Alexandre Falguière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Falguière
Falguiere sculpteur.jpg
Retrato del escultor, en 1885 por Alexis Axilette[1]
Nombre completo Jean-Alexandre-Joseph Falguière
Nacimiento 7 de septiembre de 1831
Toulouse
Flag of Midi-Pyrénées.svg Mediodía-Pirineos
Fallecimiento 19 de abril de 1900
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura y Pintura
Educación taller de François Jouffroy y École des Beaux-Arts
Influencias Jean Jacques Henner (pintura), Jean-Baptiste Carpeaux (escultura)
Premios Premio de Roma 1859 , medalla de honor en el Salón de París de 1868, oficial de la Legión de Honor en 1878.
[editar datos en Wikidata ]

Jean-Alexandre-Joseph Falguière llamado Alexandre Falguière, nació en Toulouse el 7 de septiembre de 1831 y falleció en París el 19 de abril de 1900, es un escultor francés de estilo académico y un pintor de cuadros que se han clasificado dentro del realismo.

Biografía[editar]

Falguiere nace el 7 de septiembre de 1831 en Toulouse.

Inicios[editar]

Alumno de François Jouffroy y de la École des Beaux-Arts de París. Tras este periodo de formación, se establece en la capital de Francia como artista independiente. Durante estos años entabló amistad con Olin Levi Warner y Marius Jean Mercier.

En 1859 Falguière es lauréado junto a Louis-Léon Cugnot, con el primer gran Premio de Roma de escultura, con un relieve titulado Mecencio herido , salvado por la audacia de su hijo Lausus.[2] Obra basada en un fragmento de le Eneida de Virgilio. Este premio le permitió permanecer becado en la Villa Médicis de Roma durante tres años. La influencia de las esculturas de la antigüedad clásica y del Renacimiento le impulsaron hacia el Realismo.

Con 33 años inicia su participación en los Salones de París, con la obra el Vencedor en la pelea de gallos (1864). Esta es su primera estatua en bronce de importancia. En la ceremonia de entrega de premios fue alabada la gran vitalidad de la representación naturalista.

Cuatro años más tarde, fue galardonado con la medalla de honor en el Salón de París (1868), por la obra que representa al mártir cristiano Tarcisius en el momento de ser lapidado por los paganos. Esta obra titulada Tarcisus el niño mártir cristiano había sido realizada el año anterior (1867). Ambos bronces fueron exhibidos en el Museo de Luxemburgo y y se conservan actualmente en el Museo de Orsay [1].

La pintura[editar]

A partir de 1873 Falguière también se dedicó cada vez más a la pintura, tomando como tema central retratos y paisajes . Falguière fue influido en esta disciplina por Jean Jacques Henner, centrándose en el análisis de la luz y la sombra.

En comparación a la escultura, su pintura es algo inferior en mérito . Muestra un fino sentido del color y del tono, sumado a la vitalidad y el vigor que le infunde a su trabajo plástico.

Entre las pinturas destacan los Luchadores (1875) y Fan y Daga (1882; una desafiante mujer española ) que se encontraban en el Museo de Luxemburgo; otros cuadros de importancia son la Decapitación de San Juan Bautista (1877), La Esfinge (1883), Acis y Galatea (1885) y la mujer anciana y el niño (1886)

Periodo de madurez en la escultura[editar]

Diana, 1882, bronce, Museo de Stanford, Estados Unidos.
Bailarina.

Falguière fue influido por Jean-Baptiste Carpeaux, del que tomó su naturalismo . Hacia 1870, hizo su propia evolución artística llegando a un estilo más personal. Recibe varios contratos públicos, uno para la Ópera Garnier (1869) seguido por otro para el Théâtre français (1872) de París.

A partir de este momento se dedicará a satisfacer diferentes encargos públicos, como monumentos, estatuas conmemorativas y alegóricas.

Para Toulouse, su ciudad natal, Falguière creó una representación alegórica de Suiza en 1875, por su apoyo armado. Para la ciudad de Mâcon una estatua de Alphonse de Lamartine (1876-1878).

Fue nombrado oficial de la Legión de Honor en 1878.

En 1879 realiza una estatua de San Vicente de Paul y en 1880 una de "Eva" que se encuentra entre las obras más notables del escultor.

En 1882 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes y miembro electo del Instituto de Francia (Academia de Bellas Artes). Algunos alumnos famosos de Falguière fueron: Antonin Mercié, Laurent Marqueste, Eugène Benet, Gaston Schnegg, Antoine Bourdelle, Achille Jacopin, Francis Edwin Elwell, Auguste Seysses y Maurice Bouval.

Sus monumentos más importantes son los del Almirante Courbet (1890) en Abbeville y la famosa Juana de Arco. Entre los trabajos más notables están , Diana (1882 y 1891), Juno y El Pavo, y El poeta, a horcajadas de Pegaso extendiendo las alas para el vuelo. Esculpió La bailarina, basándose en Cléo de Mérode que hoy se encuentra en el Museo de Orsay.

Su triunfo de la República (1881-1886), una gran cuadriga para el Arco de Triunfo, París, es una de sus obras más sorprendentes, al estar llena de vitalidad.

A estas obras hay que añadir sus monumentos al Cardenal Lavigerie y el del General de La Fayette (en Washington, DC), así como la de Honoré de Balzac , que realiza para la Société des Gens de Lettres tras ser rechazada la ejecutada por Auguste Rodin, y los bustos de Carolus-Duran y Ernest Alexandre Honoré Coquelin (1896).

En abril de 1900, se encontraba en la ciudad de Nimes, para la instalación de su monumento a Alphonse Daudet. Ya estaba debilitado por la enfermedad y murió unas horas después de su apresurado regreso a París. Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise, donde está el monumento conmemorativo realizado por su alumno Laurent Marqueste. Contaba 68 años de edad..

Obras[editar]

Victoria en la pelea de gallos de Falguière , grabado en libro de 1900, con las cortinas añadidas.
Tarcisius, martir cristiano, 1868, Museo de Orsay.
Asia (1878), Museo de Orsay.
Estatua de Lord Byron, junto al Templo de Zeus Olímpico, en Atenas, Grecia.

Esculturas[editar]

(Ordenadas por orden cronológico)

  • Mecencio herido , salvado por la audacia de su hijo Lausus (Mézence blessé, préservé par l'intrépidité de son fils Lausus) (1859), yeso. El tema propuesto a los estudiantes para el concurso se tituló así: "Eneas lanzó su jabalina, la dureza del golpe atraviesó por completo el espesor del escudo de Mecencio, le hiere a la altura de la ingle y se detiene por la debilidad para penetrar más allá. Inmediatamente Eneas, encantado de ver la sangre del Tirreno, hecha mano a la espada y se revuelve con furia aprovechando la flaqueza de su enemigo. Al ver el peligro que corre su padre, al que amaba tiernamente, Lausus grita de dolor y las lágrimas brotan de sus ojos. Mécencio incapacitado para el combate, deja sus armas, retrocede y se desembaraza del escudo de la mortal picadura ; Lausus se abalanza y se mete entre los dos rivales y aunque Eneas levanta el brazo para asestar el golpe mortal, su espada es detenida por Lausus, desviando su atención y desviando su furia. Los compañeros de Lausus alaban en voz alta al generoso hijo, que proporciona una retirada a su padre protegiéndolo al abrigo de sus escudos. Al mismo tiempo, lanzan sus jabalinas. "Virgilio, Eneida, Libro X.[3]
  • Tarcisius, mártir cristiano (Tarcisius, martyr chrétien),[5] realizado en 1867 y presentado en el salón de 1868, estatua, mármol, París, Museo de Orsay.
  • Alegoría del Drama para la Nueva Ópera de París (Palacio Garnier) (1869)
  • Pierre Corneille para el Théâtre français (1872)
  • Bailarín egipcio (1873)
  • Representación alegórica de Suiza, en apoyo del ejército francés (1875) Toulouse
  • Asia (1878), estatua, fundición en hierro, París, delante del Museo de Orsay: Exposición Universal de París de 1878, una de las seis esculturas de la serie Los seis Continentes
  • Fuente Sainte-Marie (1879), piedra, Rouen
  • San Vicente de Paul estatua, (1879)
  • Eva , estatua (1880) se encuentra entre las obras más notables del escultor.
  • Diana (1882)
  • Triunfo de la República (1881-1886), una gran cuadriga para el Arco de Triunfo,
  • monumento al Almirante Courbet (1890) en Abbeville
  • Diana (1891)
  • Bailarina, basada en Cléo de Mérode(1896) . El tomar como modelo a una persona contemporánea supuso un auténtico escándalo. Gauguin declaró el 15 de marzo de 1895: ¡Podemos hacer moldeados perfectos a partir del natural; un moldeador hábil le hará así una estatua de Falguière cuando usted quiera!",[6] hacia 1896, modelo en molde de yeso de tamaño natural, Museo de Orsay.
  • Monumento a Pasteur (1900), grupo monumental de mármol, sentados alrededor de Pasteur, la muerte, personas, bovinos, ovinos. Réalizado por suscripción pública, Falguière no pudo completar el monumento antes de su muerte. Fueron sus colaboradores Victor Peter y Louis Dubois, quienes lo finalizaron . Instalado en 1908 en el centro de la Plaza de Breteuil en el 7 º distrito de París.

Sin fecha de ejecución:

  • monumento a Juana de Arco.
  • Juno y El Pavo
  • El poeta, a horcajadas de Pegaso extendiendo las alas para el vuelo.

Pinturas[editar]

  • Luchadores (1875)
  • Fan y Daga (1882); representa una desafiante mujer española; se encontraban en el Museo de Luxemburgo,
  • Decapitación de San Juan Bautista (1877)
  • La Esfinge (1883),
  • Acis y Galatea (1885 ),
  • la mujer anciana y el niño (1886)
  • En la Casa Bull-Slaughter.

Bibliografía[editar]

  • Emmanuel Schwartz, Les Sculptures de l'École des Beaux-Arts de París. Histoire, doctrines, catalogue, École nationale supérieure des Beaux-Arts, París, 2003.
  • Jules Claretie: Peintres et sculpteurs contemporains, Charpentier, París
    1. - Artistes décedées de 1870 à 1880, 1882
    2. - Artistes vivants en janvier 1881, 1884

Notas y referencias[editar]

  1. Este cuadro se conserva en el Museo de Orsay
  2. biografía de Alexandre Falguière
  3. « Énée lance alors sa javeline, de la raideur du coup elle perce toute l'épaisseur du bouclier de Mézence, le blesse au niveau de l'aine et manque de force pour pénétrer plus avant. Aussitôt Énée, ravi de voir couler le sang du Tyrrhénien, met l'épée à la main, profite de son trouble et fond sur lui avec furie. À la vue du péril d'un père qu'il aime tendrement, Lausus pousse un cri de douleur et des larmes s'échappent de ses yeux. Mézence hors de combat, embarrassé dans ses armes, cédait et se retirait en arrière, traînant après son bouclier son dard funeste. Lausus s'élance et se jette entre les deux rivaux ; et lorsqu'Énée levant le bras allait porter le coup mortel, il se présente lui-même au glaive du héros, détourne son attention et détourne sa furie. Les compagnons de Lausus par de grands cris à ce fils généreux, qui ménage une retraite à son père à l'abri de son faible bouclier. En même temps, ils lancent leurs javelots ». Virgile, Énéide, livre X.
  4. Vainqueur au combat de coqs
  5. Tarcisius, martyr chrétien y en Castellano del Museo de Orsay
  6. « On arrive à faire des moulages parfaits sur nature ; un mouleur adroit vous fera comme ça une statue de Falguière quand vous voudrez ! »
  7. Juan Carlos Bataller y Cecilia Yornet Cuando un gobernador sanjuanino mató en un duelo al nieto del autor del himno nacional.Consultada 1/10/2009

Enlaces externos[editar]