María Josefa Pimentel y Téllez-Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XII Condesa-Duquesa de Benavente
XII Condesa-Duquesa de Benavente y duquesa de Osuna consorte
Francisco de Goya y Lucientes 104.jpg
La duquesa de Benavente, retrato de Goya (c. 1785).
Información personal
Nombre secular María Josefa Alonsa de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón
Nacimiento 26 de noviembre de 1750
Madrid
Fallecimiento 5 de octubre de 1834
(84 años)
Madrid
Familia
Casa real Casa de Benavente
Padre Francisco Alfonso-Pimentel y Borja
Madre María Faustina Téllez-Girón y Pérez de Guzmán
Consorte Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco
Descendencia véase Descendencia
[editar datos en Wikidata ]

María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente (Madrid, 26 de noviembre de 1750ibídem, 5 de octubre de 1834), fue una una aristócrata española, duquesa de Osuna consorte y mecenas del pintor Goya así como de otros artistas, escritores y científicos. Era hija de Francisco Alfonso-Pimentel y Borja y de María Faustina Téllez-Girón y Pérez de Guzmán.

Títulos[editar]

Por derecho propio[editar]

  • Vizcondesa de Puebla de Alcocer

Por matrimonio[editar]

Biografía[editar]

Los duques de Osuna y sus hijos, por Goya (1788).

Por nacimiento era condesa-duquesa de Benavente y en 1771 se casó con Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna. El matrimonio tuvo al menos diez hijos, cinco de los cuales fallecieron al nacer.

De acuerdo con las fuentes contemporáneas, la duquesa era una mujer no muy bella, pero de aguda inteligencia, elegancia y compostura. Fue un personaje mundano muy destacado en Madrid, en lo cual rivalizó con la reina María Luisa y con la duquesa Cayetana de Alba. Interpretó un importante papel en la sociedad española de la época y realizó numerosas obras de caridad.

La duquesa mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Ante la polémica levantada por la admisión de mujeres, se formó en la Matritense una Junta de Damas de Honor y Mérito (1787), de la que la condesa de Benavente y duquesa de Osuna fue nombrada presidenta.

En ella y en su marido, el pintor Francisco José de Goya y Lucientes encontró unos apoyos fiables que se distinguían por un avanzado gusto artístico. La duquesa no sólo adquirió una de las primeras carpetas de la serie de grabados Los caprichos sino que fue probablemente quien encargó al pintor dos series de cuadros de gabinete hoy famosas, entre ellas un grupo de escenas de brujería en la cual destaca el óleo El aquelarre (1798) (Museo Lázaro Galdiano de Madrid) y Vuelo de brujas (Museo del Prado).

En un famoso retrato que le hizo Goya (colección March), la duquesa aparece de pie con actitud de noble reserva, volviéndose hacia el espectador. Sus vestiduras siguen la moda iniciada por la reina María Antonieta en París en aquella época.

En otro famoso cuadro de Goya (Museo del Prado) la familia ducal aparece retratada. En un cuadro de gran formato, Goya tuvo éxito en percibir el alma de sus modelos con gran habilidad y sabiduría. En el sereno grupo, Goya supo captar la bonhomía del duque, la inteligencia de la duquesa y la sutilmente diferenciada inocencia de sus cuatro hijos.

Fue la creadora del que hoy es el madrileño Parque de El Capricho, un deseo personal para su villa de recreo que hoy constituye uno de los más ricos patrimonios de la villa de Madrid.

Descendencia[editar]

Una de sus hijas fue Joaquina Téllez-Girón, marquesa de Santa Cruz, que también fue retratada por Goya.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  • Riesgo y ventura del duque de Osuna, escrito por Antonio Marichalar

Enlaces externos[editar]