Plaza España (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza España
Ubicación
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Bandera de la Ciudad de Córdoba Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba
Características
Tipo Plaza y túnel bajo nivel
Vías adyacentes Intersección de Bulevar Chacabuco, Avenida Hipólito Yrigoyen, Avenida José Manuel Estrada, Avenida Ambrosio Olmos, Avenida Deodoro Roca y Avenida Poeta Lugones
Área Rotonda de 110 m de diámetro con superficie de 7.850 m²
Historia
Construcción 1889
Inauguración 1980
Mapa de localización
Plano de distribución de la Plaza España. Se pueden ver la ubicación de los edificios turísticos, el nombre de las avenidas, y las flechas representan el sentido de circulación del flujo vehicular.

La Plaza España es un espacio verde ubicado dentro de una rotonda en la zona céntrica de la ciudad argentina de Córdoba, más precisamente en el barrio Nueva Córdoba.

Es un punto vial neurálgico ya que allí se interseccionan seis avenidas, generando ocho salidas a cada una de ellas, lo que es común que en toda hora se produzcan serios inconvenientes en la circulación vehicular. Las avenidas que aquí confluyen son: Avenida José Manuel Estrada, Avenida Hipólito Yrigoyen, Bulevar Chacabuco, Avenida Poeta Lugones, Avenida Deodoro Roca (o Avenida del Dante) y Avenida Ambrosio Olmos.

Actualmente la Plaza España se encuentra en un periodo de obras de infraestructuras públicas para la construcción de un nuevo nudo vial a cargo del intendente Ramón Javier Mestre.[1]

Numerosas líneas de transporte urbano circulan por la rotonda, al igual que transporte de interurbanos y larga distancia ya que la avenida Lugones la enlaza directamente con la Terminal de Ómnibus.

La plaza se caracterizaba en épocas navideñas por el montaje de un árbol navideño gigante pero este fue trasladado al Faro del Bicentenario en 2016.[2][3]

El Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) junto al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el nuevo Faro del Bicentenario son sus arquitecturas más importantes. Dado el flujo elevado de automóviles, se pretende la construcción de un puente peatonal que una el monumento y el museo Caraffa con la plaza y el Palacio Ferreyra. También se puede acceder fácilmente al importante pulmón verde de la ciudad, el Parque Sarmiento.

En 2018 fue propuesto para la construcción del túnel bajo nivel, hasta que en 2019 fue inaugurado oficialmente por el intendente Ramón Javier Mestre y autoridades municipales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]