56. 
  2. Real Academia Española. «arepa». Consultado el 22 de julio de 2010. 
  3. Carl August Gosselman. Viaje por Colombia 1825-1826. , incluido en:
    Gloria Angélica Morales Pamplona, comp. (2003). De viajeros y visitantes. Informes de descubrimiento, relación de visita y relatos de viaje, 1541-1948. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. pp. 93-94. 
  4. a b c d DANGOND CASTRO, Leonor (1988). Editorial Colina, ed. Raíces vallenatas. Recetas del maíz. Las arepas. pp. 69-70. ISBN No tiene |isbn= incorrecto (ayuda). 
  5. Arepa de mote

Bibliografía

  • Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango).. 
  • Patiño, Victor Manuel. (1990) Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. Pp:99
  • Flandrin Jean- Louis y Montanari Máximo. (2004) Historia de la Alimentación. Ediciones TREA España. Pp: 698
  • Fernandez de Oviedo, Gonzalo. (1995) Sumario de la natural historia de las indias. Universidad Jorge Tadeo lozano. Bogotá. Pp: 14, 15, 16
  • Simón, Pedro Fray. (1986) Fray Pedro Simón y su vocabulario de americanismos. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. Pp: 53 y 71
  • Rojas de Perdomo, Lucia. (1994) Cocina Prehispánica. Editorial Voluntad. Bogotá. Pp: 216
  • Corporación Académica Colombiana de gastronomía. (2005) La Arepa Pan Nativo. Alimentos Polar S.A. Bogotá.