Anna Karina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Karina
Anna Karina July 1977.jpg
Nombre de nacimiento Hanne Karin Blarke Bayer
Nacimiento Bandera de Dinamarca Bayern Dinamarca
22 de septiembre de 1940 (73 años)
Nacionalidad Bandera de Dinamarca Dinamarca, Bandera de Francia Francia

Hanne Karin Blarke Bayer, más conocida como Anna Karina, es una actriz y cantante nacida el 22 de septiembre de 1940 en Dinamarca. Su carrera profesional la desarrolló en Francia, donde se convertiría en una de las actrices más reconocidas e icónicas de la Nouvelle vague.

Primeros años[editar]

Su padre, capitán de barco, abandonó a su madre al poco tiempo de nacer Anna. Vivió hasta los cuatro años junto a sus abuelos, edad en la que comenzó a vivir en varias casas de acogida. A los ocho años se trasladó a casa de su madre, de la que intentaría fugarse varias veces durante su infancia.

Comenzó su carrera en su país natal, donde actuó como cantante en cabarets, trabajó como modelo en publicidad y como actriz en algunos cortometrajes. También estudió danza y pintura, y durante algún tiempo vivió de la venta de sus cuadros[cita requerida].

A los 17 años se trasladó a París, donde su belleza le llevó a trabajar como modelo para Pierre Cardin y Coco Chanel, quien le aconsejaría cambiar su nombre por el de Anna Karina.

Su primera aparición en una película, aunque no autorizada, fue en On the Passage of a Few Persons Through a Rather Brief Unity of Time, drigida por el situacionista Guy Debord, en la que aparece un anuncio que Anna realizó para una marca de jabón. La imagen estaba acompañada de la voz de Debord diciendo: Los anuncios durante las interrupciones (de una película) son el verdadero reflejo de una interrupción de la vida.

Carrera como actriz[editar]

En 1959 conocería a Jean-Luc Godard, quien después de ver su imagen en el mencionado anuncio, le ofreció interpretar un personaje importante en su primera película Al final de la escapada, papel que rechazaría por incluir escenas de desnudo. Ante su negativa, Godard decidió prescindir de este personaje en su película.

Esto no impidió que Anna aceptara el papel protagonista en el siguiente filme del director, El soldadito. En 1961 contraerían matrimonio durante el rodaje de su segunda película conjunta, titulada Una mujer es una mujer. Su interpretación en esta película le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

A partir de ese momento Anna sería la musa de muchos de los siguientes proyectos del realizador, que se convertirían en los más recordados en la carrera de ambos, incluyendo títulos como Vivir su vida, Banda aparte, Pierrot el loco y Lemmy contra Alphaville. Sus colaboraciones con Godard terminaron poco antes que su matrimonio, cuyo fin tuvo lugar en 1967.

Sin embargo, su carrera no se limitó solamente a las películas de Godard, prueba de ello fue su actuación en Suzanne Simonin de Jacques Rivette, que es considerada por muchos como la mejor de su carrera. También trabajó con Luchino Visconti en El Extranjero durante el mismo año, 1967.

Otros filmes destacados en los que actuó fueron Justine de George Cukor, Laughter in the Dark de Tony Richardson, Après La Répétition de Ingmar Bergman o Chinese Roulette de Rainer Werner Fassbinder.

En 1973 fundó su propia productora cinematográfica llamada Raska, en la que editaría su debut como directora, Vivre ensemble, película en la que también trabajaría como actriz.

Carrera como cantante[editar]

Aunque su carrera musical no fue prolífica, Anna Karina también ha destacado como cantante. Interpreta canciones en la comedia musical de Jean-Luc Godard Una mujer es una mujer, al igual que en otro film del mismo director, Pierrot el loco, donde hace su primera interpretación de "Jamais je ne t'ai dit que je t'aimerais toujours" y de "Ma ligne de chance"). En 1967 obtuvo un notable éxito con las canciones «Sous le soleil, exactemment», «Roller Girl» y «Un jour comme un autre», las cuales fueron incluidas en su primer LP titulado simplemente Anna. Este disco fue compuesto y producido por Serge Gainsbourg, con el que interpretó a dúo varias canciones, lo cual era habitual en las producciones del músico francés.

Más recientemente, en el año 2000 el también cantante y compositor Philippe Katerine produjo y compuso para Anna el disco Une histoire d'amour, que fue acompañado de una gira de conciertos. En 2005 grabó Chansons de films, una colección de canciones de películas.

A lo largo de su vida, Anna también ha escrito cuatro novelas: Vivre ensemble (1973); Golden City (1983); On n'achète pas le soleil (1988) y Jusqu'au bout du hasard (1998) y ha hecho frecuentes apariciones en televisión.

Filmografía[editar]

Sobre Anna Karina.[editar]

Anna Karina: La princesa de la Nouvelle Vague de Albert Galera. Editorial Al Revés, S.L., Barcelona. 2011.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]