Bikini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:49 8 oct 2016 por Huanghuibi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bikini

Participantes en un concurso de bikinis (fotografía tomada en Round Rock —Texas— en mayo de 2012).

El bikini o biquini[1]​ (del inglés bikini y este del topónimo Bikini, nombre de un atolón de las Islas Marshall) es una prenda femenina de baño compuesta de un sujetador y una braguita ceñida.

Fue creado en 1946 por el ingeniero automovilístico francés Louis Reard, si bien existen antecedentes de su uso muy anteriores, en la época romana. No se utiliza nunca en competiciones deportivas ya que su diseño presenta una fuerte resistencia al agua.

También se denomina bikini a la ropa interior femenina más pequeña que la habitual, muy parecida a la prenda de baño, salvo por la clase de tejido con que se realiza.

Antecedentes históricos

Mosaico de la villa romana del Casale.
Annette Kellerman en un fotograma de la película La hija de los dioses de 1916.

Quizá la representación artística más antigua hallada hasta ahora de una mujer en «bikini» sea la imagen de una diosa madre a horcajadas entre dos leopardos, descubierta en el asentamiento calcolítico de Çatalhöyük, datable estilísticamente hacia el 5600 a. C.

Las atletas de la Antigua Grecia utilizaban a veces una pieza de tela denominada mastodeton (en griego, μαστόδετον), que les cubría los pechos y cuyo uso llegará hasta la Alta Edad Media.

Se conservan un buen número de mosaicos de los siglos III y IV d. C. en que aparecen mujeres en «bikini», siendo los más conocidos los de la villa romana del Casale, Sicilia. Figuras semejantes se han encontrado en otros puntos de la isla, así como en Tellaro, al norte de Italia.

También los autores clásicos se refieren a la curiosa prenda. Así, Ovidio habla de una larga tira de tela que las mujeres se enrollaban alrededor del pecho y que, a su juicio, era un buen lugar para esconder cartas de amor. Marcial ridiculiza a una atleta llamada Filenis que jugaba a la pelota en «bikini». Menciona también a una extraña prostituta que iba a los baños públicos con los pechos tapados, cuando lo más natural hubiera sido desnuda. Al parecer, Teodora estaba en «bikini» cuando conoció a Justiniano.

Siglo XX

En 1907, la actriz y nadadora australiana Annette Kellerman fue detenida en una playa de Boston por lucir un ajustado traje de baño, sin mangas, de una sola pieza, que, al parecer, había adquirido en Inglaterra. Pese a las prohibiciones iniciales, fue adoptado en algunos países de Europa a principios de los años 10.

En 1913, influido tal vez por la llegada de las mujeres a la natación olímpica, el diseñador Carl Jantzen realizó un primer bañador de dos piezas, consistente en un pantalón corto y una especie de camiseta de mangas también cortas en la parte de arriba.

Ya en los años 20 y 30, con el desarrollo de nuevos materiales, especialmente el látex y el nailon, los fabricantes comienzan a rebajar los escotes, eliminar las mangas y ajustar la figura femenina. No obstante, el hecho de enseñar el ombligo en público seguía siendo considerado indecente.

Primeros momentos y evolución

Marilyn Monroe en la playa de Santa Mónica, California (fotografía tomada por George Barris el 13 de julio de 1962).
Bikinis actuales (fotografía de 2005).

Cuando Louis Reard quiso presentarlo en la piscina del hotel Melitor, se encontró con el inconveniente de que ninguna modelo profesional se atrevía a lucirlo en público, teniendo que recurrir finalmente a Micheline Bernardini (estríper del Casino de París), quien le advirtió que el desfile previsto para el 5 de abril de 1946 iba a ser una bomba más potente que la que, cinco días antes, el Gobierno de Estados Unidos había detonado en el atolón de Bikini.

El escandaloso traje de baño de dos piezas no acabó de popularizarse hasta 1960: Brigitte Bardot, icono de la moda y símbolo sexual de los años cincuenta y sesenta, se exhibe con él ante los fotógrafos (a veces incluso sin el sostén) en las playas de Cannes y Saint-Tropez; Marilyn Monroe, Jane Fonda…; Brian Hyland despierta con su tema Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini de 1960 el gusto entre las adolescentes estadounidenses por una prenda que, verano a verano, evolucionará hasta alcanzar su mínima expresión —el microkini— ya a mediados de los años noventa.

Mientras que en Francia se generaliza su uso casi inmediatamente como símbolo de liberación femenina, en otros países como España ―en plena Represión franquista―, Italia-también de arraigada moral católica- o Estados Unidos ―fuertemente instalados en el fanatismo religioso puritano―, tardará años en aceptarse.[2][3][4][5][6]

Variantes

Nombre Imagen Año
Bandeaukini
Microkini
1995
Monokini
1964
Skirtini
Sling bikini
String bikini
1974
Tankini
1998
Trikini
1971

Cine

Actriz Película Año
Annette Kellerman La hija de los dioses 1916
Deborah Kerr De aquí a la eternidad 1953
Sue Lyon Lolita 1962
Ursula Andress Dr. No 1962
Raquel Welch Hace un millón de años 1966
Carrie Fisher El retorno del jedi 1983
Ricki Brando
Suzanne Brown
Kristi Ducati
The Bikini Carwash Company[7] 1992
The Bikini Carwash Company II 1993
Salma Hayek Abierto hasta el amanecer 1996
Halle Berry Muere otro día 2002

Otros usos

Bikini Car Wash

En 2009, el estadounidente Steve McMahon creó en Florida un equipo de lavado de coches, compuesto inicialmente por seis chicas en bikini, para costear los estudios de su hija autista.[8]

Deporte

Depilación

Según el tipo de braga, esta puede ser total (la zona púbica aparece completamente limpia de vello) o parcial.

Véase también

Referencias

Enlaces externos