Fuentepinilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentepinilla
municipio de España
Fuentepinilla
Fuentepinilla
Ubicación de Fuentepinilla en España.
Fuentepinilla
Fuentepinilla
Ubicación de Fuentepinilla en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Villa y Tierra de Fuentepinilla
• Partido judicial Almazán
Ubicación 41°33′57″N 2°45′47″O / 41.565833333333, -2.7630555555556Coordenadas: 41°33′57″N 2°45′47″O / 41.565833333333, -2.7630555555556
• Altitud 939 msnm
• Distancias 39,9 km a Soria[1]
131 km a Logroño
144 km a Guadalajara
145 km a Burgos
168 km a Segovia
Superficie 52,52 km²
Núcleos de
población
Fuentepinilla, Osona y Valderrueda
Población 101 hab. (2013)
• Densidad 1,92 hab./km²
Gentilicio coscurro, rra
Alcalde (2011) Tomás Manrique de Miguel (PP)
Presupuesto 75.388 € (año 2005)
[editar datos en Wikidata ]

Fuentepinilla es un municipio de la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, (España). Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n. Tél: 975 181 297.

Discurre el río Fuentepinilla.

Historia[editar]

Término municipal de Fuentepinilla.
  • Palacio de Fuente Pinilla

Los primeros asentamientos se dan en el alto de San Miguel, por los restos de cerámica encontrados podemos fecharlos en la Primera Edad del Hierro. Con la "Pax Romana" los asentamientos estratégicos pierden importancia y la población baja del cerro. Se sabe poco de los romanos y menos de los visigodos o árabes. Es de suponer que todo el valle del Duero se despobló en el siglo VIII con la esperanza de que un espacio vacío impidiese la progresión árabe.

Desde la Edad Media formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz, constituida en 1089 por el Fuero de Andaluz.

Villa interesante y bien conservada, que fue cabeza del Alfoz de su nombre o de Andaluz, que componían, a más de las dos villas citadas, las aldeas de Centenera de Andaluz, Fuentelárbol, Osona, La Seca, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda y La Ventosa de Fuentepinilla, y los despoblados de Fuentelfresno y Quintanar. En el catastro de Ensenada figura como villa de señorío del Conde de Aguilar, señor de Los Cameros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán[2] que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 148 vecinos.

A mediados del siglo XIX[3] crece el término del municipio porque incorpora a Valderrueda.

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 107 habitantes, 64 hombres y 43 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Fuentepinilla entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[5]
Fuentepinilla 79 62
Osona 35 14
Valderrueda 40 31

Recorrido artístico[editar]

Portal blasonado de entrada. "Alrededor de la población se ven algunos restos de una muralla de tierra y un arco de piedra que llaman Puerta de la Villa." (Madoz. 1850; tenía 148 habitantes).

El rollo es una simple columna renacentista del siglo XVI que debió de tener algún elemento más.

Hay un restaurado puente medieval llamado de las Cabras, saliendo de la villa hacia Valderrodilla. Posiblemente hubo uno romano anterior. Sólo tiene un arco para salvar el cauce del río, con alto peralte central y pretiles rectos.

Iglesia de San Juan Bautista; renovada en el XVI, quedando de época románica de mediados del XII, la portada. Se encuentra en la fachada meridional, encajada entre dos contrafuertes modernos. Consta de tres arquivoltas de medio punto: la primera es la de acceso, la segunda apoya sobre columnillas acodilladas y la primera y la tercera descansan en pilastras con impostas decoradas con tallos. En los capiteles de las columnas vemos arpías afrontadas. Del mobiliario litúrgico hay una pila bautismal, la copa asienta sobre un zócalo circular, es troncocónica y se decora con bocel en la embocadura, y el soporte de la cruz parroquial, que es un capitel invertido con decoración vegetal.

Tiene algunas casas solariegas con portadas y escudos nobiliarios (de los Abrantes). El Palacio de los condes de Aguilar es gótico de 1529, traspasado por una puerta bajo arco rebajado y dos sencillas ventanas. En el piso superior, un balcón central se acompaña de dos ventanas rectangulares bajo dintel conopial. Lo que más sorprende por su elegante diseño y buena conservación es el alfiz quebrado que enmarca puerta y balcón superpuesto, incluidos un par de salientes escudos de piedra. El alfiz arranca de unas ménsulas labradas con follaje del más puro estilo gótico. Fue restaurado.

Fiestas[editar]

San Isidro Labrador y San Juan Bautista (se celebra el tercer fin de semana de junio).

Datos adicionales[editar]

Fuentepinilla es también uno de los pueblos mas bonitos de Soria, con paisajes y vistas de los que pocos lugares del mundo pueden gozar. La gentes de este municipio de Soria son realmente agradables y de las más acogedoras que uno se puede encontrar por los alrededores; es por esto por lo que muchos de los pueblos cercanos le tienen envidia a Fuentepinilla, se sienten frustrados al pasar por este municipio y comprobar que sus pueblos nunca llegaran a tener la clase que este precioso pueblo posee.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]