Ducado de Francavilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Francavilla
Escudo del ducado del infantado.svg
Primer titular Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda
Concesión Carlos I
1 de marzo de 1555
Linajes Casa de Mendoza
Casa de Silva
Casa de Toledo
Arteaga
Actual titular Jaime de Arteaga y Martín
[editar datos en Wikidata ]

El Ducado de Francavilla, es un título nobiliario español, creado por el rey Carlos I el 1 de marzo de 1555, a favor de Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, hijo de Diego Hurtado de Mendoza ( hijo del Gran Cardenal Mendoza), I conde di Melito y I conde di Aliano y de su esposa Ana de la Cerda, señora de Miedes y de Pastrana, hija de Íñigo López de la Cerda y Mendoza, señor de Mandayona..

Su denominación hace referencia a la localidad de Francavilla, en Nápoles, aunque desde un primer momento se le consideró título de Castilla.

El título de duque de Francavilla fue rehabilitado en 1921 por Íñigo de Arteaga y Falguera.

Duques de Francavilla[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos I
I Diego Hurtado de Mendoza 1555-1578
II Ana de Mendoza y de la Cerda 1578-1592
III Diego de Silva y Mendoza 1592-1596
IV Rui Gómez de Silva y Mendoza 1596-1626
V Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Mendoza 1626-1675
VI Gregorio María de Silva y Mendoza 1675-1693
VII Juan de Dios de Silva y Haro 1693-1737
VIII María Francisca de Silva y Gutiérrez de los Ríos 1737-1770
IX Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Silva 1770-1790
X Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm 1790-1841
XI Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1841-1844
XII Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1852
XIII Manuel Álvarez de Toledo Salm-Salm y Lasparre 1852-1886
Rehabilitación por Alfonso XIII
XIV Íñigo de Arteaga y Falguera 1921-1966
XV Jaime de Arteaga y Martín 1966-actual titular

Historia de los duques de Francavilla[editar]

  1. Casó con Catalina de Silva y Andrade, hija de Fernando de Silva, IV conde de Cifuentes y de Catalina de Andrade, hija de Fernando de Andrade II conde de Villalva y de Francisca de Zúñiga, II condesa de Monterrey.
  2. Casó con Magdalena de Aragón, hija de Alfonso de Aragón, II duque de Segorbe y de Juana Folch de Cardona, II duquesa de Cardona. Le sucedió su hija:
  • Ana de Mendoza y de la Cerda († en 1592), II duquesa de Francavilla, marquesa de Algecilla, II principessa di Melito, III contessa di Melito, III contessa di Aliano.
  1. Casó con Ruy Gómez de Silva, I príncipe di Eboli, IV señor de Chamusca I duque de Estremera, cambiado por I duque de Pastrana. Le sucedió su segundo hijo varón:
  • Diego de Silva y Mendoza (1564-1630), III duque de Francavilla, I marqués de Alenquer. Este Diego de Silva y Mendoza, sostuvo pleitos con su hermano mayor, Rui Gómez de Silva y Mendoza, II duque de Pastrana y el hijo de este, pues estos no le reconocían como duque de Francavilla, por pensar que el ducado de Francavilla estaba asociado a la primogenitura. Rui Gómez de Silva y Mendoza, se intituló III duque de Francavilla.
  1. Casó con Luisa de Cárdenas Carrillo de Albornoz. Sin descendencia.
  2. Casó con Ana Sarmiento de Villandrado, V condesa de Salinas, V condesa de Ribadeo, hija de Rodrigo Sarmiento de Villandrado y Pimentel, IV conde de Salinas y IV de Ribadeo. De este matrimonio solo hubo un hijo, Pedro Sarmiento de Silva, VI conde de Salinas y VI de Ribadeo. Murió niño,por lo que tampoco hubo sucesores de este matrimonio.
  3. Casó con Marina Sarmiento de Villandrado, hermana de su segunda esposa, VII condesa de Salinas y VII de Ribadeo. De este matrimonio tuvieron a Rodrigo Sarmiento de Silva y Villandrado, VIII conde de Salinas y VIII de Ribadeo, que casó con Isabel Margarita Fernández de Hijar y Castro-Pinós, V duquesa de Aliaga, IV duquesa de Híjar, IV duquesa de Lécera, VII condesa de Belchite y condesa de Vallfogona. En el ducado de Francavilla, le sucedió el hijo de su hermano mayor Rui Gómez de Silva y Mendoza, II duque de Pastrana, su sobrino:
  • Rui Gómez de Silva y Mendoza de la Cerda (1583-1626), IV duque de Francavilla, III duque de Pastrana, III duque de Estremera, IV príncipe di Melito.
  1. Casó con su prima hermana Leonor de Guzmán, hija del VII duque de Medina Sidonia y de su esposa Ana de Mendoza y de la Cerda.

Notas[editar]

Sus numerosos títulos fueron repartidos, por la Corona, entre sus familiares, ya que no se veía con buenos ojos que una sola persona acumulase tantos títulos, concretamente treinta y nueve ( trece ducados, doce marquesados, trece condados y un vizcondado).

Manuel Álvarez de Toledo Salm-Salm y Lasparre (1805-1886), fue legitimado en 1825. Fue XII duque de Pastrana, XII duque de Estremera, XIII duque de Francavilla, XIII marqués del Cenete, y conde de Villada. Casó con Dionisia Vives y Zirés, II condesa de Cuba. Murió sin descendientes.

  • Al no tener descencencia, la presunta heredera era su hermana Sofía Álvarez de Toledo Salm-Salm y Lasparre, a quien algunos consideran la XIII duquesa de Pastrana, XIII duquesa de Estremera, XIV duquesa de Francavilla, etc. pero, tras un largo proceso un juzgado dictaminó mediante sentencia firme, que el heredero legal era, Alfonso de Bustos y Bustos (n. en 1861), quién pasó a ser el XIII duque de Pastrana, ostentando también los títulos de IX marqués de Corverá, XIV marqués de Salinas del Río Pisuerga, V marqués de las Almenas y XI vizconde de Rías.
  • A partir de ese momento, el título de duque de Francavilla se separa del ducado de Pastrana, pues este es heredado por el hijo de Alfonso de Bustos y Bustos, por cesión, Rafael de Bustos y Ruiz de Arana, quien fue XV duque de Pastrana, quedando el título de duque de Francavilla vacante hasta 1921, en que fue rehabilitado.

Rehabilitación en 1921:

El título de duque de Francavilla, fue rehabilitado en 1921, por el rey Alfonso XIII, a favor de:

  1. Casó con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha.
  2. Casó con María Cristina de Salamanca y Caro., VI condesa de Zalzívar. Le sucedió su hijo:

ACTUAL DUQUE DE FRANCAVILLA

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.