Rubén Juan Pellanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rubén Juan Pellanda (Córdoba, 26 de agosto de 1928 - íd., 1 de diciembre de 2012) fue un médico y político argentino, único civil designado Gobernador de Facto de Córdoba en el Proceso de Reorganización Nacional.

Orígenes[editar]

Pellanda fue director del Hospital Córdoba, impulsando la creación del Instituto del Quemado, y luego ministro de Bienestar Social de la provincia de Córdoba. Fue Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba en 1980.

Gobernador de Facto[editar]

El 24 de abril de 1981 asume como comisionado municipal de la ciudad de Córdoba. Ese año terminó con la destitución de Viola y la asunción de un nuevo presidente militar, el general Leopoldo Galtieri, en medio de un contexto político donde los diferentes actores, civiles y militares, jugaban sus cartas para el futuro del país. La movilización política ya era una realidad; en Buenos Aires, una marcha de los gremios estatales, convocada bajo el lema “Si quieres la paz, defiende la vida” y que aclaraba “no somos extremistas”, fue reprimida por la policía. En Córdoba, la CGT denunciaba que “lo que era una nación próspera y libre es hoy una colonia empobrecida”. En ese contexto, el 20 de enero de 1982, la Junta Militar designó a Pellanda a cargo del gobierno de la provincia de Córdoba.

Fue el encargado de realizar la transición a la democracia, entregando el gobierno (el 10 de diciembre de 1983) al gobernador electo.

La Ley Pellanda: la Jubilación de Gobernador[editar]

El acto más controversial de la gestión Pellanda fue la sanción y promulgación de la Ley Nº 6743 -conocida como la "Ley Pellanda"- del 4 de junio de 1982. Era una ley de facto.

Referencias[editar]


Predecesor:
Alejandro Gavier Olmedo
Comisionado municipal de Córdoba (de facto)
1981-1982
Sucesor:
Eduardo P. Cafferata
Predecesor:
Adolfo Sigwald
Interventor federal en Córdoba
1982-1983
Sucesor:
Eduardo C. Angeloz