Cena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cena (del latín cena) es, como norma general, la última comida del día que se toma por la noche. Las cenas suelen incluir dos o más platos, y pueden ir acompañadas de vino o postre. El plato principal suele incluir carne y verduras. En las épocas de verano, la cena puede consistir en un plato principal acompañado de una ensalada o fruta.

Diferencia entre países[editar]

En España y algunos países de Latinoamérica se cena entre las ocho y las diez de la noche [1] , aunque es común que cada familia adopte un horario según sus necesidades. En otros países europeos se suele cenar antes; por ejemplo, en Gran Bretaña o en Finlandia, se cena entre las cinco y las ocho de la tarde, al igual que en Canadá y Estados Unidos. Aun así, cada familia tiene unas horas propias para cenar aproximadas que se alteran dependiendo del día.

Muchos médicos y nutricionistas recomiendan que la cena sea lo más liviana posible para evitar problemas como el sobrepeso y la obesidad, ya que en la noche el metabolismo se ralentiza. De allí se desprende el refrán popular: Desayune como rey, almuerce como príncipe y cene como mendigo. También existe otro refrán popular referido a este aspecto que dice así: "De grandes cenas, están las sepulturas llenas".

Referencias[editar]

  1. Diario ABC. «La hora de la cena en los distintos rincones de España». Consultado el 6 de diciembre de 2014.

Véase también[editar]