Caltojar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caltojar
Municipio de España
Caltojar desde el Llano.
Caltojar
Caltojar
Ubicación de Caltojar en España.
Caltojar
Caltojar
Ubicación de Caltojar en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga
• Partido judicial Almazán
Ubicación 41°24′13″N 2°45′47″O / 41.403611111111, -2.7630555555556Coordenadas: 41°24′13″N 2°45′47″O / 41.403611111111, -2.7630555555556
• Altitud 961 msnm
• Distancias 62,4 km a Soria[1]
119 km a Guadalajara
157 km a Logroño
159 km a Burgos
163 km a Segovia
Superficie 84,36 km²
Núcleos de
población
Bordecorex; Caltojar y Casillas de Berlanga
Población 70 hab. (2013)
• Densidad 0,83 hab./km²
Alcalde (2007) José Luis Ortega Barca. (PP)
[editar datos en Wikidata]

Caltojar[2] es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga.

Toponimia[editar]

Término municipal de Caltojar.

Topónimo de origen árabe (Calat) fortaleza y (Thagr) "frontera" o "regiones limítrofes", que habla de la existencia de un castillo.

Situación[editar]

Pueblo junto al río Escalote en las estribaciones de las sierras del sur de Soria, cerca ya del confín con Guadalajara. En su término desemboca el Bordecorex o Torete. Perteneció desde su creación a la Tierra de Berlanga hasta que en 1695, a la vez que se abolía el vizcondado de Arenillas, se creaba el marquesado de Caltojar (el actual marqués, desde 1960, es Tulio O'Neill y Castrillo).

La Veruela, atalaya islámica.

En su término hay tres atalayas musulmanas vigilantes del valle del Escalote. Las tres son del siglo X y se encuentran en distinto grado de conservación.

La primera de ellas y más alta se encuentra junto al vértice Ojaraca, de 1119 metros, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex. Desde Caltojar por el camino que conduce a Rello; a 2 km parte otro camino hacia el páramo dónde se localiza la atalaya. Solo conserva la mitad de su perímetro y se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. Es de planta circular y sus dimensiones son de 7, 5 m de altura, con unos 5 m de diámetro y muros de 1,2 m. Consta de planta baja y dos alturas más. El aparejo utilizado es sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre. La ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta. Comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, torre Tiñón y con el castillo de Berlanga.

La segunda es la llamada La Veruela (o Los Pilones, porque está en este paraje), a unos 2.5 km, en el camino de Bordecorex. Conserva una altura de 9 m. Planta circular con gruesos muros, dividida en tres pisos: el inferior sin vanos y en el segundo se encuentra la puerta. Presenta un singular arranque de un muro en su lado norte, integrado en el resto de la construcción. En la restauración de 2001 se le añadió una escalera metálica para acceder a la entrada en alto, y escalas que comunican sus dos pisos y la terraza. Comunica visualmente con la atalaya de 'La Ojaraca'. La restauración citada la dejó en óptimo estado y es muy frecuentada por los viajeros que se dirigen a San Baudelio o Rello.

Todo lo contrario le sucede a la tercera de las atalayas, conocida como La Corona, en un cerrillo junto a una de las curvas cerradas de la carretera que va a La Riba de Escalote. Solo queda un montón de escombros irreconocibles que no permiten aventurar ninguna descripción.

"Próximo a la sierra en el pueblo de Bordecorex y distante nueve leguas de Soria su provincia, se halla situado este pueblo. a 12 km de Berlanga, su partido, y a 150 de Burgos, su audiencia antigua y Capitanía general.

El término de Caltojar limita con los de Fuentelpuerco (atual Fuentetovar) La Riba, Velamazán, Bordecorex, Casillas y Cabreriza".

En su término se encuentran las localidades de Bordecorex y Casillas de Berlanga.

Demografía[editar]

En 2010 la población asciende a 76 habitantes, 44 hombres y 32 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Caltojar entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[4]
Caltojar 96 60
Bordecorex 18 11
Casillas de Berlanga 10 5

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[5] que en el censo de 1842 contaba con 102 hogares y 420 vecinos.

A mediados del Siglo XIX[6] crece el término del municipio porque incorpora a Casillas de Berlanga.

En 1920 Tiene una población de hecho de 762 de los que 758 son de derecho.

A finales del siglo XX[7] crece el término del municipio porque incorpora a Bordecorex.

Paisaje y edificios singulares[editar]

Iglesia románica del siglo XII.
Puerta principal.

Iglesia de San Miguel Arcángel. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 10 de abril de 1981.[8] Una de las más notables del románico de la provincia. Es obra tardía del primer tercio del XIII en la que se conjugan elementos de transición con otros arcaizantes. Tiene un suntuoso ábside central (los ábsides laterales no son visibles por estar empotrados en dependencias mucho más modernas. Carlos Lafora dice que fueron substituidos por capillas en el siglo XVIII) rematado igual que el presbiterio por un doble friso de arquillos lombardos sobre modillones de cinco rollos escalonados y se articula verticalmente mediante seis contrafuertes con tres semicolumnas cada uno de ellos, la central es más gruesa y sube hasta el friso superior y las laterales terminan en el inferior. Se abren en él, tres ventanales aspillerados. La portada meridional está enmarcada en cuerpo resaltado y rematado con canecillos de rollos. Tiene cinco arquivoltas apoyadas sobre cinco pares de columnas, con capiteles ya góticos. En el tímpano están calados dos arcos de medio punto con intradós de puntas de diamante. El resto del tímpano lo ocupa un bajorrelieve grande y de tosca factura que representa un guerrero con escudo. La portada septentrional, cegada, tiene tres arquivoltas sobre tres parejas de columnas con capiteles de palmetas y bulbos. En los hastiales este y oeste hay sendos óculos de doble derrame, el del oeste con finas arquivoltas. Es de tres naves cada una de tres tramos. Las laterales se cubren con bóvedas de arista como la central pero ya de factura gótica, el presbiterio con medio cañón apuntado y el ábside central con cuarto de esfera. Las bóvedas de las naves apean sobre cuatro pilares cruciformes y ocho semicolumnas adosadas y los arcos de ingreso a las capillas absidiales laterales son doblados sobre columnas dobles.

Portada de la Iglesia de San Miguel.

Toda esta disposición es de clara progenie borgoñona. Los capiteles del interior están bien conservados y son bastante rudos. Representan grandes frutos bulbosos, hojas estriadas, palmetas y dos de ellos son historiados. En el interior hay también un curioso púlpito tallado con figuras geométricas, de acusada influencia oriental. La torre se adosa a la nave y es mucho más moderna. Se remata con tejado de pizarra que desentona con la piedra ocre y con la teja de la nave.

"Tiene una buena fuente de exquisito caudal; Iglesia parroquial de segundo ascenso, bajo la advocación de San Miguel Arcángel; las ermitas de Ntra. Sra. de las Angustias y San Baudelio; un monte, varios molinos harineros y un batán, movidos por el río Escalote y una granja llamada Valparaíso, la cual, como si quisiera purificar su nombre con lo ameno y delicioso de su rica vega, produce árboles frutales, hace reverdecer las hortalizas y extender los pámpanos a la vid, a la vez que ofrece pastos para la ganadería, lo mismo que lo restante del término, en donde además de esto, pululan las perdices, liebres y conejos, huyendo de la ferocidad de los hombres que los persiguen.

El Pilón de Caltojar.

Posee buena casa rectoral y huerto propio del curato, y corresponde al arciprestazgo de Berlanga, siendo centro de Conferencias, donde asiste La Ríva de Escalote, Velamazán y Bordecoréx".

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico del Obispado de Sigüenza (1886) sobre Caltojar. TIP DE MARIANO SALAS, IMPRESOR DEL EMMO. SR. CARDENAL.

Enlaces externos[editar]