Desorden civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Desorden Público»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Desorden civil es la situación en la que parte de la población entra en conflicto violento con la autoridad, bien por enfrentamiento directo contra ella o bien como consecuencia de entre grupos enemistados dentro de la propia población (violencia sectaria). Puede superar el ámbito de un disturbio, convirtiéndose en una revuelta generalizada; que en caso de agravarse, incluyendo el uso de armamento por dos bandos con la condición de verdaderos ejércitos, se califica de guerra civil.

El desencadenante de un desorden civil puede ser cualquier movilización social de carácter inicialmente pacífico, como una huelga o una manifestación, que, bien de forma espontánea o bien de forma provocada (por los dirigentes de la movilización o por agents provocateurs infiltrados), degenera en violencia, habitualmente en enfrentamientos con las llamadas "fuerzas del orden", encargadas del mantenimiento del orden público (las unidades especializadas en ello reciben el nombre de policía antidisturbios).

La prolongación en el tiempo de los desórdenes públicos dificulta hasta impedir el normal ejercicio de las actividades cotidianas, como el tránsito de personas y vehículos y las actividades comerciales. La situación puede agravarse con el colapso de los suministros y servicios de primera necesidad, como los alimentos o los servicios sanitarios. Los centros hospitalarios pueden verse afectados particularmente por la demanda masiva de heridos que necesitan atención médica urgente, precisamente en un momento en que no sea posible el tránsito de las ambulancias o la reposición normal de material y equipamiento sanitario.

Véase también[editar]