Franco Indovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Indovina
Nombre de nacimiento Franco Indovina
Nacimiento Palermo, Sicilia, Bandera de Italia Italia
1932
Fallecimiento Punta Raisi, Sicilia,
Flag of Italy.svg Italia
5 de mayo de 1972
Ocupación Director de cine y guionista
Años activo/a 1965-1971
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Franco Indovina fue un guionista y director de cine italiano.

Biografía[editar]

Franco Indovina nació en Palermo en 1932, y comenzó a trabajar como asistente de Luchino Visconti en 1959 quien, a su vez, lo contrató como asistente de dirección en las películas L'avventura, La notte y L'eclisse, además de que también hizo lo propio en las cintas Salvatore Giuliano de Francesco Rosi y Matrimonio all'italiana de Vittorio De Sica.

En 1965 Indovina debuta como director y guionista en la película Menage all'italiana y, por otra parte, dirige el último de los tres episodios (del cual también escribe el guion) de la película I tre volti, hecha especialmente para el lanzamiento como actriz de la Princesa Soraya de Irán. Aunque esta cinta en general fue un fracaso de crítica y taquilla, este episodio en particular recibe buenos comentarios y, paralelamente, el director comienza a tener un romance con Soraya a pesar de que él estaba casado y su esposa, Amalia, estaba embarazada de la segunda hija de ambos, la hoy actriz Lorenza Indovina.

Dos años después, en 1967, Indovina filmaría la comedia Lo scatenato, en base a un guion suyo coescrito con Tonino Guerra y protagonizada por Vittorio Gassman y Martha Hyer. También, en 1967, participaría en la película de episodios francesa Le Plus Vieux Métier du monde junto con Claude Autant-Lara, Mauro Bolognini, Philippe de Broca, Jean-Luc Godard y Michael Pfleghar.

En 1970 la mancuerna Indovina-Guerra repite con la cinta Giochi particolari, la cual sería protagonizada por Virna Lisi, Marcello Mastroianni y un jovencísimo Timothy Dalton. Luego, Indovina filmaría Tre nel mille, la cual sería estrenada en 1971 y terminaría siendo su última película.

A comienzos de 1972 Indovina anunció sus planes de casarse con la princesa Soraya a mediados de ese año, luego que en 1968 el Tribunal de la Sacra Rota anulara su primer matrimonio. Sin embargo dicho enlace jamás llegará a realizarse, ya que el 5 de mayo Franco Indovina abordó el Vuelo 112 de Alitalia con destino a su ciudad natal para ir a votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo un par de días después pero, cuando el avión está a punto de aterrizar en el aeropuerto, termina chocando contra el cerro Montagna Longa falleciendo tanto Indovina como los restantes 114 pasajeros. Este accidente aéreo es considerado como el peor de la historia de la aviación de Italia hasta la fecha.

En 2010 la película Lo scatenato fue exhibida como parte de una retrospectiva de la comedia italiana durante la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Filmografía[editar]

  • Menage all'italiana (1965)
  • I tre volti (1965) Episodio: “Latin Lover”
  • Lo scatenato (1967)
  • Le Plus Vieux Métier du monde (1967) Episodio: “L'Ère préhistorique”
  • Giochi particolari (1970)
  • Tre nel mille (1971)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]