Barrio Alberdi (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberdi
Barrio de la ciudad de Córdoba de Argentina
Coordenadas: 31°24′33″S 64°11′45″O / -31.4093, -64.1957Coordenadas: 31°24′33″S 64°11′45″O / -31.4093, -64.1957
Entidad Barrio de la ciudad de Córdoba
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Ciudad Escudo ciudad de cordoba argentina.svg Córdoba
Población (2001) Puesto 2.º
 • Total 31 594 hab.
Panorama Barrio Alberdi Córdoba 2009-06-05.jpg
Panorama urbano del barrio desde Avenida Colón.
[Editar datos en Wikidata]

Alberdi es un barrio residencial y uno de los barrios más importantes e históricos de la ciudad de Córdoba.

Límites[editar]

Avenida Colón vista desde el edificio de la esquina de la avenida y calle Arturo Orgaz, mirando hacia el centro a fines de la década de 1960

Se encuentra ubicado casi al centro de la ciudad ya que limita al este con el mismo, mientras que a su oeste se encuentra Barrio Alto Alberdi, siendo la Avenida Colón y la Avenida Duarte Quirós sus principales calles y quienes mantienen la comunicación entre ellos. Al sur se localiza Barrio Observatorio y al norte, Río Suquía de por medio, Barrio Providencia.

Historia[editar]

Placa señalando el lugar de emplazamiento de la primera fábrica de pólvora de Argentina en la esquina de calle Coronel Olmedo y 9 de Julio en el año 2007
Torres Ala en construcción en la década de 1970.
La villa miseria 9 de Julio en la década de 1980. Nótese que la calle Arturo Orgaz está discontinuada entre las calles 9 de Julio y Dean Funes

Hasta 1910 este sector era denominado como "Pueblo la Toma" pero al conmemorase el centenario de Juan Bautista Alberdi el Concejo Deliberante de la ciudad decidió el 6 de septiembre de ese año cambiar el nombre por el de "Pueblo Alberdi" quien es conocido como el padre de la constitución pero que paradójicamente despreciaba a los pueblos originarios y era partidario de la inmigración europea.

El Pueblo la Toma era habitado originalmente por comechingones y luego por sus descendientes ya mestizados con españoles, que actualmente residen en el barrio y es una comunidad reconocida desde el 2009 por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). También ha sido y es un barrio multicultural debido a que recibió parte de la inmigración europea, principalmente italiana, y en las últimas décadas se han establecido muchos inmigrantes bolivianos y peruanos, constituyendo todos un gran aporte económico y cultural para la ciudad.

En la esquina de calle 9 de Julio y Coronel Olmedo, estuvo ubicada la primera fábrica de pólvora del país. Hoy sólo queda una placa recordatoria.

Dentro de este barrio existe un amplio y variado patrimonio arquitectónico y cultural. Dentro del Hospital Nacional de Clínicas (Monumento Histórico Nacional) se encuentra ubicado el Museo Anatómico "Pedro Ara", que conserva numerosas piezas óseas del cuerpo humano, disecciones de miembros, órganos, etc. El museo depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.[1] También se encuentra el Museo de la Reforma universitaria.

Otro importante inmueble es el edificio de la "Cervecería Córdoba", construido en 1917 y que funcionó como fábrica de cerveza hasta 1998.[2] La fábrica contaba con una chimenea que fue demolida el 15/04/2010 a causa de unos derrumbres, pero se construyó una chimenea alegórica más pequeña que la original en el año 2012.

El barrio tuvo una activa participación en el Cordobazo de 1969. Era frecuente es esta época que se lo llamara también Barrio Clínicas por la presencia del Hospital homónimo.

Si bien se construyeron algunos grandes edificios ya desde la década de 1960, desde la década de 1990 se han construido muchísimos, lo que ha llevado a una preocupación por las demoliciones frecuentes que no aportan a la conservación del Patrimonio cultural del barrio.

Salud[editar]

Hospital Nacional de Clínicas, su fachada sobre calle Santa Rosa

Otra zona popular es la del Hospital Nacional de Clínicas, con su Pasaje Aguaducho, famoso por los viejos conventillos de principios del Siglo XX, y el Paseo de la Reforma Universitaria.[3] También se destacan la Maternidad Nacional frente a la Plaza Colón y el Hospital Benito Soria, llamado Pro-Defensa en la década de 1970.

Educación[editar]

Escuela Normal Nacional Mixta de Profesores Alejandro Carbó, adornada con motivo de su 125 aniversario
Escuela Mariano Moreno en el año 2008

Se encuentran populares colegios, como el Instituto San Luis Gonzaga, la Escuela Normal Nacional Mixta de Profesores Alejandro Carbó (ubicado en al frente de la Plaza Colón, con más de 125 años de historia), la Institución "De San Josè" Hermanas Dominicas (con más de 120 años), el llamativo edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, el Colegio Salesiano Pio X, la Escuela Normal Jerónimo Luis de Cabrera, la Escuela Provincial Mariano Moreno y el IPET 247 Ing. Carlos A. Cassaffousth, el IPEM 115 Domingo F. Sarmiento, entre otros.

Cultura[editar]

Viejo Cine Teatro Colón, ex Cine Moderno: Una de las joyas del Patrimonio cultural del barrio Alberdi.

El Viejo Cine Teatro Colón, inaugurado en 1929 con el nombre de "Cine Moderno" (nombre que perduró hasta la década de 1970), y cerrado en el 2002. Conocido después como La Piojera, este edificio de fachada ecléctica está en peligro.[4]

La casa donde viviera el folclorista Chango Rodríguez, quien escribió la zamba "De Alberdi", se conserva en la calle Chubut con una placa que lo anuncia.

También el barrio le dio el nombre al conjunto folclórico "Los de Alberdi", integrado por Quique Villagra , Roberto Sarrion y Lito Soria, porque los primeros ensayos se realizaron en la casa del Chango Rodríguez.

Deporte[editar]

Club Atlético Belgrano, su cancha de fútbol, llamada "El Gigante de Alberdi" en pleno partido nocturno en el año 2012

También se encuentran los Clubes Universitario, Deportivo Alberdi y el Club Atlético Belgrano.

Plazas[editar]

La tradicional y bella Plaza Colón, la más reciente Plaza Dr. Roberto Cisneros, las plazoletas Nicolás Berrotarán (al lado del Registro Civil) y Dr. Arturo Orgaz (Av. Colón y calle Arturo Orgaz) y la costenera del Río Suquía, incluida la Isla de los Patos, son los lugares de esparcimiento.

Plaza Colón, detalle de la fuente
Plaza Dr. Roberto Cisneros con las Torres Ala de fondo
Mural en la plazoleta Dr. Arturo Orgaz en el año 2010

Centro Vecinal[editar]

El Centro Vecinal de barrio Alberdi se encuentra en Pje. Cristóbal de Aguilar 1890.

Otros[editar]

Un exmercado al aire libre llamado "Plaza o Mercado de Carretas" se convirtió en Cuartel de Bomberos y luego ese predio fue utilizado para la construcción de la Central de Policía de la Provincia de Córdoba. Otro exmercado municipal fue reciclado como registro civil.

Véase también[editar]

Artículos sobre la Ciudad de Córdoba

Galería de fotografías[editar]

Referencias[editar]


Bibliografía consultada[editar]

  • BISCHOFF, Efraín U. (1997). Historia de los barrios de Córdoba (cuarta edición). Córdoba. ISBN 950-9426-22-9.