Francisco de Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco de Borja
S.I.
San Francisco de Borja.jpg
San Francisco de Borja por Alonso Cano, Museo de Bellas Artes, Sevilla
Nacimiento 28 de octubre de 1510
Gandía, Valencia, España
Fallecimiento 1 de octubre de 1572 (62 años)
Roma, Italia
Venerado en Iglesia Católica
Canonización Fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X
Festividad 3 de octubre
Autógrafo (firma) de San Francisco de Borja y Aragón, IV Duque de Gandía, como General de la Compañía de Jesús.

San Francisco de Borja y Aragón S.I. (15101572) fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Nació en Gandía (Valencia, España) el 28 de octubre de 1510, y murió en Roma, por entonces capital de los Estados Pontificios, el 1 de octubre de 1572.[1] Fue hijo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, y de Juana de Aragón y Gurrea,[2] hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón, hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón,[3] y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. Por parte de su padre, era biznieto del papa Alejandro VI.[3]

Infancia y juventud[editar]

Palacio Ducal de Gandía, casa natal de Francisco de Borja.

Nacido en Gandía, a pesar de que muchas fuentes lo desmienten se crio en un ámbito de pobreza e insalubridad[cita requerida]. Aunque de niño fue muy piadoso y deseó convertirse en monje, su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1522 se encontraba en el palacio de Tordesillas para servir a la reina Juana I que estaba recluida ahí.[4]

En 1528, Juan de Borja concedió a su primogénito la mitad de la baronía de Llombay y el título de barón,[5] en tanto que el emperador Carlos V lo nombró gentilhombre de la Casa de Borgoña. En 1529, se acordó su matrimonio con Leonor de Castro, amiga íntima, caballeriza mayor y dama de la reina Isabel.[6] . Llegó a ser «gran privado» del emperador. A finales de 1529 fue nombrado caballerizo mayor de la emperatriz Isabel de Portugal,[7] esposa del emperador Carlos I. El 7 de julio de 1530, Carlos V elevó el título de la baronía de Llombay a marquesado.[5]

Isabel de Portugal, retratada por Tiziano. La muerte de la emperatriz causó una impresión tan profunda en Francisco de Borja, que consideró esa fecha como la de su conversión.

Isabel de Portugal murió en Toledo el 1 de mayo de 1539 con solo 36 años de edad. Era considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, como lo atestigua un lienzo del Tiziano. Esta muerte causó una impresión muy profunda en Francisco de Borja, quien desde entonces la recordó todos los añós en su Diario por considerarla la fecha de su conversión:

Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión.[8]

Francisco de Borja

Felipe II, hijo de Isabel de Portugal, encabezó los funerales y Francisco de Borja organizó la comitiva que escoltó el cuerpo de la emperatriz hasta su tumba en la Capilla Real de Granada, donde sería sepultado junto a los restos de los Reyes Católicos. El día 18, se descubrió el féretro antes de introducirlo en el sepulcro a fin de corroborar una vez más su identidad. Al ver descompuesto el rostro de la emperatriz que el mundo había admirado por su belleza, dijo:

He traído el cuerpo de nuestra Señora en rigurosa custodia desde Toledo a Granada, pero jurar que es ella misma, cuya belleza tanto me admiraba, no me atrevo. [...] Sí, lo juro (reconocerla), pero juro también no más servir a señor que se me pueda morir.[7] [8] [9]

Francisco de Borja

En ese mismo año, Carlos V lo nombró virrey de Cataluña cargo que desempeñó con gran eficiencia.[7]

Ingreso en la Compañía de Jesús[editar]

Sus verdaderos intereses fueron otros, sin embargo. Cuando su padre murió, el nuevo duque de Gandía se retiró a su tierra natal y llevó, con su familia, una vida entregada puramente a la fe. Por esos tiempos entró en contacto con algunos de los primeros jesuitas: los padres Pedro Fabro y Araoz. Así fue madurando su deseo de ayudar económicamente a la orden fundada por Ignacio de Loyola, sobre todo después de hacer los ejercicios espirituales. Fue un gran bienhechor del Colegio Romano y fundó el Colegio Jesuita de Gandía, el primero en recibir alumnos seglares.

Su esposa Leonor falleció el 27 de marzo de 1546 y en junio de ese mismo año, Francisco decidió entrar en la Compañía de Jesús.[10] Ajustó cuentas con sus asuntos mundanos, renunció a sus títulos en favor de su primogénito, Carlos, e inmediatamente se le ofreció el título de cardenal. Lo rechazó, prefiriendo la vida de predicador itinerante. En 1554 se convirtió en el comisario general de los jesuitas en España y, en 1565, a la muerte del Padre Laínez, Padre General de toda la orden.

Hechos de su generalato[editar]

La II Congregación General de los jesuitas se inclinó por su elección debido al enorme prestigio del otrora duque de Gandía. El electo revisó las reglas de la orden y, por influjo de las prácticas de ciertos jesuitas españoles, fijó el tiempo dedicado a la oración: una hora diaria, por la mañana (Ignacio no había establecido esa norma, dejando que cada miembro de la Compañía decidiera al respecto). Francisco de Borja se preocupó de que cada Provincia jesuítica tuviese su propio noviciado: personalmente fundó el Noviciado de San Andrés del Quirinal, en el que se formaron san Estanislao Kostka, el predicador polaco Piotr Skarga y el futuro Padre General Claudio Aquaviva.

Una de las tareas más delicadas de este gobierno fue negociar con el papa Pío V, quien deseaba reintroducir el oficio cantado (o rezo en coro) en la Compañía. De hecho, esta medida empezó en mayo de 1569, pero solamente en las casas profesas y sin interferir con otras tareas. Ya lo había intentado de manera generalizada Paulo IV durante once meses entre 1558 y su muerte, lo que había prorrogado su sucesor y enemigo, el papa intermedio Pío IV. Pío V también ordenó que ningún candidato al sacerdocio de ninguna Orden pudiera ser ordenado hasta después de su profesión; esto causó grandes problemas a la Compañía. Por este motivo, todos los jesuitas debían profesar tres votos solemnes hasta que Gregorio XIII (en diciembre de 1572) restauró la práctica original, tal como estaba en las Constituciones escritas por San Ignacio.[cita requerida]

Los Colegios prosperaron: de 50 en 1556 pasaron a 163 en 1574. Borja promulgó la primera Ratio Studiorum en 1569. Para su gobierno se apoyó en Visitadores. Se inició la remodelación de la Iglesia del Gesù en Roma. En general, siguió muy de cerca la evolución de la Contrarreforma en Alemania. Muchas fundaciones jesuitas atendieron a reforzar la causa católica.

Máscara mortuoria de Francisco de Borja

Dio también gran impulso a las misiones. Una expedición misionera enviada por él a Brasil fue exterminada por los protestantes en alta mar (Inácio de Azevedo y sus compañeros mártires, el 5 de junio de 1570).

Francisco de Borja recibió encargos especiales de Su Santidad, al igual que Laínez. De viaje a Portugal y a España — pese a sus achaques — fue muy agasajado. Atendió negocios de la Compañía y delicados encargos diplomáticos en las cortes de ambos países. El regreso a Roma fue penoso; llegó a la Ciudad Eterna desahuciado. Murió a la medianoche del 30 de septiembre de 1572, diciendo: «Solo quiero a mi Señor Jesucristo.» El Papa Urbano VIII lo beatificó en 1624.

Su legado[editar]

Su decisión referente a la oración alteró la concepción ignaciana al respecto, hasta que en el siglo XX se volvió a la práctica primigenia. Llevó a la práctica la resolución de la Segunda Congregación General de convocar las Congregaciones de Procuradores, que demostró ser una medida muy acertada. Bajo su administración la obra misionera se incrementó y fue próspera. La Compañía fundó nuevas misiones en Florida, México (entonces Nueva España) y Perú. Se incrementó la penetración en Brasil. Sugirió a Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe.[cita requerida]

Francisco de Borja fue canonizado en 1671, por el papa Clemente X. Es decir un siglo después de su muerte y mucho más tarde que los primeros santos jesuitas, Ignacio y Francisco Javier (1622). Su onomástica se celebraba el 10 de octubre, hasta que Pablo VI reformó el calendario y su fiesta se cambió al 3 de octubre. Es el patrón de la ciudad que le vio nacer, Gandía, y las fiestas patronales en su honor se celebran entre finales de septiembre y su onomástica.

Patronazgos[editar]

Santo patrono en España: de la nobleza, de la cetrería y de las ciudades de Gandía, Valencia y Bonares. En Perú: de la Provincia de Yunguyo. En Colombia: protector y patrono de la ciudad de Medellín, en la aflicción de terremotos, temblores, borrascas y tempestades.

Músico y compositor[editar]

Poco conocida es la pasión que el santo siempre sintió por la música y su espacio como compositor.

Expertos, como el compositor y rector de la Academia de la Música Valenciana, Bernardo Adam Ferrero, aseguran que: "Se conoce poco su aportación al mundo de la música, pero, sin duda, fue un autor muy relevante en la música del siglo XVI".

Adam Ferrero destaca la aportación de San Francisco de Borja a la “multicoralidad”, concepto que comenzó a practicar antes incluso que Juan Bautista Comes, compositor a quien se atribuye generalmente esta innovación.

La obra más conocida, que se le atribuye, es “Visitatio sepulchri”, un drama litúrgico escrito en 1551, que representa los episodios del Entierro y la Resurrección de Cristo.

Igualmente, se considera que escribió algunas otras composiciones religiosas que han tenido una menor notoriedad, pero también consideradas, por los especialistas, como excelentes.

Ascendencia[editar]

Descendencia[editar]

Escudo de armas del Ducado de Gandía de los Borja o Borgia.

Antecesor de casas reales europeas[editar]

Francisco de Borja es ancestro de casi todas las casas reales de Europa por ser el antepasado de Luisa de Guzmán, reina consorte (1640–1656) y regente de Portugal, esposa del rey Juan IV.


Predecesor:
Diego Laínez
Ihs-logo.svg
Prepósito General de la Compañía de Jesús
1565-1572
Sucesor:
Everard Mercurian

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Fernando de Borja y Castro no contrajo matrimonio pero tuvo un hijo natural con Violante Matheu de Armendia llamado Juan de Borja y Armendia, legitimado por el rey Felipe III el 14 de enero de 1604. Este último es el antepasado de la única descendencia patrilineal, es decir, de la filiación referida exclusivamente al padre, o agnaticia, que desciende por línea recta de varón en varón, de la familia Borja o Borgia que se encuentra en Ecuador y Chile. Uno de sus descendientes es Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República del Ecuador

Referencias[editar]

  1. Salazar Acha, 2010, p. 16.
  2. Salazar y Acha, 2011, p. 16.
  3. a b c Salazar y Acha, 2010, p. 16.
  4. Sebastián Lozano, 2011, p. 67.
  5. a b Batllori, Miguel (1999). La familia de los Borjas. 310 páginas. Madrid: Real Academia de la Historia. pp. 71-72. ISBN 978-84-89512-34-4. http://books.google.com.ar/books?id=27_nOF0ufuwC&pg=PA71&dq=bar%C3%B3n+Llombai&hl=es&sa=X&ei=6VXWUtCeNMyskAfi04CgDA&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=bar%C3%B3n%20Llombai&f=false. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  6. Sebastián Lozano, 2011, p. 69.
  7. a b c Sebastián Lozano, 2011, p. 70.
  8. a b López Melús, Justo (2000). «Francisco de Borja». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos. Madrid: San Pablo. pp. 833-836. ISBN 84-285-2258-8. http://books.google.com.ar/books?id=7WRxrxphxYwC&pg=PA833&dq=%22Francisco+de+Borja%22+%22Diccionario+de+los+santos%22&hl=es&sa=X&ei=_rxmUcvdHY3m8gTAwYHoAg&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=%22Francisco%20de%20Borja%22%20%22Diccionario%20de%20los%20santos%22&f=false. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  9. Auclair, Marcelle (2005). La vida de santa Teresa de Jesús (14ª edición). Madrid: Ediciones Palabra. pp. 97-98. ISBN 84-7118-298-X. http://books.google.com.ar/books?id=VMyBGuZNDYMC&pg=PA97&dq=%22Francisco+de+Borja%22+%22Isabel+de+Portugal%22&hl=es&sa=X&ei=Xc1mUbOoI5HO8wTp-oDIAQ&ved=0CDkQ6AEwAzgK#v=onepage&q=%22Francisco%20de%20Borja%22%20%22Isabel%20de%20Portugal%22&f=false. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  10. Sebastián Lozano, 2011, p. 71.
  11. a b c Soler y Salcedo, 2008, p. 231.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]