Anexo:Monumentos y esculturas en la ciudad de Córdoba (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la ciudad de Córdoba (Argentina) hay numerosas esculturas, bustos y otras expresiones artísticas que en algunos casos conmemoran hechos, personajes históricos o, en otros, simplemente la embellecen.

Estatuas[editar]

Galería[editar]

Bustos[editar]

  • Diego Salguero y Cabrera: en la Plazoleta San Roque, ubicada en la esquina de la calle que lleva su nombre y San Jerónimo, homenaje a 300 años de su nacimiento (1993).

Galería[editar]

Esculturas, bajorrelieves y otros monumentos[editar]

  • A la Antártida Argentina, escultura popularmente conocida como El Oso: se trata de la representación de un oso polar realizada en mármol blanco, ha tenido varias ubicaciones, actualmente se ubica casi en la entrada del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa en la zona del Parque Sarmiento. A principios de la década de 1950 la Municipalidad mandó ejecutar esta obra para ser colocada en el espacio verde junto al puente Antártida Argentina, desconociéndose entonces que en el continente antártico no habitan los osos blancos (los cuales son típicos de las zonas árticas). Advertidos del error, se dispuso el traslado de tal interesante escultura el 16 de septiembre de 1955, pero como había estallado ese día la llamada Revolución Libertadora, el camión que llevaba el monumento fue detenido, y “el oso” quedó en la Plaza Vélez Sársfield. Esta obra de Roberto Viola y Alberto Barral ha sido finalmente emplazada en el frente del Museo Emilio A. Caraffa.
  • Al Dr. Rafael García: inaugurada en 1894 en la plazoleta frente a la Compañía de Jesús (Caseros esquina Obispo Trejo). La estatua de García, de ideas católicas, fue derribada en 1918 durante la Reforma Universitaria, aunque fue repuesta poco después.
  • El sembrador: emplazada en la Plazoleta Chile, esta obra de Alejandro Perekrest se realizó en fundición de bronce, con un alto de 1,81 m.
  • Grupo en bajorrelieve: obra de Emilio Casas Ocampo, se halla en el salón de actos del edificio del Banco Social.
  • Hipocampo: se encuentra en la plazoleta del Suquía y es obra de Alberto Barral.
  • Moisés (réplica a escala y en bronce patinado del Moisés de Miguel Ángel Buonarroti): en la Iglesia Catedral.
  • Rueda Eiffel: antigua noria o "vuelta al mundo" de parque de diversiones, reconstruida por los arquitectos Noemí Goytía y Daniel Moisset, es actualmente una interesante escultura en la zona del Parque Sarmiento, más exactamente en la esquina noroeste del predio correspondiente al Jardín Zoológico de Córdoba.
  • San Pedro Nolasco: en la Plazoleta de la Merced.

Fuentes[editar]

  • A los países americanos: se encuentra en la rotonda que conforma la Plaza de las Américas, sobre Av. Vélez Sársfield al 1500.
  • Con estatua de mujer: en el Parque Sarmiento, frente a la estatua de Manuel de Falla.
Mausoleo del Deán Funes.
  • De piedra: obra de Barral, posee las figuras de cuatro monos estilizados. Se encuentra en la Plazoleta Pablo Mirizzi, entre Av. Hipólito Yrigoyen y calles Laprida y Buenos Aires.

Mausoleos[editar]

  • A los fundadores de la ciudad de Córdoba: de carácter simbólico, se halla en el atrio de la Iglesia de San Francisco (Buenos Aires esquina Entre Ríos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]