Condado de Benavente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Benavente
Blason fam es Pimentel.svg
Escudo de armas de la familia Pimentel.
Primer titular Juan Alonso Pimentel
Concesión Enrique III de Castilla
17 de mayo de 1398
Linaje(s) Casa de Benavente
Casa de Téllez-Girón
Actual titular Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada

El Condado de Benavente es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por el rey Enrique III de Castilla mediante una albalá fechado el 17 de mayo de 1398 a favor de Juan Alonso Pimentel, caballero de origen portugués al servicio de la Corona de Castilla, a quien había concedido meses antes los señoríos de Benavente, Villalón y Mayorga, y era por matrimonio señor de Vinhais y Braganza, en la comarca de Alto Trás-os-Montes, en Portugal. Se trata de uno de los títulos de la Casa de Benavente.

El condado fue elevado a Ducado de Benavente en 1473 por Enrique IV de Castilla a favor de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde de Benavente. A partir de entonces los titulares combinaron ambos títulos como conde-duque de Benavente. Junto con otros 24 títulos, el condado de Benavente es uno de los primeros Grandes de España de inmemorial que se consideran fueron reconocidos en 1520 por el emperador Carlos V.

Su nombre hace referencia al municipio de Benavente, en la provincia de Zamora (Castilla y León), y su actual poseedora es Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Osuna.

Condes de Benavente[editar]

Bibliografía[editar]