Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Fachadanuevamuseocaraffa.JPG
Nueva fachada del edificio inaugurada en 2007
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad Córdoba
Información general
Superficie 1500

Inauguración 1916

Director(a) Prof. Jorge Torres
Información del edificio
Construcción 1915
Información visitantes
Sitio web http://www.museocaraffa.org.ar
Coordenadas 31°25′42″S 64°11′02″O / -31.42833, -64.18389

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, es un museo ubicado en el Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es dependiente de la provincia de Córdoba y fue construido en 1915 bajo la dirección del arquitecto Juan Kronfuss. La forma curva y la orientación del núcleo edilicio no sólo se debe a una caracterización arquitectónica: por sus vanos (puertas, ventanas, tragaluces, claraboyas) ingrese morigeradamente la auténtica luz solar hasta las salas internas de exposición. De este modo, el espectador de las obras de arte puede observar las obras en las salas expuestas con el color natural con que fueron concebidas; obviamente que cuando cesan las horas de luz solar las obras son, de forma sustitutiva, excelentemente iluminadas con focos de luz artificial. El edificio donde funciona, de estilo neoclásico, fue remodelado dos veces desde su inauguración y actualmente, -ampliado con un sector diseñado con la volumetría cúbica de la arquitectura estilo internacional-, dispone de 9 salas de exposición. En su interior se exponen muestras transitorias de artistas de Córdoba y Argentina principalmente. Como archivo artístico, su función es la colección, preservación, estudio, promoción y difusión de las artes visuales en Córdoba.

Frente principal y original -neoclásico- del Museo Emilio Caraffa, precedido por la escultura del Oso Polar o "Monumento a la Antártida Argentina" (los dos árboles que flanquean a la escultura son Chorisias) .

El edificio[editar]

El edificio donde funciona actualmente cuenta con alrededor de 1.500 y 450 m. lineales de espacio expositivo distribuidos en 9 salas. Las condiciones de exhibición en las salas (regulación de temperatura y humedad), del Museo se ajustan según normativas internacionales. Por otra parte, cuenta con una planta de iluminación de alta tecnología (sistema DALI de ERCO). Uno de los rasgos sobresalientes del museo es el depósito donde alberga su colección, construido bajo estrictas normas internacionales de conservación, seguridad y ambientación.[1] El nombre del museo homenajea al pintor Emilio Caraffa.

Vestíbulo de ingreso a la parte nueva del Museo Caraffa.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]