Gerry Weil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerry Weil
250px
Datos generales
Nombre real Gerhard Weilheim
Origen Viena, Bandera de Austria Austria
Ocupación Pianista
Compositor
Arreglista
Educador
Información artística
Otros nombres “El maestro del Jazz venezolano”
Género(s) Jazz
Música venezolana
Música académica
Instrumento(s) Piano, Teclados
Período de actividad Desde 1956 hasta la actualidad
Artistas relacionados Vytas Brenner, Aldemaro Romero, Carlos "Nené" Quintero, Pablo Gil, Andrés Briceño
Web
Sitio web http://www.gerryweil.net/

Gerhard Weilheim (11 de agosto de 1939, Viena, Austria), mejor conocido como Gerry Weil, es un músico de origen austriaco-venezolano residenciado en Venezuela desde finales de la década de los 50. Actualmente cuenta con una importante trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador.

Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del Jazz venezolano”.

Biografía[editar]

Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.

La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, EE. UU..

Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.

Archivo:Gerry Weil (8).jpg
Gerry Weil en la Fundación Casa del Artista

En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Otmaro Ruiz, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc.

Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país.

Discografía[editar]

  • 1969: El Quinteto De Jazz
  • 1971: The Message
  • 1984: Jazz En Caracas
  • 1989: Autana/Magic Mountain
  • 1993: Volao
  • 1999: Profundo
  • 2005: Free Play & Love Songs
  • 2006: Empatía
  • 2006: Navijazz
  • 2009: Tepuy

Referencias[editar]