David el Gnomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David, el Gnomo
220px
Género Animación
Creador Claudio Biern Boyd
Voces Juan Antonio Romero Pérez (David)
Matilde Conesa (Lisa)
Teófilo Martínez (Narrador)
Ramón Langa (Swift)
José Moratalla (Poopey)
Ángel Egido (Pat)
Manuel Peiró (Pot)
Paco Hernández (Holley)
País de origen España
Idioma/s Español
Episodios 26
Producción
Producción José Luis Rodríguez
José Manuel Iglesias
Dirección Luis Ballester
Emisión
Cadena original Logo TVE-1.svg TVE (España)
Duración 23 minutos aprox.
Fechas de emisión 26 de octubre de 1985
19 de abril de 1986
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

David el Gnomo es una serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.

Está basada en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos (Het leven der kabouters), de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.

Contenido de la serie[editar]

La vida de los gnomos[editar]

La serie presenta a los gnomos como una especie bonachona, de 15 centímetros de altura, a los que se debe añadir el gorro cónico omnipresente, y entre 250 y 300 gramos de peso. Según su hábitat, se distinguen distintos tipos de gnomos: el del bosque, el del jardín, el de la granja, el de la casa, el de las dunas y el siberiano. Normalmente se casan a la edad de 100 años y su longevidad es exactamente 400 años. Claman ser siete veces más fuerte que un hombre, en relación a su tamaño, pero deben andar con cuidado de no ser pisoteados por estos cuando se adentran en el bosque.

Viven en pareja en cómodas cuevas o en "madrigueras" bajo un gran árbol, en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Su dieta es ovovegetariana, sólo comen los productos de la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Se ayudan de los animales del bosque para viajes de largas distancias o cuando se requiere llegar pronto a un sitio. Son grandes conocedores de los secretos de la naturaleza y detestan los daños que el ser humano le causa. Tienen el poder de la telepatía.

Sus principales enemigos son los troles, unos personajes malolientes y torpes que siempre están incordiando a los demás habitantes del bosque.

Personajes[editar]

David[editar]

David, hijo de Tim de Upsala,[1] es un gnomo del bosque de 399 años, el más anciano del lugar puesto que ninguno vive más de 400 años, excepto el gnomo del oeste Franklin el cual vivió 550 años, aunque David conserva un buen estado de forma. De profesión médico, utiliza sus conocimientos sobre hierbas curativas y otras técnicas (hipnosis, acupuntura, etc.) para sanar a enfermos o heridos allí donde le reclamen, ya sean animales u otros gnomos. Cuenta con la ayuda de su fiel amigo el zorro Swift, quien tras un silbido de llamada acude raudo a su encuentro para trasportarle velozmente en su grupa donde sea necesario. Para viajes transoceánicos, en ocasiones utiliza un canasto sujeto al cuello de aves migratorias como los gansos, aunque no está demostrado que Swift no fuera capaz de hacerlos.

Lisa[editar]

Lisa es la mujer de David, de su misma edad y mismo carácter. Juntos tuvieron dos hijos, Noelia y Harold.[2] Se encarga de las labores del hogar, aunque no duda en acompañar y ayudar a David en sus diversas aventuras. De hecho, en el episodio número 2 "La pequeña bruja" en la que David y Swift han sido capturados por los troles, ella sola organiza un plan para liberarlos que culmina con éxito.

Swift[editar]

Se trata de un zorro que es el mejor amigo de David, vive en el bosque y siempre está disponible para transportar a David allá donde le requieran. Se caracteriza por su velocidad y resistencia. David lo llama con un silbido agudo y da igual donde se encuentre porque siempre llega a tiempo, excepto en el capítulo 9, en el cual Swift es envenenado.

Los trolls[editar]

En la serie aparecen cuatro troles (aunque en la serie se les llama 'trolls', ya que se usa el anglicismo 'troll', con doble 'L', siendo 'trol' y 'troles' las palabras correctas en español[3] ) que constantemente están tratando de molestar a los gnomos. Son Pot, Pat y Poopey, además de Holley que es el único capaz de pensar. Tienen algunos poderes sobrenaturales, pero su debilidad reside en que la luz directa del sol les convierte en piedra. Los troles representan el papel de malvados en la serie y, de hecho, sin su presencia la vida de los gnomos sería muy poco emocionante. Los cuatro resultaban, al menos para los niños, realmente inquietantes, incluso terroríficos. Por supuesto, su suciedad era desagradable. En la segunda serie aparecían caracterizados mucho más ridículos.

Música[editar]

María Rosario Ovelar puso la letra y Javier Losada la música a la canción de apertura ("Soy un Gnomo") y el cierre ("David" y "Swift el zorro" fue compuesta por Hilario Camacho, según los capítulos), de las que queda un buen recuerdo en la memoria colectiva. La voz de "David el Gnomo" en todas las canciones es de Jorge E. Gómez, quien también es el compositor de algunos de los temas de la serie y era el director general de la discográfica "Bat Discos". La voz en las canciones de "Lisa", la mujer de David el Gnomo era de José Morato que fue solista del grupo "Laredo" que tuvo éxito en los 70's. La producción musical fue de ellos dos y de Oscar Gómez, dueños de la productora CRAB. La letra de "Soy un Gnomo" es una presentación que realiza David en primera persona dirigíéndose a una audiencia de humanos. Por una parte realza sus características físicas: clama que es el más anciano del lugar, veloz, diminuto y "siete veces más fuerte que tú"; y las mentales: felicidad, empatía y tranquilidad. También explica su forma de vida, desde su morada (bajo la raíz de un árbol), pasando por su trabajo de curandero, su preocupación por los troles, las mofetas y las pisadas de los hombres. Además cuenta que su compañía es un zorro, Lisa y los gemelos.

Faceta educativa[editar]

La serie se caracteriza por un afán de transmitir unos valores más respetuosos con el medio ambiente que los usuales de los humanos. El primer capítulo comienza con unas imágenes reales sobre contaminación, destrucción, masificación, etc., haciendo hincapié en lo nefasto de estos comportamientos. Lo contrastan con el antimaterialismo y pacifismo de los gnomos.

Durante la serie se presentan distintos animales y se dan datos sobre su comportamiento y costumbres, normalmente bien documentados. Lo mismo ocurre con las situaciones médicas a las que se tiene que enfrentar David.

Un rótulo en los créditos iniciales de cada capítulo recuerda que Nadie es mejor por ser más grande.

Reparto[editar]

Personaje Actor de Voz (España)
Bandera de España
Actor de Voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
David José María Cordero Carlos Petrel
Lisa Matilde Conesa
Swift Ramón Langa Miguel Ángel Sanromán
Holley Paco Hernández
Pat Ángel Egido
Franklin Franklin Rivera
Pot Manuel Peiró
Poopey José Moratalla
Troll Eduardo Tejedo
Coneja Patricia Acevedo
Veterinario Gabriel Chávez
Ganso Alejandro Illescas (†)
Narrador Teófilo Martínez (†)

Comercialización[editar]

Difusión internacional[editar]

La serie fue producida por la empresa BRB Internacional, autora de otras series infantiles como Willy Fog o D'Artacán y los tres Mosqueperros y Ruy, el pequeño Cid, con la colaboración de Televisión Española; y emitida por primera vez en España por la segunda cadena de la televisión pública en 1985.

Tras su doblaje al inglés, en Estados Unidos se emitió en 1987 por el canal de cable Nickelodeon. Más tarde también la difundió TLC en 1996.

En Portugal fue transmitida en 1986 doblada al portugués en el canal de televisión RTP, siendo más tarde difundida por el canal SIC.

En los Países Bajos también se emitió doblada al neerlandés en 1990 por el canal BRT1. En Australia la ha emitido Australian Broadcasting Corporation, en Irlanda RTÉ Two, en Reino Unido BBC, para Latinoamérica se transmitió en los años '90 por el canal Discovery Kids, en México por XHGC de Televisa, en Chile el Canal Regional y en Bolivia por la cadena estatal. En Colombia fue transmitida por el canal regional Teleantioquia. También fue emitida por en Alemania por RTL.


Recientemente han salido ediciones en DVD de la serie completa en varios idiomas.

Lista de capítulos[editar]

  1. David el gnomo
  2. La pequeña bruja
  3. La niña italiana
  4. El bebé troll
  5. Construyendo el hogar
  6. La boda
  7. Un día en el hogar
  8. El lago negro
  9. El estanque del bosque
  10. El oficio de curar
  11. El bisturí mágico
  12. El viejo jardín
  13. El oso atrapado
  14. Un paseo accidentado
  15. El leñador
  16. Una lección al gnomo Kostia
  17. El rescate de las liebres
  18. El tobillo roto
  19. La piedra sin sombra
  20. Los papamoscas
  21. El salvamento de los murciélagos
  22. Fiesta en el molino
  23. Viaje a Australia
  24. El lobo envenenado
  25. El viejo médico
  26. La montaña del más allá

Secuelas[editar]

Tras el éxito de la serie inicial el mismo equipo lanzó La llamada de los gnomos (1987). En esta ocasión el protagonista es un gnomo llamado Klaus, de profesión juez, que viaja con su ayudante Dani intentando resolver disputas de la mejor manera posible.

Sobre esta segunda serie se hicieron dos películas: Los gnomos en la nieve (1999) y Las fantásticas aventuras de los gnomos (2000). Antes se había realizado otra película con David y Lisa como protagonistas: La gran aventura de los gnomos (1995).

En 1996 se realizó una serie llamada El nuevo mundo de los Gnomos, donde repetían los personajes de David el Gnomo y Lisa. Ésta serie fue emitida en España por Antena 3 Televisión.

Curiosidades[editar]

  • En 1985 la empresa Panini sacó en España un álbum de cromos sobre la serie, que eran distribuidos con sus productos.[4]
  • Para poder ser emitida en Estados Unidos, la serie tuvo que ser retocada, ya que la censura televisiva de aquel país consideraba demasiado grandes los pechos de Lisa, e inadmisible que apareciera dando de mamar a sus hijos gemelos.[5]
  • Si la constitución física de los gnomos fuese similar a la de los humanos, salvo que de tamaño reducido, deberían ser capaces de levantar 11,3 veces su peso[6] para igualar la fuerza de un hombre que tan sólo levante una vez su peso, debido a la ley cuadrado cúbica.[7]
  • En la canción "Soy un gnomo" se señala a los enemigos de los mismos "Evitando a los enemigos, a los trolls y a las mofetas". Hay aquí una confusión, ya que la mofeta únicamente habita en Norteamérica y la serie trascurre en Europa. Se trata de otro mustélido, el turón, pariente salvaje del hurón. Al ser un animal maloliente debió producirse un error de traducción o identificación. En el libro original (que incluye una ilustración precisa) explican que, aunque los depredadores respetan a los gnomos, las mofetas (turones) son rechazadas por éstos debido a su costumbre de paralizar ranas con un mordisco en los riñones para conservarlas vivas y frescas hasta el momento de devorarlas. A los niños gnomo esto les horroriza y atemoriza desde siempre ante el temor de acabar igual. De todos modos, se insiste en que sólo el gato doméstico resulta peligroso, lo que tiene reflejo en la serie, a diferencia de las mofetas (turones) que sólo aparecen una vez cuando se explica el funcionamiento de la trampa defensiva a la entrada de los hogares (un ejemplar es atrapado en ella).
  • En el popular juego Half-Life 2 en el episodio llamado Half-Life 2: Episode Two, hay un increíble parecido en el Gnomo de jardín que aparece en la tercera etapa del juego, el que incluso tiene un logro el cual su traducción en ingles seria "Pequeño Hombre Cohete", por otra parte, el parecido entre el David y el Gnomo de jardín de Half-Life 2 es bastante notorio, la única diferencia entre los dos son los pantalones que en David son marrones y en el Gnomo de jardín son verdes, algo más curioso aun es que los jugadores tienen la tendencia de ponerle nombres al Gnomo debido a que tienen que cargar con el casi por todo el juego y en algunos videos que rondan por la Internet acerca de tutoriales o simplemente Broadcast que realizan los jugadores, se ha visto que algunos gnomos son frecuente llamados David.

Referencias[editar]

  1. David el Gnomo, Capítulo 1, 6' 25
  2. David el Gnomo, Capítulo 1, 9' 48
  3. 'trol' en el Diccionario panahispánico de dudas
  4. Cromos de siempre
  5. Entrevista a Claudio Biern Boyd
  6. La falacia de David el Gnomo en CPI
  7. Ley cuadrado cúbica
  8. Página web del grupo murciano kontrabando
  9. Kontrabando interpretando la versión de "Soy un Gnomo" Version 2.0
  10. Kontrabando interpretando "Soy un Gnomo" en directo, canción completa

Enlaces externos[editar]