Pedro Luis de Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Luis de Borja
I Duque de Gandía
Información personal
Nombre secular Pedro Luis de Borja (Borgia)
Nacimiento 1458
Roma
Fallecimiento 3 de septiembre de 1491
Civitavecchia
Entierro Colegiata de Gandía, España
Familia
Dinastía Borja o Borgia, (Casa de Gandía)
Padre Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI)
Madre Desconocida
Consorte María Enríquez de Luna
Descendencia Sin sucesión
COA Duke of Gandia.svg
Escudo de Pedro Luis de Borja

Pedro Luis de Borja, primer duque de Gandía (en Italia llamado Pierluigi Borgia), el 20 de diciembre de 1483, señor de las baronías de Castell de Bayrent, Gallinera, Bellreguart, Xeresa y Alcodar, camerlengo de los Reyes Católicos (Roma, 1458 - Civitavecchia, 3 de septiembre de 1491), nacido de madre desconocida, fue el hijo primogénito del Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, y medio hermano de César, Juan II duque de Gandía, Lucrecia y Jofré Borgia. Falleció estando desposado con María Enríquez de Luna, de la Casa de Enríquez, prima hermana del rey Fernando el Católico, hija de Enrique Enríquez de Quiñones y de María de Luna, estas última hija de Pedro de Luna, I señor de Fuentidueña, hijo del condestable Álvaro de Luna y de Elvira de Herrera y Ayala.

Biografía[editar]

Debido a su prematura muerte, el matrimonio no se consumó y su viuda se casaría con su hermano menor, Juan, en septiembre de 1493 en la ciudad de Barcelona, Juan también recibiría el ducado de Gandía y el favor de los reyes españoles.

Fue legitimado por el papa Sixto IV, El 5 de noviembre de 1481, como hijo de Rodrigo Borja y madre desconocida (no era hijo de Vannozza Cattanei)[1]

Egregio de España[editar]

Luchó con valentía junto a las tropas cristianas en la Guerra de Granada durante la Reconquista. Por lo que, después de su heroico triunfo durante la Batalla de Ronda, el 28 de mayo de 1485, el rey Fernando II de Aragón, ese mismo día, lo recompensó concediéndole a él y a sus hermanos César y Juan el título de «egregios».[2]

Ducado de Gandía[editar]

Las tierras del Gandía, el hogar ancestral de la familia Borja, inicialmente fueron heredadas por Pedro Luis. Sin embargo, antes de convertirse en duque de Gandía, compró el ducado a través de un acuerdo financiero con los nobles locales Andrés de Cabrera, marqués de Moya, y su esposa, Beatriz de Bobadilla. Con este acuerdo, Pedro Luis estaba obligado a proporcionar al marqués una suma desconocida, aunque pequeña en cuenta, y aceptar ciertos derechos relativos a la corona y de Valencia a través de las tierras del ducado. Algunas fuentes afirman que el padre de Pedro Luis, Rodrigo de Borja, le dio 50 000 ducados para la compra del territorio. Las tierras del ducado de Gandía, y el castillo de Bairén fueron adquiridas por Pedro Luis, mediante escritura redactada en Alcalá de Henares, en fecha 3 de diciembre de 1485.

El 20 de diciembre de 1485, el rey Fernando II de Aragón le concede oficialmente el título de duque de Gandía y ordena, el 9 de enero de 1486, al gobernador de Valencia que le dé posesión del ducado Gandía.

Patronato de Gandía[editar]

El papa Inocencio VIII le concedió, el 20 de septiembre de 1486, el patronato de la parroquia de Gandía.

Fallecimiento[editar]

Murió, en Civitavecchia a los 31 años. Sus restos fueron llevados a la colegiata de Gandía.

Testamento[editar]

En su testamento, Pedro Luis cedió el ducado de Gandía y sus casas de Valencia y Játiva a su hermano menor Juan y legó 10 000 ducados a su hermana Lucrecia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diario Borja-Borgia» pág. 192. Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  2. «Diario Borja-Borgia» pág. 50. Consultado el 2 de septiembre de 2012.