Ducado de Gandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Gandía
COA Duke of Gandia.svg
Primer titular Pedro Luis de Borja
Concesión Reyes Católicos
20 de diciembre de 1483
Linaje(s) Casa de Aragón
Casa de Trastámara
Casa de Borja
Casa de Pimentel
Casa de Téllez-Girón
Actual titular Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada
Palacio Ducal en Gandía (Valencia). Capital de la comarca de La Safor
Palacio de las Cortes (Valencia) (oficialmente y en valenciano Palau de Les Corts) y, también, Palacio de Benicarló o Palacio de los Borja), (del siglo XV)
Genealogía resumida de los Borja.

El Ducado de Gandía es un título nobiliario español, originario de la Corona de Aragón, creado por los Reyes Católicos el 20 de diciembre de 1483 a favor de Pedro Luis de Borja, hijo del cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, y una de sus primeras amantes, de nombre desconocido. Su nombre se refiere al municipio valenciano de Gandía, en la provincia de Valencia. El heredero del ducado llevaba el título de marqués de Lombay.

Antecedentes del Ducado de Gandia[editar]

El Ducado de Gandía tiene su origen en el Señorío de Gandía creado en 1323 por Jaime II de Aragón y concedido a Pedro de Aragón y Anjou. De Señorío el título es ascendido a Ducado Real en 1399 por Martín I de Aragón. Así, de Señor de Gandía, heredado de su padre, pasaría Alfonso de Aragón y Foix, el Viejo, a ostentar el Ducado de Gandía. Además poseía los siguientes títulos: conde de Ribagorza, conde de Denia y barón de Polop, con Gandía como centro del ducado.

Su hijo Alfonso el Joven continuó la tarea de su padre: impulsa el cultivo de la caña de azúcar y la industria, edificó el Palacio Ducal de Gandía, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, reforma la Colegiata de Gandía y continúa potenciando la corte que alberga figuras literarias como Ausiàs March, Joanot Martorell o Joan Roís de Corella. A su muerte sin descendencia se produjo un pleito por la sucesión del ducado, que se resolvió con el paso de Gandía a Hugo de Cardona. En 1433 lo recibe el infante Juan, que lo cedió en 1439 a su hijo, el príncipe Carlos de Viana. A su muerte, en 1461, pasó a la corona.

Familia Borja[editar]

En 1485 el ducado es adquirido por Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) para su hijo Pedro Luis de Borja,[1] después de satisfacer una deuda que el rey tenía desde el año 1470 con la ciudad de Valencia, donde Gandía actuaba como prenda.

El título de duque de Gandía fue legitimado por Bula del Papa Sixto IV en 1481, envuelto en el famoso asesinato de los dos Medicis de 1478 organizado por los Pazzi florentinos y del que salió indemne Lorenzo de Médicis «El Magnífico»

A la muerte de Pedro Luis de Borja le sucedió su hermano Juan que se casó en septiembre de 1493 con la viuda de Pedro Luis, María Enríquez de Luna,[1] prima del rey Fernando II de Aragón, el Católico. De este matrimonio nació Juan de Borja Enríquez de Luna que quedó huérfano muy joven por el asesinato de su padre Juan en Roma año 1497 y heredó el título.

Juan de Borja y Enríquez de Luna se casó con Juana de Aragón y de Gurrea, hija Alonso de Aragón, arzobispo zaragozano e hijo ilegítimo de Fernando II.[2] [1] Fueron padres de Francisco de Borja, nacido en 1510.[2]

Francisco de Borja, quien heredó el título a la muerte de su padre, contrajo matrimonio con Leonor de Castro,[3] portuguesa de alta cuna, acompañante en Granada de la malograda emperatriz consorte Isabel de Portugal, madre de Felipe II de España, de quien sería su primera camarera mayor de palacio, usaría también el título de Marqués de Lombay emprendiendo la tarea urbanizadora de la ciudad de Gandía — segunda muralla — y cultural que condujo a la ciudad a una etapa de apogeo cultural y político, al estilo renacentista italiano.

En 1550, cuatro años después de la muerte de su esposa Leonor, ingresó en la Compañía de Jesús y abdicó en su hijo, conocido como Carlos de Borja y Aragón,[3] el cual se casó con Magdalena Centelles i Folch, hermana y heredera del conde de Oliva, y mantuvo Gandía como uno de los núcleos más influyentes y poderosos del panorama, hasta el endeudamiento de la nobleza y las Segundas Germanías.

En 1520, el emperador Carlos V lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación. En 1693 el ducado de Gandía tuvo un importante papel en el estallido de la Segunda Germanía.

Tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador) en 1693, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de la familia, aunque considerado de línea ilegítima, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.

La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito ya que su padre, Francisco, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de deán de la catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.

A la muerte de María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII duquesa de Gandía, duquesa consorte de Béjar, en 1748, el pleito continuó entre Lucas Vicente Joaquín de Borja, el conde-duque de Benavente, el duque de Villahermosa y los marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.

Después de la muerte de la XII duquesa de Gandía en 1748, el título de duque de Gandía quedó vinculado al de conde-duque de Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).

Los estados y títulos fueron incorporados por sentencia de tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró carta ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la casa de los condes-duques de Benavente, en la persona de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.

Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

Duques de Gandía[editar]

Ducado hereditario:

Titular Periodo
Creación por Reyes Católicos
I Pedro Luis de Borja
II Juan de Borja y Cattanei
III Juan de Borja y Enríquez de Luna
IV San Francisco de Borja y Aragón
V Carlos de Borja y Castro
VI Francisco Tomás de Borja Aragón y Centelles
VII Francisco Carlos de Borja Aragón y Centelles
VIII Francisco Diego Pascual de Borja Aragón y Centelles
IX Francisco Carlos de Borja Aragón y Centelles
X Pascual Francisco de Borja Aragón y Centelles
XI Luis Ignacio Francisco Juan de Borja Aragón y Centelles
XII María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles
XIII Francisco de Borja Alfonso Pimentel y Borja
XIV María Josefa Alfonso Pimentel y Téllez-Girón
XV Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort
XVI Mariano Téllez-Girón y Beaufort
XVII Pedro de Alcantara Téllez-Girón y Fernández de Santillán
XVIII María de los Dolores Téllez-Girón y Dominé
XIX Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada desde 1952.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
Papa Alejandro VI
(1431-1503)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro Luis de Borja,
I duque de Gandía

(1458-1491)
 
Juan de Borja,
II duque de Gandía

(1474-1497)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan de Borja,
III duque de Gandía

(1495-1543)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Francisco de Borja,
IV duque de Gandía

(1510-1572)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos de Borja,
V duque de Gandía

(1530-1592)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Tomás de Borja,
VI duque de Gandía

(1551-1595)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Francisco de Borja,
VII duque de Gandía

(1572-1632)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Diego de Borja,
VIII duque de Gandía

(1596-1664)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Carlos de Borja,
IX duque de Gandía

(1626-1665)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pascual Francisco de Borja,
X duque de Gandía

(1656-1716)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Ignacio de Borja,
XI duque de Gandía

(1674-1740)
 
María Ana de Borja,
duquesa de Béjar
XII duquesa de Gandía

(1676-1748)
 
María Ignacia de Borja,
condesa duquesa de Benavente

(1677-1721)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Borja Pimentel,
XIV conde XI duque de Benavente,
XIII duque de Gandía

(1706-1763)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Josefa Pimentel,
duquesa de Osuna,
XV condesa XII duquesa de Benavente,
XIV duquesa de Gandía

(1752-1834)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Borja Téllez-Girón,
X duque de Osuna

(1785-1820)
 
Pedro de Alcántara Téllez-Girón,
II príncipe de Anglona

(1786-1851)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro de Alcántara Téllez-Girón,
XI duque de Osuna,
XV duque de Gandía

(1810-1844)
 
Mariano Téllez-Girón,
XII duque de Osuna,
XVI duque de Gandía

(1814-1882)
 
Pedro de Alcántara Téllez-Girón,
XIII duque de Osuna,
XVII duque de Gandía

(1812-1900)
 
Tirso María Téllez-Girón,
duque de Uceda

(1817-1871)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Dolores Téllez-Girón,
XIX condesa XVI duquesa de Benavente,
XVIII duquesa de Gandía

(1859-1910)
 
Francisco de Borja Téllez-Girón,
XI duque de Uceda

(1839-1897)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis María Téllez-Girón,
XIV duque de Osuna

(1870-1909)
 
Mariano Téllez-Girón,
XV duque de Osuna

(1887-1931)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ángela María Téllez-Girón,
XVI duquesa de Osuna,
XIX duquesa de Gandía

(n. 1925)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ángela María de Solís-Beaumont,
XVII duquesa de Arcos

(n. 1950)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ángela María de Ulloa,
XXI condesa de Ureña

(n. 1973)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Soler y Salcedo, 2008, p. 229.
  2. a b Salazar Acha, 2010, p. 16.
  3. a b Soler y Salcedo, 2008, p. 231.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]