Condado del Cid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Condado del Cid

Corona condal
Primer titular Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza
Concesión Reyes Católicos
1492
Actual titular Íñigo Antonio de Arteaga y Pascual[1]

El condado del Cid es un título nobiliario español, creado por los Reyes Católicos en 1492 con el Marquesado del Cenete a favor de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza,[1]​ hijo de Pedro González de Mendoza (el famoso Cardenal Mendoza) y de Mencía de Lemos.

El título de Conde del Cid, fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1921 a favor de Joaquín de Arteaga y Echagüe XVII duque del Infantado, que devino así en el decimoquinto conde del Cid.

Nota[editar]

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza no debe confundirse con Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador".

Condes del Cid[editar]

Titular Periodo
Creación por los Reyes Católicos
I Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza 1492-1523
II Mencía de Mendoza 1523-1554
III María de Mendoza 1554-1580
IV Ïñigo López de Mendoza 1580-1601
V Ana de Mendoza de la Vega y Luna 1601-1633
VI Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza 1633-1657
VII Catalina de Sandoval y Mendoza 1657-1686
VIII Gregorio de Silva y Mendoza 1686-1693
IX Juan de Dios Silva y Mendoza 1693-1737
X María Francisca de Silva y Mendoza 1737-1770
XI Pedro de Alcántara de Toledo y Silva 1770-1790
XII Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm 1790-1841
XIII Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1841-1844
XIV Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1882
Rehabilitación por Alfonso XIII
XV Joaquín de Arteaga y Echagüe 1921-1928
XVI Jaime de Arteaga y Falguera 1928-1936
XVII Íñigo de Arteaga y Falguera ? -1966
XVIII Carlos de Arteaga y Martín 1966-2000
XIX Íñigo Antonio de Arteaga y Pascual 2000-actual titular

Historia de los condes del Cid[editar]

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I conde del Cid.
Casó con Leonor de la Cerda (fallecida en 1497). Contrajo un segundo matrimonio con María de Fonseca y Toledo. Le sucedió su tercera hija:
Casó con Diego Hurtado de Mendoza, V conde de Saldaña. Le sucedió su hermana:
  • María de Mendoza (f. 1580), III condesa del Cid, III marquesa del Cenete. le sucedió su hijo:
  • Íñigo López de Mendoza (1536-1601), 'IV conde del Cid, V duque del Infantado. Le sucedió su hija:
  • Ana de Mendoza y de la Vega(1554-1633), V condesa del Cid, VI duquesa del Infantado. Le sucedió su hijo:
  • Rodrigo Díaz de Vivar de Mendoza y Sandoval (1614-1657), VI conde del Cid, VII duque del Infantado. le sucedió su hermana:
  • Catalina de Sandoval y Mendoza (1616-1657), VII condesa del Cid, VIII duquesa del Infantado. Le sucedió su hijo:
  • Gregorio María Domingo de Silva y Mendoza (1649-1693), VIII conde del Cid, IX duque del Infantado, V duque de Pastrana, duque de Lerma, duque de Francavilla, V duque de Estremera, VII marqués de Cea, príncipe de Melito, príncipe de Eboli, marqués de Santillana, marqués del Cenete, marqués de Algecilla, marqués de Almenara, marqués de Argüeso, marqués de Campoo, conde de Saldaña, conde del Real de Manzanares, conde de Mandayona, conde de Miedes, grande de España, gran Justicia del Reino de Nápoles, regidor perpetuo de Simancas, Zurita y Tordesilla, caballero de Santiago, comendador mayor de Castilla, consejero de estado y guerra, gentilhombre de cámara del rey Carlos II, Montero mayor del rey, capitán, embajador extraordinario en París.
Casó en 1666 con María de Haro y Guzmán hija de Luis Méndez de Haro Guzmán y Sotomayor de la Paz, VI marqués del Carpio, II conde de Morente, V conde y III duque de Olivares, II marqués de Eliche, I duque de Montoro, tres veces grande de España, Comendador mayor de la orden de Álcantara, Gran Chanciller de las Indias, Alcaide de las Alcázares de Sevilla y Córdoba, caballerizo mayor, gentilhombre de cámara y primer ministro de Felipe IV y su gran privado y de Catalina Fernández de Córdoba y Aragón, hija menor de Enrique de Córdoba Cardona y Aragón, V duque de Segorbe, IV marqués de Comares, y de su segunda esposa Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa de los IV marqueses de Priego. Le sucedió su hijo:
  • Juan de Dios Silva y Mendoza, IX conde del Cid, X duque del Infantado, XI marqués de Santillana, VI duque de Pastrana, duque de Lerma, duque de Francavilla, VI duque de Estremera, VIII marqués de Cea, príncipe de Melito, príncipe de Éboli, marqués del Cenete, marqués de Algecilla, marqués de Almenara, marqués de Argüeso, marqués de Campoo, conde de Saldaña, conde del Real de Manzanares, conde de Mandajona, conde de Miedes, grande de España, Gran Justicia del Reino de Nápoles.
Casó en 1704 con su pariente María Teresa de los Ríos Zapata y Guzmán, hija de Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán de los Ríos, III conde de Fernán Núñez, señor de las villas de Bencalez y la Morena, y de Catalina Zapata de Mendoza Silva, hija de Antonio Zapata y Suárez de Mendoza, I marqués de la Alameda, III conde de Barajas, VIII conde de la Coruña, y de Ana María de Silva y Guzmán, de los III duques de Pastrana. Le sucedió su hija:
  • María Francisca de Silva y Mendoza (1707-1770), X condesa del Cid, XI duquesa del Infantado. Le sucedió su hijo:
  • Pedro de Alcántara de Toledo y Silva (1729-1790), XI conde del Cid, XII duque del Infantado. Le sucedió su hijo:
  • Pedro de Alcántara de Toledo y Salm-Salm (1768-1841), XII conde del Cid, XIII duque del Infantado. Le sucedió el nieto de su hermana María, por tanto su sobrino nieto:
  • Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort (1810-1844), XIII conde del Cid, XIV duque del Infantado. Le sucedió su hermano:
  • Mariano Téllez-Girón y Beaufort (1814-1882), XIV conde del Cid, XV duque del Infantado.
Rehabilitado en 1921 por
  1. Casó con Isabel Falguera y Moreno, III condesa de Santiago. Le sucedió, por cesión en 1928, su hijo:
  • Jaime de Arteaga y Falguera (1908-1936), XVI conde del Cid. Soltero. Le sucedió su hermano:
Casó en primeras nupcias con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha. Contrajo un segundo matrimonio con María Cristina de Salamanca y Caro., VI condesa de Zaldívar. Le sucedió en 1966, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Carlos de Arteaga y Martín, XVIII conde del Cid, VI conde del Serrallo, grande de España.[1]​ Le sucedió su hijo:
  • Íñigo Antonio de Arteaga y Pascual, XIX conde del Cid (desde el año 2000).[1]

Bibliografía[editar]

  • Archivo Histórico de la Nobleza (ed.). «Marquesado del Cenete y Condado del Cid» (Web). Toledo: Portal de Archivos Españoles. Consultado el 7 de diciembre de 2021. «El marquesado de Cenete, unió las baronías de Alberique, Ayora, Alcocer, Alazquer y unas casas que el Cardenal Mendoza poseía en Guadalajara, que fueron vendidas al duque del Infantado. El primer marqués, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, casó con María Fonseca y su hija caso con Diego Hurtado de Mendoza conde de Saldaña, pasando este título a la Casa del Infantado, cuyos miembros lo utilizaron alternativamente, llamandose el primero Duque de Infantado y marqués de Cenete y su sucesor marqués de Cenete y duque del Infantado.». 
  • Villalba Ruiz de Toledo, Javier (2010). «La creación del condado del Cid en tierras de Jadraque». Lope de Barrientos: Seminario de cultura (3): 245-254. ISSN 1888-9530. «Dentro de la política general de concentración territorial de una de las familias más destacas e influyentes de la nobleza castellana del siglo XV, repasamos en este trabajo los pormenores de la creación del condado del Cid. Se trata de uno de los núcleos territoriales destinados a Don Rodrigo de Mendoza y que formará parte del patrimonio de los Duques del Infantado. La fortaleza de Jadraque y su particular ubicación estratégica estará detrás del interés mostrado en su posesión. La creación de un mayorazgo para su primogénito, es sin duda la razón fundamental del interés del cardenal Mendoza por ir haciéndose con una base territorial estratégica semejante a la que representa el condado del Cid. En este trabajo se detallan todos los elementos que componen el mayorazgo de Rodrigo de Mendoza en tierras de Guadalajara. Aunque este miembro de la nobleza castellana se decante después por aumentar su herencia patrimonial en Valencia y Granada, jamás renunciará a sus dominios en las tierras de Jadraque.». 
  • Risco, Manuel (1792). La Castilla: y el mas famoso castellano. Discurso sobre el sitio, nombre, extension, gobierno, y condado de la antigua Castilla. Historia del célebre castellano Rodrigo Diaz, llamado vulgarmente el Cid Campeador. Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona: En la oficina de B. Román. p. 310. ISBN 9780341238522. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 

Referencias[editar]

  1. a b c d «Guía de Títulos». Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Consultado el 20 de abril de 2020.