Ducado de Aliaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Aliaga
COA Duke of Hijar.svg
Primer titular Juan Fernández de Híjar y Cabrera
Concesión Fernando II "El Católico" de Aragón
10 de octubre de 1487
Linajes Casa de Híjar
Casa de Silva
Casa de Fitz-James Stuart
Martínez de Irujo
Actual titular Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart
[editar datos en Wikidata ]
Escudo del municipio de Aliaga, provincia de Teruel.

El ducado de Aliaga es un título nobiliario español, creado el 10 de octubre de 1487 por Fernando II " El Católico" de Aragón a favor de Juan Fernández de Híjar y Cabrera, por elevación a ducado del condado de Aliaga, que a él mismo le había concedido el 31 de diciembre de 1461, su padre el rey Juan II de Aragón.

Este condado de Aliaga, junto con el señorío de Castellote, le fue concedido a Juan Fernández de Híjar y Cabrera, por Juan II de Aragón, en compensación y señal de perdón, ya que había combatido contra él, poniéndose a favor del príncipe Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón y de su primera mujer, en la guerra que este príncipe sostuvo contra su padre.

En su origen, la denominación era "Ducado de Aliaga y Castellot", que acabó simplificándose, con el devenir de los tiempos, en "Ducado de Aliaga".

Juan Fernández de Híjar y Cabrera era hijo de Juan Fernández de Híjar, VI señor de la baronía de Híjar y I señor de Lécera (este señorío fue adquirido por compra), y de la segunda esposa de éste, Timbor de Cabrera, hija de Bernardo de Cabrera I conde de Módica, XXIV vizconde de Cabrera, XXVI vizconde de Bas y II vizconde de Osona.

Su denominación hace referencia al municipio de Aliaga, en la provincia de Teruel

El ducado de Aliaga, ha sido llevado durante casi cuatrocientos años conjuntamente por los mismos titulares que el Ducado de Híjar y el Ducado de Lécera, hasta que se separan a partir del XII Duque, José Rafael de Silva Fernández de Híjar y Palafox.

Duques de Aliaga[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando "El Católico
I Juan Fernández de Híjar y Cabrera 1487-1491
II Luis Fernández de Híjar y Beaumont 1491-1517
III Juan Francisco Fernández de Híjar 1517- 1614
IV Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós 1620-1642
V Jaime Francisco Sarmiento de Silva 1642-1700
VI Juana Petronila de Silva y Aragón 1700-1710
VII Isidro Francisco Fernández de Córdoba y Portugal Silva 1710-1745
VIII Joaquín Diego de Silva y Moncada 1745- 1758
IX Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea 1758-1797
X Agustín Pedro de Silva y Palafox 1797-1817
XI Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart 1817- 1818
XII José Rafael de Silva Fernández de Híjar 1818-1863
XIII Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba 1863 - 1885
XIV Alfonso de Silva y Campbell 1885-1898
XV Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba 1898- ?
XVI María del Rosario de Silva y Gurtubay  ? -1934
XVII María del Rosario Cayetana Fitx-James Stuart y Silva 1934-1954
XVIII Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart 1954-actual titular

Historia de los duques de Aliaga[editar]

  • Juan Fernández de Híjar y Cabrera (1419-1491), I duque de Aliaga, I duque de Híjar I duque de Lécera. (En todas las documentaciones sobre Títulos nobiliarios figura como primer concesionario Juan Fernández de Híjar (Elenco de Grandezas..., Guía Oficial de Títulos, Diputación de la Grandeza etc.), si bién hay documentaciones que avalan que el primer concesionario fue su hijo Luis Fernández de Híjar y Beaumont, II duque de Aliaga y II de Híjar, I conde de Belchite).
  1. Casó con Catalina de Beaumont, hija de Carlos de Beaumont y Navarra, Condestable de Navarra.
  2. En segundas nupcias casó con Anne de Curton. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Luis Fernández de Híjar y Beaumont (1458-1517), II duque de Aliaga, II duque de Híjar, II duque de Lécera, I conde de Belchite.
  1. Casó con Guiomar Enríquez, hija de Enríque Enríquez de Mendoza, I conde de Alba de Liste, y de María Teresa de Guzmán, de los condes de Niebla. Le sucedió su bisnieto (hijo de Juan Fernández de Híjar II conde de Belchite y de Isabel Ramírez de Arellano) :
  • Juan Francisco Fernández de Híjar († en 1614), III duque de Aliaga, III duque de Híjar, III duque de Lécera, IV conde de Belchite.
  1. Casó, en primeras núpcias, con Ana de la Cerda y Mendoza, II condesa de Galve, hija de Baltasar de la Cerda y Mendoza, I conde de Galve, y de Jerónima de Mendoza.
  2. En segundas nupcias, casó, Francisca de Castro-Pinós, III condesa de Vallfogona, II condesa de Guimerá. Le sucedió, de su segundo matrimomio, su hija:
  • Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós (f. en 1642), IV duquesa de Aliaga, IV duquesa de Híjar, IV duquesa de Lécera, VII condesa de Belchite, IV condesa de Vallfogona, III condesa de Guimerá.
  1. Casó con Rodrigo Sarmiento de Silva y Villandrado, II marqués de Alenquer, VIII conde de Salinas, VIII conde de Ribadeo, hijo de Diego de Silva y Mendoza, duque de Francavilla, I marqués de Alenquer, y de su mujer Marina Sarmiento de Villandrado y Ulloa, VII condesa de Salinas, VII condesa de Ribadeo. Le sucedió su hijo:
  • Jaime Francisco Sarmiento de Silva y Fernández de Híjar (1625-1700), V duque de Aliaga, V duque de Híjar, V duque de Lécera, VIII conde de Belchite, IX conde de Salinas, IX conde de Ribadeo, III marqués de Alenquer, V conde de Vallfogona, IV conde de Guimerá, XV vizconde de Ebol, XV de Canet, XIV de Illa y IV de Alquerforadat.
  1. Casó, en primeras nupcias, con Ana Enríquez de Almansa, hija de Juan Enríquez de Borja y Almansa, VIII marqués de Alcañices, II marqués de Santiago de Oropesa, y de su mujer Ana Enríquez de la Cueva.
  2. En segundas nupcias, casó con Mariana Pignatelli d'Aragona, hija de Ettore IV Pignatelli, IV príncipe di Noia, VI marchese di Cerchiari, VI duca di Monteleone etc... y de Giovana Tagliavia d'Aragona, V principessa di Castelvetrano, V duchessa di Terranova etc..
  3. En terceras nupcias casó con Antonia Pimentel y Benavides, hija de Antonio Pimentel de Herrera y Zúñiga, XI conde y VIII duque de Benavente, XI conde de Mayorga, IX conde de Luna, y de su primera mujer Isabel Francisca de Benavides y de la Cueva , III marquesa de Jabalquinto. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija:
  • Juana Petronila de Silva y Aragón Fernández de Híjar y Pignatelli (1666-1710), VI duquesa de Aliaga, VI duquesa de Híjar, VI duquesa de Lécera, VI condesa de Vallfogona, V condesa de Guimerá, XI conde de Salinas, XII conde de Ribadeo (el X conde de Salinas y X conde de Ribadeo, fue su hermano mayor, Tomás Fernández de Híjar, que murió siendo niño. Su otro hermano Francisco Fernández de Híjar fue XI conde de Ribadeo y X conde de Belchite, que murió a los catorce años, y su hermano de padre Jaime Fernández de Híjar y Sarmiento de Silva fue IX conde de Belchite, y también murió niño), XII condesa de Belchite, V vizcondesa de Alquerforadat.
  1. Casó con su primo Fadrique de Silva Portugal Mendoza y Carvajal, III marqués de Orani.
  2. En segundas núpcias casó con Ferdinando Pignatelli, III príncipe di Montecorcino, duca di San Mauro. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal Silva (1690-1745), VII duque de Aliaga, VII duque de Híjar, VII duque de Lécera, IV marqués de Orani, VII conde de Vallfogona, VI conde de Guimerá, XIII conde de Belchite, XII conde de Salinas, XIII conde de Ribadeo, XV vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell. VII duca della Palata.
  1. Casó con Luisa de Moncada y Benavides, hija de Guillén Ramón VII de Moncada y Portocarrero , VI marqués de Aytona, marqués de Villareal, conde de Medellín, duque de Camiña, conde de Ossona, vizconde de Cabrera, de Bas, y de su mujer María Ana de Benavides y Aragón. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó, en segundas núpcias, con Prudencia Feliche Portocarrero y Funes de Villalpando, hija de Cristóbal Portocarrero Osorio Luna y Guzmán, IV conde del Montijo, III conde de Fuentidueña, XIII marqués de la Algaba, IV marqués de Valderrábano, IX marqués de Ardalesy, y de su tercera mujer María Regalada de Villalpando, XIV marquesa de Osera, ¿ marquesa de Castañeda ?, marquesa de Ugena.

Le sucedió, de su segundo matrimonio:

  • Joaquín Diego de Silva y Moncada (1721-1758), VIII duque de Aliaga, VIII duque de Híjar, VIII duque de Lécera, V marqués de Orani, VIII conde de Vallfogona, VII conde de Guimerá, XIV conde de Belchite, XIII conde de Salinas, XIV conde de Ribadeo, marqués de Almenara, XII marqués de Montesclaros, IX conde de Palma del Río, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat, de Ansovell y XVI vizconde de Ebol.
  1. Casó con María Engracia Abarca de Bolea y Pons de Mendoza, hija de Pedro Alcántara Abarca de Bolea y Bermúdez de Castro (alias Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea), II duque de Almazán, IX conde de Aranda, marqués de Torres de Aragón, y de Josefa Pons de Mendoza, II condesa de Robles, baronesa de Sangarrén. Le sucedió su hijo:
  • Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea (1741-1808), IX duque de Aliaga, IX duque de Híjar, IX duque de Lécera, IV duque de Almazán, V duque de Bournonville, VI marqués de Orani, IX conde de Vallfogona, VIII conde de Guimerá, XIV conde de Salinas, XV conde de Ribadeo, X marqués de Almenara, XIII marqués de Montesclaros, X conde de Palma del Río, XV conde de Belchite, XVII vizconde de Ebol, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat, de Ansovell, IX conde de Aranda, VI marqués de Rupit, VI marqués de Torres de Aragón, VI marqués de Vilanant, IX conde de Castellflorit.
  1. Casó con Rafaela de Palafox Guzmán y Centurión y Guzmán, hija de Joaqín Felipe de Palafox y Centurión, IX marqués de La Guardia, IX marqués de Guadalest, VII marqués de Armunia, VI marqués de Ariza, conde de Santa Eufemia. Le sucedió su hijo:
  • Agustín Pedro de Silva Fernández de Híjar y Palafox (1873-1817), X duque de Aliaga, X duque de Híjar, X duque de Lécera, VI duque de Bournonville, V duque de Almazán, VII marqués de Orani, XI marqués de Almenara, XIV marqués de Montesclaros, XI conde de Palma del Río, XVI conde de Belchite, XV conde de Salinas, XVI conde de Ribadeo, X conde de Vallfogona, IX conde de Guimerá, XII conde de Aranda, VII marqués de Rupit, VII marqués de Torres de Aragón, VII marqués de Vilanant, X conde de Castellflorit, XVIII vizconde de Ebol, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell,
  1. Casó con María Francisca Fitz-James Stuart y Stolberg, hija de Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva, XI marqués de la Jamaica IV duque de Berwick, IV duque de Liria y Jérica, XI duque de Veragua, X duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, VI marqués de Tarazona, V marqués de San Leonardo, marqués de la Mota, XIII conde de Gelves, VIII conde de Ayala, XII conde de Monterrey, y de Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes. Le sucedió su hija:
  • Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart (1795-1818), XI duquesa de Aliaga, XI duquesa de Híjar, XI duquesa de Lécera, VI duquesa de Almazán, VII duquesa de Bournonville, VIII marquesa de Orani, XII marquesa de Almenara, XV marquesa de Montesclaros, XII condesa de Palma del Río, XVII condesa de Belchite, XVI condesa de Salinas, XVII condesa de Ribadeo, XI condesa de Vallfogona, X condesa de Guimerá, XIII conde de Aranda, VII marquesa de Rupit, XI conde de Castellflorit, VIII marquesa de Torres de Aragón, VIII marquesa de Vilanant, XIX vizcondesa de Ebol, vizcondesa de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell. Murió soltera sin descendientes, por lo que le sucedió el hermano de su padre, su tío carnal:
  1. Casó con Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel y Spínola de la Cerda, VIII condesa de Salvatierra, VII marquesa del Sobroso, marquesa de Loriana, marquesa de Baides, X marquesa de Jódar, marquesa de la Puebla, marquesa de Villoria, marquesa de Valero, VII marquesa de San Vicente del Barco, VII marquesa de Fuentehoyuelo, vizcondesa de Villatoquite, hija de José Fernández de Córdoba Sarmiento de Sotomayor, VII conde de Salvatierra. Le sucedió su segundo hijo Andrés Avelino.

Nota[editar]

Los ducados de Híjar, de Aliaga y de Lécera que habían sido llevados, desde su creación por los mismos titulares, se separan a partir del XII duque y se distribuyen entre sus dos hijos mayores, siendo:

  1. Su primogénito Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba, pasó a ser XIII duque de Híjar, XIV duque de Lécera, IX duque de Bournonville, VIII duque de Almazán, XVI marqués de Almenara, XXI vizconde de Ebol, etc., que casó con María de la Soledad de Bernuy y Valda. Le sucedió su hijo Agustín de Silva y Bernuy XIV duque de Híjar, XV duque de Lécera, X duque de Bournonville, XV marqués de Almenara, etc, que murió sin descendientes. Los derechos pasaron a su tío Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba, que los transmitió a su propia descendencia.
  2. Su segundo hijo, Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba, pasó a ser XIII duque de Aliaga, XV conde de Palma del Río, XIV marqués de Almenara.

Por otra parte, Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba, heredó los derechos a los títulos de su sobrino Agustín de Silva y Bernuy, dividiendo la herencia de su sobrino entre sus propios hijos Alfonso de Silva y Campbell, y Jaime de Silva y Campbell. Éste último fue XV duque de Lécera, XI duque de Bournonville, etc..



  1. Casó con María Isabel Carolina de Campbell y Vicent. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso de Silva y Campbell, XIV duque de Aliaga, XV duque de Híjar, XVI conde de Palma del Río, VIII marqués de San Vicente del Barco, XVII conde de Aranda, XI conde de Salvatierra, XVII marqués de Almenara, XXI conde de Ribadeo.
  1. Casó con María del Dulce Nombre Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija de Luis Antonio Fernández de Córdoba Figueroa y Ponce de León, XV duque de Medinaceli y de Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, I duquesa de Denia, I duquesa de Tarifa. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (1877-1955), XV duque de Aliaga, XVI duque de Híjar, XVII conde de Palma del Río, IX marqués de San Vicente del Barco, XVIII conde de Aranda, XII conde de Salvatierra, XVIII marqués de Almenara, XXII conde de Ribadeo.
  1. Casó con María del Rosario Gurtubay y González de Castejón, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España. Le sucedió su hija:
  • María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934), XVI duquesa de Aliaga. Le sucedió:
  • María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVII duquesa de Aliaga, XVIII marquesa de Almenara. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con S.A.S. la princesa María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg. (Divorciados).

ACTUAL DUQUE DE ALIAGA

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
Juan Fernández de Híjar,
I duque de Híjar,
I duque de Aliaga

(1419-1493)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Fernández de Híjar,
VIII señor de Híjar,
II duque de Aliaga

(† 1517)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Fernández de Híjar,
II conde de Belchite

(† 1509)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Fernández de Híjar,
IX señor de Híjar,
III duque de Aliaga

(1517-1554)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Francisco Fernández de Híjar,
II duque de Híjar,
IV duque de Aliaga

(1552-1614)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Isabel Margarita Fernández de Híjar,
III duquesa de Híjar,
V duquesa de Aliaga

(1603-1642)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Francisco Fernández de Hijar,
IV duque de Híjar,
VI duque de Aliaga

(1625-1700)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juana Petronila de Silva,
V duquesa de Híjar,
VII duquesa de Aliaga

(1669-1710)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Isidoro Francisco Fernández de Híjar,
VI duque de Híjar,
VIII duque de Aliaga

(1690-1749)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joaquín Diego de Silva,
VII duque de Híjar,
IX duque de Aliaga

(1721-1758)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro de Alcántara Fernández de Híjar,
VIII duque de Híjar,
X duque de Aliaga

(1741-1808)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agustín de Silva,
IX duque de Híjar,
XI duque de Aliaga

(1773-1817)
 
José Rafael de Silva,
XI duque de Híjar,
XIII duque de Aliaga

(1776-1863)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisca Javiera de Silva,
X duquesa de Híjar,
XII duquesa de Aliaga

(1795-1818)
 
Cayetano de Silva,
XII duque de Híjar

(1805-1865)
 
Andrés Avelino de Silva,
XIV duque de Aliaga

(1806-1885)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agustín de Silva,
XIII duque de Híjar

(1822-1872)
 
Alfonso de Silva,
XIV duque de Híjar,
XV duque de Aliaga

(1848-1929)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso de Silva,
XV duque de Híjar,
XVI duque de Aliaga

(1877-1956)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María del Rosario de Silva,
duquesa de Alba

(1900-1934)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cayetana Fitz-James Stuart,
XVIII duquesa de Alba,
XVI duquesa de Híjar

(n. 1926)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Fitz-James Stuart,
XIV duque de Huéscar

(n. 1948)
Con sucesión en la casa de Alba.
 
Alfonso Martínez de Irujo,
XVII duque de Híjar,
XVII duque de Aliaga

(n. 1950)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe
(n. 1978)

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.