Avenida Vélez Sársfield (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Veléz Sársfield
CórdobaArgentina
Transporte en Avenida Velez Sarsfield en Cordoba Argentina.jpg
La avenida Vélez Sársfield a la altura 200
Avenida Vélez Sarsfield.PNG
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle Ancha
Numeración 0 al 7.000
Otros datos
Cantidad de sentidos de circulación 2
Cantidad de cruces semaforizados 23
Avenidas que atraviesa Boulevard San Juan, Av. Pueyrredón, Av. Cruz Roja, Av. Armada Argentina, Av. Circunvalación.
Orientación
Lugares
Barrios que atraviesa Centro, Nueva Córdoba, Barrio Güemes, Colinas de Velez Sársfield, Parque Velez Sársfield, Ciudadela, San Daniel, Las Flores, Parque Los Molinos, Irupé, General Artigas, Cabo Farina, Mirizzi, Santa Rosa, Carbó, Comercial.

La Avenida Dalmacio Vélez Sársfield es una importante avenida de la ciudad de Córdoba que une el centro de la ciudad con la zona sur de la misma. Lleva su nombre en honor al abogado y político argentino Dalmacio Vélez Sársfield.
Es una de las avenidas con mayor flujo de tránsito de la ciudad y recoge (en sentido inverso) el tránsito proveniente de la zona sur de la misma y de la provincia.

Al llegar a la altura del 4.000 aproximadamente, esta avenida cruza la  RN A019 , más conocida como Avenida de Circunvalación. Desde allí, hacia el sur, forma parte de la Red de Accesos de la Ciudad de Córdoba. Tiene su nacimiento (altura 0) en la intersección con calle Deán Funes y es continuación de la Avenida General Paz.

Fue denominada oficial y popularmente como "La Calle Ancha", hasta recibir, a fines de siglo XIX, su actual denominación, que conmemora al célebre jurista Dalmacio Vélez Sarsfield.

Desde la nomenclatura 0 hasta 1400 (Calle Deán Funes - Plaza de las Américas), cuenta con un solo sentido de circulación (norte-sur), y cinco carriles; luego de la Plaza de las Américas, cuenta con doble sentido de circulación y dos carriles de por cada sentido.

Algunos lugares históricos por los que esta avenida cruza son: Iglesia Santo Domingo, Caja Popular de Ahorros (actual sede de la Lotería de Córdoba[1] ), Manzana Jesuítica, Teatro del Libertador General San Martín, Patio Olmos, Seminario Mayor, y más alejado de la vorágine céntrica, encontramos la Universidad Nacional de Córdoba y la casa natal del Dr. Oscar Cocca.

Además, ésta avenida es, desde la Plaza de Las Américas, la  RN 36 , ruta que conecta la ciudad de Córdoba con las ciudades de: Despeñaderos, San Agustín, Almafuerte, Berrotarán, y Río Cuarto, entre otras.

Transporte público en la Avenida[editar]

Por ésta avenida, circula gran cantidad de líneas de colectivos, (minibús, o buses urbanos), taxis y remises, principalmente en el sector más céntrico. Entre las líneas de colectivos urbanos se encuentran:


Corredor Líneas
Corredor rojo cordoba argentina.svg
Corredor trolec cordoba argentina.svg Corredor trolea cordoba argentina.svg
Corredor diferencial cordoba argentina.svg
Corredor amarillo cordoba argentina.svg
Corredor naranja cordoba argentina.svg
Corredor azul cordoba argentina.svg
Corredor celeste cordoba argentina.svg

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nomenclador Cartografico 2010-2011.
  • Guía de mapas del transporte urbano. Suplemento del Nomenclador Cartográfico 2010-2011.

Véase también[editar]