Berlanga de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berlanga de Duero
Municipio de España
Escudo de Berlanga de Duero
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Berlanga de Duero
Berlanga de Duero
Ubicación de Berlanga de Duero en España.
Berlanga de Duero
Berlanga de Duero
Ubicación de Berlanga de Duero en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga
Ubicación 41°27′54″N 2°51′40″O / 41.465, -2.8611111111111Coordenadas: 41°27′54″N 2°51′40″O / 41.465, -2.8611111111111
• Altitud 936 msnm
• Distancias 51,2 km a Soria[1]
130 km a Guadalajara
146 km a Logroño
148 km a Burgos
158 km a Segovia
Superficie 220,18 km²
Núcleos de
población
Abanco, Alaló, Andaluz, Berlanga de Duero, Brías, Cabreriza, Ciruela, Hortezuela, Lumías, Morales y Paones
Población 994 hab. (2013)
• Densidad 4,51 hab./km²
Gentilicio berlangués, -esa
Código postal 42360
Pref. telefónico 975
Alcalde (2011) Jesús María del Carmelo Herrero González (PP)
Presupuesto 1.086.895 € (año 2005)
Patrona Virgen del Mercado y Santa Catalina de Alejandría
Sitio web Ayuntamiento de Berlanga de Duero
[editar datos en Wikidata]

Berlanga de Duero es una villa y también un municipio de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Historia[editar]

Término municipal de Berlanga de Duero.
  • Rollo Castellano de Berlanga
  • Palacio de Berlanga

Quizás con más base legendaria que histórica, se ha hecho proceder su nombre de un asentamiento romano llamado Valeránica, por el emperador Valeriano. Antes de los romanos ya hubo población celtíbera como lo atestiguan diversos restos esparcidos por todo el término, que permanecen sin estudiar ni catalogar debidamente.

Ya el filólogo Álvaro Galmés de Fuentes puso en duda la etimología romana del nombre de Berlanga, afirmando en su obra "Los topónimos, sus blasones y trofeos (la toponimia mítica)" que: "El nombre de Berlanga de Duero creo que es diáfano. Sin duda es una voz compuesta de ber y langa. El primer elemento sería un derivado de la conocida raíz ibero-vasca iber "valle" con pérdida de la -i inicial absoluta (recuerdese Ibarca > Barca y los derivados Bárcena, Barcial, Barcina, etc.). El segundo elemento correspondería a la raíz celta Lanka, langa "pliegue de terreno, valle" que ha dado lugar a una larga serie de topónimos: Lanca y Lancia (Asturias), Láncara (Lugo, con sufijo prerrománico átono), Langa (Zaragoza, Avila, Soria, Cuenca), Langreo (Asturias) etc. En conjunto nuestro topónimo, como tantos otros, representa una tautología, aquí ibero-celta".

Abunda en esta teoría el profesor Guillermo Tejada Álamo: Berlanga es un hidrónimo celta o celtibérico, autóctono o traído de fuera con la repoblación medieval, equivalente a (I)Ber, río o valle, y langa -( o lánica, de lancia)-, largo; es decir, Rio o valle largo, refiriéndose seguramente al valle del Escalote; aunque para otros significaría (I)Ber, valle, y langa, río o meandro; es decir, Valle o meandro del río.

Durante el dominio árabe fue plaza importante dentro de la jurisdicción de Medinaceli, y el primer antecedente del castillo actual fue una alcazaba con su cerca. De la alcazaba no hay ningún resto identificable y de la muralla que la protegía quedan algunos lienzos junto a las ruinas de la iglesia románica.

Después de la Reconquista se le asignó un territorio de Comunidad de villa y tierra (Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga), que permaneció casi inalterado (sólo se desgajó Rello) hasta la abolición de los señoríos. Primero fue territorio de realengo pero pronto los reyes se lo entregaron a la familia Tovar, que ostentaba el ducado de Frías al que unieron el título de marqueses de Berlanga. Ellos son los responsables de la desaparición de media docena de iglesias románicas que tenía la villa, y que desmontaron para construir esa grandiosa colegiata que el visitante puede admirar, que era todavía más grandiosa en el proyecto original, con claustro y otra torre, que no se pudieron construir por problemas económicos de los mecenas. También los Tovar construyeron el castillo actual y el palacio arruinado por los franceses y que tenía según las crónicas de la época uno de los mejores jardines de Europa.

En la Edad Media eran grandes sus masas forestales de roble y carrasca, que ahora han sido sustituidas por el pino resinero que fue una importante fuente de ingresos para las arcas locales hasta finales del siglo XX.

La importancia histórica de la villa se comprende por hallarse en la línea del Duero, divisoria durante toda la Edad media de los reinos moros y cristianos primero, y de los castellanos y aragoneses más tarde. Formaba, junto con las fortalezas de Gormaz, Osma, San Esteban y Atienza, esa línea que era conquistada una y otra vez, tanto por los musulmanes como por la cruz.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , conocido entonces como Berlanga y Hortezuela, en la región de Castilla la Vieja[2] que en el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 804 vecinos.

En el último tercio del siglo XX[3] crece el término del municipio porque incorpora a Abanco, Alaló, Andaluz, Brías, Cabreriza, Lumías, Morales y Paones con Ciruela.

Geografía[editar]

Situada al sur de la provincia de Soria, a 934 metros msnm y tiene un clima suave que permite cultivar la vid y productos de huerta. Por su término discurren el río Duero y sus afluentes Escalote y Talegones.

Municipios limítrofes[editar]

NORTE: Bayubas de Abajo, Tajueco, Valderrodilla y Fuentepinilla.
SUR: Bañuelos (Guadalajara), La Riba de Escalote y Rello.
ESTE: Centenera de Andaluz, Velamazán y Caltojar.
OESTE: Quintanas de Gormaz, Recuerda, Retortillo de Soria y Morales

Geografía urbana[editar]

Barrios[editar]

Históricamente siempre tuvo un arrabal llamado Hortezuela, a unos tres kilómetros al norte, que se creó alrededor del convento de monjes sanjuanistas, o de la Orden de Malta, cuyo cenobio matriz estuvo en Almazán. La iglesia actual de Hortezuela es el único resto que queda del complejo conventual. Con la llegada del ferrocarril se creó otro arrabal, muy cerca de Hortezuela, entre los términos de Berlanga y Aguilera, llamado La Estación. En algunos mapas antiguos el núcleo actual de La Estación aparece con el nombre de "Casas del Batán". El Batán es una finca privada que perteneció a una rama de los Tovar, y seguramente alrededor de la hacienda se construyeron algunas casas para los sirvientes. La cercanía a este enclave de un puente medieval ruinoso que se conoce como "El Pontón" hace pensar que en esta zona hubo asentamientos humanos mucho antes de la construcción del ferrocarril y de la finca señorial. Quizás se trate del despoblado de Talegones, que Gonzalo Martínez no localizó en su estudio sobre las comunidades de Villa y Tierra.

Pueblos agregados[editar]

A raíz de la despoblación general de la Castilla pobre en los años cincuenta de siglo XX, se fueron agregando pueblos al Ayuntamiento. Del alfoz de Berlanga se agregaron los pueblos de Morales, Brías, Paones, Alaló, Abanco, Ciruela, Lumías y el despoblado de Cabreriza. Además, del Alfoz de Fuentepinilla, se agregó al Ayuntamiento la antigua villa de Andaluz.

Gentilicio[editar]

Berlangueses. En Soria y comarcas próximas de Guadalajara se les daba el mote de ajeros y cebolleras, por la abundancia de su cultivo en las vegas de todo el término ya que eran de gran importancia en la alimentación en otros tiempos.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 1012 habitantes, 511 hombres y 501 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Berlanga de Duero entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2013)[5] Notas
Berlanga de Duero 994 839
Abanco 4 1
Alaló 32 23
Andaluz 34 20
Brías 23 21
Cabreriza 0 3 Despoblado en 1973
Ciruela 45 16
Hortezuela 23 19
Lumías 12 7
Morales 57 42
Paones 6 3

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Patrimonio[editar]

Además de calles aportaladas, con edificios de adobe y entramado de madera, sostenidos por recios postes y algunas casas que conservan los blasones, cuenta con importantes elementos patrimoniales.

Vista de la colegiata desde la colina del castillo.
  • Colegiata de Santa María del Mercado.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[9] Fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta es del tipo llamado de lonja, con tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII.

Fuente de Berlanga.
  • Castillo.

Fue construido en el siglo XV, sobre otro anterior, y éste sobre otro musulmán. Está formado por gruesos muros, rodeando una esbelta torre del homenaje. Se conservan restos de dos cercas, la primera rodea la falda del castillo y arropaba la villa vieja. De ésta se ven grandes paños muy bien conservados y la puerta del Mercado, junto al Palacio. La segunda cerca rodeaba la villa nueva y de ésta se conserva un largo tramo del tapial que partía desde la muralla vieja, un fuerte conocido como Las Torrecillas y la Puerta de Aguilera. A principios del siglo XX se demolieron otras dos puertas de esta muralla nueva: la de La Hoz y las Portonas.

Picota de Berlanga.
  • Palacio de los Marqueses de Berlanga.

En la falda del Castillo aparece la fachada principal del que fue suntuoso palacio de los Marqueses de Berlanga. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 4 de diciembre de 1980.[10]

Bello rollo gótico que ha sido trasladado desde las eras a un sitio más visible junto a la carretera. En el antiguo escudo de Berlanga, que tenía morrión y espada en la cimera, aparecía un oso abrazado a una colmena. Este escudo no aparece en ninguna parte y tampoco en la picota, a pesar de lo que leas en las guías. Y no es el oso el que lleva el morrión y la espada, sino el escudo.

  • Convento de Paredes Albas.

Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 23 de junio de 1981.[11] Se encuentra abandonado desde comienzos del siglo XX y en estado de ruina progresiva.

  • Puente medieval.

Medio abandonado en el Arrabal de la Estación, también abandonada.

Vista de la población desde el suroeste. De izquierda a derecha: ruinas del palacio de los duques de Frías, castillo, muralla y soto del río Escalote, que crea una garganta tras la fortaleza.
Vista de la población desde el suroeste. De izquierda a derecha: ruinas del palacio de los duques de Frías, castillo, muralla y soto del río Escalote, que crea una garganta tras la fortaleza.

Administración[editar]

Desde la época democrática, los alcaldes han sido:

  • 1978.- Rafael Barca Gutiérrez, (Independiente).
  • 1982.- Carlos Lacárcel López, (CDS).
  • 1986.- Antonio Medina Blanco, (PP)
  • 1990.- Carlos Lacárcel (PSOE).
  • 2002.- Álvaro López Molina (PP)
  • 2011.- Jesús Herrero Gonzalez( PP)

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

En general, la de Castilla, con toques de Aragón: Cocido, figón (receta autóctona de bacalao), patatas con congrio cecial, arroz con gallina, todos los productos de la matanza del cerdo y las hortalizas de los regadíos.

Deportes[editar]

Tiene un campo de fútbol de hierba natural, un polideportivo, una piscina de verano, pista de tenis y un albergue/camping.

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales, Nuestra Señora del Mercado, a finales de agosto.
  • La Virgen de las Torres, el 24 de septiembre.
  • San Isidro, 15 de Mayo, que sigue organizando la cofradía de labradores, con reparto de pan de hogaza y queso
  • San Cristóbal, sobre el 10 de julio.
  • Cabalgata de Reyes, 5 de enero.
  • Mercado medieval a mediados de agosto.
  • Santa Catalina de Alejandría, el 25 de noviembre. Hace décadas que no se celebra, pero era fiesta importante. No en vano esta santa es la patrona de Berlanga y la rueda de cuchillos donde la martirizaron aparece en el moderno escudo de la villa.
  • Feria de artesanía el día de la Inmaculada (8 de diciembre). Hasta hace bien poco en estas fechas había feria de ganado, de las más importantes de Castilla, que llegaron a durar semanas.
  • Había una romería a Carrascosa, en septiembre, que se ha perdido. Aparte de los actos religiosos era muy concurrida por la merienda que tenía lugar a la sombra del pinar que creció junto a la fuente. Otros días de merienda campestre, motivo de alborozo festivo entre la chiquillería, eran El Domingo de San Lázaro y el Jueves Lardero, previo al Carnaval

Personajes célebres[editar]

  • Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá. Introductor en América del plátano africano y descubridor del archipiélago de Colón o de los Galápagos. Fue nombrado por Carlos I árbitro entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, para determinar sus respectivas gobernaciones. Fallecido en 1551.
  • El Bachiller Vellosa fue un berlangués que emigró a América a principios del siglo XVI. En la isla Española, que ocupan actualmente los estados de Haití y La República Dominicana, ejerció de cirujano y fue uno de los pioneros en la plantación de cañaverales. Tan es así que está considerado como el segundo europeo que fabricó azúcar en el continente americano. El primero fue un tal Aguilón, según nos cuenta Fray Bartolomé de las Casas en su Historia de Las Indias.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]